Violencias heteronormativas en las niñeces y adolescencias

Fecha: 1 de agosto al 4 de agosto 2023

InscripcionesAQUÍ

Consultas: dsvnna@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea

Docente responsable: Mag. Maia Calvo

Presentación del Seminario:

Las violencias impuestas por la heterónoma acompañan el crecimiento de todas las personasa través del despliegue de múltiples procesos de normalización corporal e identitaria. No obstante, gran parte de la discusión pública en torno a estas violencias suele circunscribirse a su impacto en el mundo adultoy dejar por fuera de la discusión, las acciones y omisiones que se desarrollan en otros momentos de la vida. A la inversa, cuando reflexionamos específicamente acerca de la violencia que se ejerce hacia la niñez y la adolescencia, solemos adoptar marcos de interpretación que la piensan por fuera de las prácticas heteronormativas, sin integrar estasproducciones específicas de sometimiento y el daño asociado a ellas. Se parte de la consideración de que los abordajes parciales han profundizado los silencios que se construyen en torno a cómo el adultocentrismo se vincula con otros ejesde producción de desigualdades, como son el patriarcado, la heteronorma, el racismo, el capacitismo, entre otros. Así como la concepción de la violencia hacia la niñez y la adolescencia como un problema social es relativamente reciente en el tiempo, más aún lo es el hecho de habilitarnos a imaginar esas niñeces y adolescencias desde perspectivas no homogeneizantes. La incorporación de lecturas interseccionales que permitieran aproximaciones críticas y contextualizadas habilitó laposibilidad de recuperar múltiples formas de habitar esas identidades.En el camino recorrido desde los derechos del “niño” a los derechos de “les niñes”, se ha logrado identificar formas específicas de violencia heteronormativa, así como ensayar algunas prácticaspara habilitar niñeces y adolescencias cada vez más libres.

Objectivos:

• Problematizar la violencia heteronormativa hacia las niñeces y adolescencias desde un enfoque interseccional.
  • Analizar y discutir las prácticas institucionales y cotidianas con relación a la construcción de corporalidades e identidades legítimas en las niñeces y las adolescencias.
  • Favorecer la construcción de prácticas de protección desde un abordaje interseccional capaz de entender el problema de la violencia hacia las niñeces y las adolescencias en su complejidad

Detalle contenidos:

Unidad 1: Puntos de partida Reflexiones en torno al género, la heteronorma y la interseccionalidad.

Unidad 2: La violencia cisheteronormativa como escenario habitual para las niñeces y adolescencias Prácticas institucionales, comunitarias y familiares que hacen a la normalización de los cuerpos y homogeneización de las vivencias. Tensiones e intervenciones a partir de las lecturas del mundo adulto.

Unidad 3: Tensiones en torno a la visibilidad Reflexiones sobre la visibilidad de manera contextuada. Límites y potencialidades de los discursos construidos en torno a las niñeces y las adolescencias.

Unidad 4: Construir condiciones para la posibilidad Ensayos y reflexiones orientadas hacia la construcción de prácticas que habiliten y potencien niñeces y adolescencias libres.

Encuentros sincronicos via zoom:

2 encuentro via zoom – Campus Flacso Uruguay*

• Jueves 3 de Agosto | 18:30 a 20:30 hs
  • Sábado 5 de Agosto | 10 a 12 hs

Docente responsable:

Mag. Maia Calvo

Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO Uruguay-México), Diplomada en Género y Políticas Públicas (Udelar), Licenciada en Trabajo Social (Udelar). Es docente en el Proyecto Integral Derechos Humanos, problemas persistentes y campo profesional de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS, Udelar). Integra el Equipo itinerante para el abordaje de situaciones de explotación sexual comercial de la Asociación Civil El Paso, y el equipo docente en el curso Violencia de género y generaciones de esa organización. Ha co-diseñado y tutoreado el curso semipresencial Prevención del abuso sexual hacia NNA en el ámbito educativo (MEC, Inmujeres, ANEP, Plan Ceibal) y co-diseñado el curso autoasistido Género, primera infancia y violencias (MEC). Integra el equipo de tutoras en la Maestría en Género y Políticas de igualdad (FLACSO Uruguay), y el equipo docente en el Diplomado de Especialización para el Abordaje de las Violencias hacia niñas, niños y adolescentes (FLACSO Uruguay). Se ha desempeñado como docente en el curso EIS fuera de la Escuela II (FLACSO Argentina) y ha investigado y realizado distintas publicaciones sobre políticas públicas, violencias y diversidad sexual.

*Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo