Seminario internacional sobre uso de sustancias psicoactivas

En el campo de los estudios de prevención en el uso de sustancias psicoactivas, convergen miradas y prácticas que pueden resultar contradictorias e incluso contraproducentes.

La Universidad de la República, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Sindicato Médico del Uruguay y la Intendencia de Montevideo están comprometidas con la necesidad de entender las acciones de prevención como una política pública de Estado, y en la necesaria articulación de acciones consolidadas y respaldadas por la evidencia.

En este marco, el pasado 22 de noviembre se realizó el seminario Acciones de prevención en el uso de sustancias, basadas en la evidencia: desafíos pendientes para América Latina — organizado por la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Psicología de UdelaR, y FLACSO Uruguay — en donde se centró la atención en el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia, que sean evaluadas y evaluables, inclusivas, y que, desde la perspectiva de los Derechos Humanos con un enfoque en la salud pública, pongan su centro en las personas y sus circunstancias.

Durante la jornada se presentaron iniciativas y marcos teóricos relevantes implementados a nivel internacional, regional y nacional, a cargo de expositores destacados en sus campos de actividad. Se espera con ello contribuir al debate en torno a las acciones de prevención impulsadas en nuestro país, la toma de contacto con experiencias internacionales, la reflexión crítica, así como el establecimiento de posibles colaboraciones con expertos.

Participaron la Secretaria Nacional de Drogas, Universidad Nacional de Cordoba, Consumo ConCiencia, Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Grupo de investigación Genesys, Observatorio Europeo de Prevención, European Prevention Curriculum (EUPC).

Al finalizar, se realizó un taller para intercambiar en profundidad sobre Buenas Prácticas comunicacionales y preventivas respecto al tema de las Drogas, a cargo del Dr. Javier Sánchez (España).

Para ver el seminario entero : YOUTUBE