Historia FLACSO URUGUAY

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos latinoamericanos en aplicación de las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales.

Un proceso de consolidación institucional llevó al establecimiento de FLACSO como una organización internacional de carácter público, regional y autónomo, a través del Acuerdo FLACSO, tratado internacional suscrito en San José de Costa Rica el 8 de junio de 1979 por gobiernos latinoamericanos bajo los auspicios de la UNESCO. Además de los firmantes, otros países se han adherido al Acuerdo Intergubernamental de la FLACSO, que hoy integran 18 Estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

El Poder Ejecutivo ratificó la adhesión de la República Oriental del Uruguay al Acuerdo FLACSO en 2006, luego de la aprobación parlamentaria mediante la Ley 17.976 de ese mismo año, estableciéndose, por tanto, el Proyecto FLACSO Uruguay. Asimismo, recientemente se firmó el Acuerdo Sede entre FLACSO Uruguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se reconoce y avala a la institución como organismo internacional operante en el Uruguay contenido en la Ley Nacional N° 19.108 con fecha 10 de febrero de 2012 y aprobado por Resolución 2945 con fecha 23 de julio de 2013.

En el mes de mayo de 2014, los organismos regionales de la FLACSO aprobaron el pasaje de FLACSO Uruguay a la categoría de “programa”. Este nuevo estatus habilita a la sede a ofertar el nivel de maestría contando en este momento con cuatro Maestrías: