El pasado 20 de marzo de 2023 la FLACSO Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU).

Quedó así instalado el primer Centro de Sinología en Uruguay, cuya primera acción es la implementación de un curso de posgrado sobre filosofía y cultura china.El Centro de Sinología de Uruguay está conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por individuos de diversas profesiones que han cultivado un profundo interés y han adquirido un amplio conocimiento en diferentes áreas relacionadas con China procedentes de la organización Lirio – Asociación de Investigación e Integración de Asia y África y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Programa Uruguay (FLACSO Uruguay).

El Centro de Sinología de Uruguay adopta una postura abierta y receptiva a futuras incorporaciones de personas interesadas en contribuir al estudio y comprensión de China. Estas incorporaciones podrían provenir tanto de individuos con experiencia y conocimiento en el campo de la sinología que manifiesten su interés, como de invitaciones realizadas por los miembros actuales del Centro. El objetivo es fomentar la diversidad de perspectivas y saberes, enriqueciendo aún más el trabajo y los proyectos del Centro a medida que avanza en su misión de promover el conocimiento sobre China en Uruguay.

De esta manera, el Centro de Sinología de Uruguay se nutre de la colaboración y el intercambio de ideas con el fin de avanzar en el estudio y la difusión de la cultura, filosofía, sociedad, economía y política de China en el ámbito nacional y regional.