Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que recibimos sobre la oferta educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay.

FLACSO es una organización internacional de carácter público, regional y autónomo, a través del Acuerdo FLACSO, tratado internacional suscrito en San José de Costa Rica el 8 de junio de 1979 por gobiernos latinoamericanos bajo los auspicios de la UNESCO.

En Uruguay el Poder Ejecutivo ratificó la adhesión de la República Oriental del Uruguay al Acuerdo FLACSO en 2006, luego de la aprobación parlamentaria mediante la Ley 17.976 de ese mismo año, estableciendo la Unidad Académica en Uruguay.

FLACSO Uruguay se enfoca en la producción y difusión de conocimiento científico social, la excelencia en la docencia de posgrado y la cooperación con instituciones académicas, institucionales y de la sociedad civil. A través de la formación de posgrado, investigación y extensión contribuya a la construcción de sociedades justas y equitativas, fomentando la identidad latinoamericana y la protección de su población en un contexto de desarrollo sostenible y respeto a los derechos y libertades. 

Para estudiar en FLACSO Uruguay, sigue los siguientes pasos:

  • Revisa la oferta académica de FLACSO Uruguay en: https://flacso.edu.uy/web/formacion/ donde encontrarás información sobre las maestrías, especializaciones, diplomados de especialización, diplomas, cursos cortos y seminarios.
  • Elige él o los programas de tu interés. 
  • Ten en cuenta que cada programa de FLACSO Uruguay tiene requisitos de admisión específicos. 
  • Completa la solicitud de admisión del programa que has elegido. Este procedimiento se realiza en línea.  Se te pedirá información personal y académica. 
  • Una vez que la admisión se ha hecho efectiva te enviaremos información para abonar los aranceles y completar la inscripción. 
  • Si tienes dudas puedes contactar con las asistentes académicas de cada posgrado. 

En FLACSO Uruguay se estudian diversas áreas temáticas de las ciencias sociales, tales como:

  • Género e interseccionalidad:  se analizan desde enfoques multidisciplinares las relaciones de género en términos de poder, control, desigualdad y discriminación, particularmente hacia las mujeres y otros grupos históricamente excluidos en distintos ámbitos y contextos integrando otros factores de desigualdad. El programa innovador propone variadas orientaciones,  ciclos que implican distintos niveles de profundización así como dos orientaciones metodológicas profesional y académica.

  • Educación: analiza el papel de la educación en el desarrollo humano y social, así como los retos y oportunidades en la educación en el siglo XXI.

  • Educación Audiovisual: Analiza las pedagogías del audiovisual desarrolladas en ámbitos educativos. Estudia el rol de la creación y recepción audiovisual en la formación de ciudadanía, así como su valor en la construcción de las capacidades expresivas y cognitivas de los sujetos en su relación con la sociedad

  • Comunicación: se centra en el análisis de los medios de comunicación y su impacto en la sociedad, así como en la creación y gestión de estrategias comunicacionales.

  • Infancias y adolescencias: Aborda diferentes problemáticas de las infancias y adolescencias desde una perspectiva de derechos humanos. El objetivo es problematizar vivencias y prácticas profesionales vinculadas a infancias y adolescencias desde las perspectivas de género, infancias y derechos. Se busca formar profesionales que puedan actuar en distintos lugares de inserción para que las infancias y adolescencias puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales y alcanzar su máximo potencial en un entorno que promueva la igualdad y no discriminación.

  • Comprendiendo China: El objetivo es adentrarse en la cosmovisión china y lograr una comprensión más profunda de una cultura que a menudo percibimos como distante o ajena. Para ello recorreremos las principales escuelas de pensamiento chino (Confucianismo, Daoísmo, Buddhismo) así como sus festividades y rituales. Un pueblo se define por su historia, y es por ello que estudiaremos la historia desde las dinastías hasta el día de hoy, así como los principales postulados del presidente de China. 

Los posgrados de FLACSO Uruguay se basan en los estándares de Derechos Humanos, colocan el acento en la igualdad y en la no discriminación. 

Integran las dimensiones de estado, política y gobierno,  incluyen el análisis de los sistemas políticos y las políticas públicas, así como la relación entre el estado y la sociedad. Asimismo, transversalizan nuestros estudios las dimensiones de la cultura y sociedad. 

Es importante destacar que, en cada una de las áreas temáticas, ofrecemos programas de maestría, especializaciones,  diplomados, diplomas, cursos cortos y seminarios. Nuestra institución se destaca por ofrecer formaciones de alta calidad sobre temas fundamentales de las Ciencias Sociales.

Estudiar en FLACSO Uruguay es una excelente opción por: 

  • Prestigio académico: FLACSO es una de las instituciones académicas más reconocidas en América Latina y el Caribe en el campo de las Ciencias Sociales de la que FLACSO Uruguay es una de las unidades académicas.
  • Equipo Docente: Cuenta con un equipo docente nacional e internacional con experiencia en la investigación y enseñanza en diversas áreas temáticas de las Ciencias Sociales.
  • Enfoque interdisciplinario: En FLACSO Uruguay, los programas académicos tienen un enfoque interdisciplinario que permite una comprensión más amplia y profunda de los fenómenos sociales. Esta perspectiva multidisciplinaria fomenta una formación crítica y reflexiva que permite a las personas cursantes desarrollar capacidades y habilidades para abordar problemas complejos en diversos contextos.
  • Enfoque regional: Los programas de formación integran una perspectiva regional, esto permite analizar los problemas desde marcos teóricos que se adaptan a distintos contextos, abordamos desafíos que son muy relevantes para América Latina y el Caribe.
  • Variedad de programas: FLACSO Uruguay ofrece una amplia variedad de programas de maestría, especializaciones, diplomados, cursos cortos y seminarios, que permiten a las personas cursantes adaptar su formación a sus necesidades e intereses actuales y a futuro. 
  • Modalidad de cursada flexible: Nuestros programas de formación se caracterizan por su flexibilidad, lo que posibilita no solo cursar desde cualquier lugar del mundo, sino también que las personas cursantes gestionen sus propios horarios de estudio.
  • Investigación aplicada: FLACSO Uruguay fomenta la investigación o la intervención que busca soluciones concretas a problemas sociales. Esta metodología práctica y basada en la evidencia permite a las personas cursantes desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos actuales.
  • Acompañamiento cercano: FLACSO Uruguay es una institución de cercanía, nuestro sistema de acompañamiento de los equipos docentes y de gestión académica promueven una experiencia educativa enriquecedora y personalizada para cada estudiante.
  • Eficiencia terminal: En FLACSO Uruguay tenemos el compromiso de que finalices los estudios en los tiempos establecidos, nuestro alto porcentaje de terminalidad así lo demuestra.
  • Red de contactos y oportunidades: Estudiar en FLACSO Uruguay brinda la oportunidad de conectarse con una amplia red de contactos en el campo de las Ciencias Sociales, así como de acceder a oportunidades profesionales en diversos ámbitos: público, privado, de la sociedad. 

Seleccionamos estos motivos basándonos en las respuestas que nos dieron las personas cursantes y egresadas cuando les preguntamos por qué decidieron estudiar en FLACSO Uruguay.

La duración de las diferentes ofertas educativas en FLACSO varía de acuerdo a la modalidad de estudio. Por ejemplo, los programas de maestría tienen una duración de entre 18 y 24 meses, lo que equivale a entre 3 y 4 semestres. Sin embargo, algunos programas pueden tener una duración diferente, dependiendo de su estructura curricular y de los requisitos específicos del programa.

Es importante destacar que FLACSO Uruguay ofrece sus ofertas educativas en modalidades semipresencial y virtual, lo que permite a las personas cursantes adaptar su formación a sus necesidades y responsabilidades personales y profesionales.

.

FLACSO Uruguay es una institución académica que se destaca por promover la inclusión y la diversidad en su oferta educativa. Sus programas de formación están diseñados para recibir a estudiantes de variados orígenes y perfiles, incluyendo diferentes campos disciplinarios y sectores sociales a nivel nacional e internacional. De este modo, la institución se compromete a proporcionar oportunidades de aprendizaje en múltiples modalidades y formatos, garantizando un acceso equitativo a la educación superior.

Si bien para acceder a los programas de maestría, especialización, diplomados, diplomas y seminarios de FLACSO Uruguay se requiere poseer un título universitario o  terciario de al menos cuatro años de duración, es importante destacar que los diplomas, cursos, seminarios y talleres están abiertos a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en un área específica, incluso si no cuentan con un título universitario o terciario previo o si la titulación responde a carreras de grado de menos duración. 

Además, para aquellos que no posean un título universitario o terciario pero completen con éxito una cursada en FLACSO Uruguay, la institución emite un certificado que puede servir como reconocimiento de la formación adquirida. Este certificado podría ser revalidado en el futuro en caso de obtener un título universitario o terciario, brindando así la oportunidad de integrar el conocimiento adquirido durante la formación. 

Si tienes dudas respecto de las titulaciones para ingresar a cualquier posgrado, puedes consultar a la asistente académica de referencia.

