|

Explotación Sexual y trata, Producción reproducción y representaciones sociales.

Fechas: 28 de Agosto – 9 de Septiembre

Inscripciones AQUI

Consultas: dsvnna@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea

Docente responsable: Mag. Luis Purtscher

Presentación del Seminario:

La explotación sexual y la trata de niñas, niños y adolescentes son una violación constante y sistemática de los derechos humanos, son construcciones sociales, políticas, económicas, de género , generaciones que se expresan en todo el mundo , la región y el país, con características particulares en cada escenario global/ local, y en sus rutas e interconexiones. Como todo problema complejo, las aristas para su abordaje son múltiples, dependiendo de las fuentes de origen, los posicionamientos e intereses, donde algunos tópicos resultan complementarios y en otros directamente antagónicos.

Objectvios:

Complejizar la conceptualización sobre la explotación sexual comercial y la trata con fines de explotación sexual comercial. Conocer los enfoques de la percepción del riesgo y el de la vulnerabilidad /desigualdad, haciendo énfasis en su aplicabilidad. Aproximar a quienes participan a la legislación nacional e internacional sobre el tema. Conocer los agentes e instancias interinstitucionales en la construcción de la política pública y los dispositivos de abordaje y atención en el territorio.

Detalle contenidos:

Classe 1:

• La trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Construcciones y miradas sobre el problema.
  • Resoluciones, ratificaciones, informes y convenios internacionales, la legislación nacional vigente, las políticas y los dispositivos de atención.

Classe 2:

• Informes y trabajos académicos sobre ESC y trata en Uruguay.
  • Representaciones sociales de la ESCNNA y trata, conceptualización y herramientas de análisis.

Encuentros sincronicos via zoom:

2 encuentro via zoom – Campus Flacso Uruguay*

• Jueves 28 de septiembre | 18:30 a 20:30 hs
  • Jueves 5 de octubre | 18:30 a 20:30 hs

Docente responsable:

Mag. Luis Purtscher

Licenciado en Psicología, Magíster en Psicología Social, Diplomado en Cooperación Internacional Sur-Sur. Docente en Secundaria, Institutos de formación docente y educación social. Coordinador de equipos de investigación e investigador en los temas de explotación sexual y trata. Presidente del Comité Nacional para la erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

*Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo