En el día de ayer, la Directora de FLACSO Uruguay, la Dra. Ana Gabriela Fernández, participó como comentarista en el Conversatorio De Neuquén al Caribe: Territorios, poblaciones y experiencias de Gestión de riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático en América Latina y Caribe que se realizó en FLACSO República Dominicana en el marco del proyecto GRRIPP (Gender Responsive, Resilience and Intersectionality in Policy and Practice).

En el marco de este proyecto, el cual es coordinado en la región América Latina y el Caribe por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinado a nivel global por la Universidad de Londres (UCL) gracias al financiamiento del Fondo Británico para Investigación e Innovación (UKRI– GCRF), se ha podido apoyar iniciativas locales a nivel global que dan respuesta a las condiciones de riesgo y específicamente al riesgo climático en comunidades y con poblaciones no siempre visibles a los procesos de desarrollo.

En América Latina y Caribe, el proyecto apoyó 14 iniciativas innovadoras que incorporan una perspectiva interseccional y que plantean nuevas formas de interpretar la realidad del riesgo, de interpretar la interacción local frente a los riesgos y las relaciones con instancias oficiales. Asimismo, crea una red de trabajo e investigación creativa, uniendo los territorios, la academia y a los organismos formales de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático.

En el conversatorio se compartieron experiencias de Argentina, México, Cuba, República Dominicana y se compartió una discusión y debate con organizaciones sociales y públicas del país anfitrión en torno a formas innovadoras de gestionar el riesgo y los efectos del cambio climático.