Imagen webinar

Reflexión y debate: ¿Para qué analizar, producir y editar textos?

Imagen webinar textos

Reflexión y debate: ¿para qué analizar, producir y editar textos?

Evento dirigido a funcionarios y profesionales de todos los ámbitos laborales

 Se entregará constancia de participación

Viernes 24/6/2022

18:30 a 20:30 (GMT -3) ver el horario en su país

Totalmente en línea

Gratuito

Nuestras prácticas comunicativas cotidianas requieren de habilidades de diversa índole (lingüísticas/ no lingüísticas, comprensión/ producción). Estas habilidades se concretan en unidades de sentido: los textos.

La reflexión sistematizada sobre los diversos niveles y efectos de sentido que un texto posee, el razonamiento minucioso acerca de su construcción y funcionamiento en relación con la situación comunicativa en la que se produce, así como el cuidado y esmero en la presentación y el tratamiento de su forma y contenido son los caminos que conducen al éxito de esas prácticas comunicativas.

Estas razones hacen que sean necesarios espacios de reflexión y debate, así como espacios de formación académica que potencien nuestra competencia lingüística y comunicativa.

Este evento es una invitación a que reflexionemos juntos acerca de estos temas.

¡Les esperamos!

INSCRIPCIÓN AL EVENTO AQUÍ

Organiza: Comité Académico de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de textos

Dra. Silvana Darré
Doctora en Ciencias Sociales, por FLACSO Argentina y Magíster en Estudios de Género, por la UNR, de Argentina. Especialista en Psicología en Educación (UNR), Lic. en Psicología por la Universidad de la República de Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, en 2007. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y postgrado en la Universidad de la República (Uruguay), en la Universidad Nacional de Rosario  (Argentina), en la Universidad Nacional de San Martín  (Argentina), en la Universidad de Cuenca (Ecuador) y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Argentina). Ha realizado investigaciones en Uruguay y en la región.)

Dra. Neyla Pardo Abril

Doctora en Lingüística Española, Magíster en Lingüística Española, Magíster en Administración y Supervisión Educativa. Docente de la Universidad Nacional de Colombia, en donde es Profesora Titular del Departamento de Lingüística e investigadora  vinculada al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).  Recientemente, fue nombrada investigadora emérita de Minciencias y de  la Universidad Nacional de Colombia. Es Coordinadora del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático. Sus investigaciones  están centradas en los campos de los Estudios Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial, la Comunicación y la Cultura, dentro de los cuales ha dirigido tesis en pregrado y postgrado en el orden nacional e  internacional. Pertenece a redes internacionales de investigación con las  cuales ha desarrollado proyectos. Ha sido profesora invitada por diferentes Universidades de su país (Colombia) y extranjeras. Cuenta con un importante número de publicaciones en libros y artículos científicos. Actualmente, es vicepresidenta para las Américas de la IASS- AIS y Directora  Científica de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS).

Dr. José Enrique Finol

Licenciado en Letras (Universidad del Zulia, Venezuela), obtuvo un DEA y un Doctorado en Ciencias de la  Información y de la Comunicación, mención Semiótica, en la Escuela de  Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia, y realizó un postdoctorado  en Semiótica y Antropología, en la Universidad de Indiana, EUA. Es  autor de siete libros y de más de 130 publicaciones en libros y revistas  arbitradas. Ha sido profesor desde 1973 en la Universidad del Zulia,  donde fundó el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y  Antropológicas. Fue becario Prometeo en Ecuador e Investigador de  tiempo completo en la Universidad de Lima, Perú. Fue Presidente de la  Federación Latinoamericana de Semiótica y Vicepresidente de la  Asociación Internacional de Semiótica. Obtuvo varios premios de  investigación y, en 2009, recibió un Doctorado Honoris Causa de la  Universidad del Zulia, Venezuela. Ha presentado conferencias en más de 130 congresos académicos.

Mag. Iris Caramés

Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en  Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Educación y Desarrollo. Realizó cursos con evaluación sobre Formación Docente y TIC, Tutoría en línea, Creación de recursos digitales y Gestión de Políticas y Proyectos TIC, en IIPE, Bs. As y en el PENT de FLACSO, Argentina. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria y como Profesora de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación de Uruguay. Integró el Grupo de Apoyo y Asistencia Académica a Maestros de Escuelas Rurales de 7°, 8° y 9° grado en el Área de Lengua y Literatura, modalidad semipresencial (2011 y 2012). Actualmente, es tutora de los seminarios Política e identidades docentes y Políticas curriculares y enseñanza, de la Cohorte 4 de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, de FLACSO Uruguay.

Mag. Fernando Casales
Profesor de Literatura y Profesor de Idioma Español, egresado del IPA. Realizó el posgrado en Filología hispánica dictado por la Cátedra itinerante “Dámaso Alonso”, en 2005. Es Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León, España. Actualmente, se desempeña como Profesor de Literatura en el Consejo de Educación Secundaria y como Profesor de Lengua (efectivo por concurso) y de Lingüística, en el Consejo de Formación en Educación, de Uruguay