Desde antes de la pandemia, FLACSO Uruguay ha trabajado fuertemente en educación en línea, brindando acceso a sus propuestas formativas desde cualquier lugar, ya sea desde el interior del país o desde el exterior, en los horarios que resulten más convenientes para cada persona. 

Las propuestas formativas de FLACSO Uruguay combinan la educación en línea asincrónica (que permite a las personas cursantes gestionar sus propios horarios de acceso al campus virtual, de estudio, de reflexión, análisis y elaboración) con  encuentros sincrónicos programados, que pueden ofrecerse en modalidad presencial o virtual a través de Zoom.

Esta modalidad de enseñanza ofrece flexibilidad y la oportunidad de aprender de manera efectiva, adaptándose a las necesidades y preferencias individuales de cada persona. 

Dependiendo del programa al que te inscribas, las titulaciones de maestría y especializaciones son emitidas por la Secretaría General de FLACSO con sede en Costa Rica, estos títulos son expedidos con Apostilla de la Haya y tienen reconocimiento internacional. Los títulos de Diploma, Diplomado, Seminario y Curso son expedidos por la unidad académica. 

A nivel nacional, se emite la declaración de aplicación de requisitos y procedimientos establecidos a través del decreto 104/014, a las carreras de posgrado dictadas por FLACSO Uruguay, implica que los posgrados de FLACSO Uruguay son evaluados por los mecanismos dispuestos por el Ministerio de Educación y Cultura. En este momento dos posgrados han sido reconocidos: la Maestría en Educación, Sociedad y Política y la Maestría en Educación Audiovisual. Los restantes se encuentran en proceso de evaluación.

Si, hay límites en los cupos disponibles, es por este motivo que recomendamos que se inscriban en los períodos establecidos. 

FLACSO Uruguay cuenta con diversos medios de pago seguro.

RESIDENTES (URUGUAY)

Transferencias bancarias a cuenta BROU,  a través de giros por banco o  locales de cobranza (Abitab o Red Pagos)

mercado pago a traves de codigo QR

NO RESIDENTES ( EXTERIOR)

Se envia  links de pagos por mail,  para abonar con tarjeta de crédito o débito Master, Visa o Amex

FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica de referencia.

Las Maestrías y Especializaciones conllevan un costo que incluye el envío y la entrega de los títulos con Apostilla de la Haya. 

Por otro lado, los demás títulos generan un costo adicional en caso de ser enviados por correo postal al extranjero, mientras que no se aplicará ningún costo si se opta por el envío en formato digital.

FLACSO Uruguay cuenta con una amplia gama de convenios a nivel nacional que permiten la cooperación interinstitucional así como la bonificación en sus aranceles. Los convenios pueden consultarse en el siguiente enlace: https://flacso.edu.uy/web/convenios-2/

Disponemos también de convenios a nivel internacional que propician variados mecanismos de cooperación académica: https://flacso.edu.uy/web/convenios/

MAESTRÍAS
Una maestría es una oportunidad de crecimiento profesional y académico. Todas las maestrías tienen mínimo 18 meses de cursada y terminan en un trabajo de investigación. Una maestría es un paso necesario para cursar un doctorado.

ESPECIALIZACIÓN
La especialización es el grado académico previo a la Maestría. Es una oportunidad de formación que permite la profundización y actualización de los marcos teóricos,  incorporación de metodologías y herramientas en un tiempo más corto que una Maestría. Los títulos son expedidos por la Secretaría General de FLACSO con sede en Costa Rica y se entregan con el trámite de Apostilla de la Haya. 

DIPLOMADO
Es un grado académico similar al de la Especialización y los títulos son expedidos por la unidad académica. A través de seminarios temáticos, metodológicos y talleres prácticos, las personas cursantes accederán a una formación previa al grado académico de Maestría. En algunos casos acreditan como parte del programa de formación.

DIPLOMA
Lo diploma representa propuesta de formación que sirve como salidas intermedias hacia programas académicos de mayor grado. Al completar un diploma, se tiene la oportunidad de obtener un título de posgrado, gracias a la combinación de la exploración  de temáticas relevantes y la adquisición de habilidades prácticas indispensables. 

CURSO
FLACSO ofrece cursos todos los años. Muchos de estos están asociados a Diplomados o Maestrías. Los cursos son cursados de 3 a 5 meses, que permiten actualizaciones rápidas en temas de tu interés. Puedes consultar los temas que tienen inscripciones abiertas.

SEMINARIO
Los seminarios son las unidades que componen una cursada mayor, pero que son ofrecidas por separado para que puedas actualizarte en aspectos concretos que puedan ayudarte en tu trayectoria profesional o académica.