El Diplomado de Especialización en Género con orientación en Políticas Públicas Integrales es uno de los ciclos 2 de la Maestría en Género con sus diferentes menciones. 

Tiene una duración de 12 meses (ciclo 1 + ciclo 2). Se cursa a través de la plataforma virtual y mediante encuentros sincrónicos vía ZOOM. 

Este ciclo de formación se compone por ejes y cada uno de ellos por seminarios. La cursada cuenta con un seminario temático común, un eje común metodológico que tiene dos opciones: una profesional y otra académica. A su vez el programa integra un eje temático específico que determina la orientación de la titulación de este ciclo y un eje de libre configuración que permite la elección de los seminarios temáticos teniendo en cuenta los intereses de las personas cursantes.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    Inicio: 3 de abril 2024

    El Diplomado de Especialización en Género con orientación en Políticas Públicas Integrales se cursa de forma semi presencial a través de la plataforma virtual de FLACSO Uruguay, y a través de clases sincrónicas vía zoom (para algunos seminarios se ofrece la posibilidad de cursar de forma presencial)

    Se desarrollará en un total de 12 meses (ciclo 1 + ciclo 2), implica 36 créditos académicos.

    Formar profesionales con conocimientos y capacidades para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, análisis y evaluación en el campo de los Estudios de Género e interseccionales, así como con capacidades para diseñar, implementar, evaluar y tomar decisiones tendientes a generar y profundizar políticas públicas integrales. 

    Contribuir al fortalecimiento del campo de los Estudios de Género e interseccionales, la producción de conocimientos novedosos y la articulación de los mismos con la producción y perfeccionamiento de las políticas públicas para lograr su integralidad.

    A profesionales con título de grado universitario o terciario de cuatro años o más de duración que tengan inserción en diferentes ámbitos profesionales: docencia, investigación, política pública, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, que tengan interés en analizar los problemas que generan desigualdad, discriminación y exclusión por razones de género e interseccionales y contribuir desde el enfoque de la integralidad a proponer soluciones.

    Para matricular en el Diploma en Género las personas interesadas deben cumplir con los siguientes puntos:

    • Completar el formulario de preinscripción disponible AQUÍ, y añadir los siguientes documentos:
    • Documento de identidad (escaneado)
    • Título de grado (escaneado)
    • Breve currículum vitae (máximo 2 carillas)
    • Realizar el pago de la matrícula

    Consultar malla curricular AQUÍ.

    Puedes consultar el Calendario en el siguiente ENLACE

    A través de la adquisición de marcos teóricos y metodológicos, la formación académica o profesional brinda las herramientas necesarias para analizar y desarrollar soluciones a los problemas más relevantes vinculados con la desigualdad de género e interseccional en distintos ámbitos del quehacer profesional.

    Para egresar del Diplomado de Especialización en Género con orientación en Políticas Públicas Integrales las personas cursantes deben cumplir con los siguientes puntos:

    • Asistir al 80% de las instancias sincrónicas
    • Aprobar los seminarios temáticos
    • Aprobar el Trabajo Final (Proyecto de Investigación o Intervención)

    Las personas egresadas del Diploma reciben un título de:

    Diplomado de Especialización en Género con orientación en Políticas Públicas Integrales

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Mag. Lena Fontela Kopl
    Coordinación Académica

    Lic. en Ciencias Antropológicas con opción investigación por la Universidad de la República. Magíster en Derechos Humanos y Democracia por FLACSO México y especialista en procesos políticos y democracia por la misma institución. Es candidata a Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina.

    Florencia Quartino
    Asistencia Académica

    Cuenta con estudios en Comunicación y Gráficos por la Universidad ORT Uruguay. Es Asistente Académica del Diploma en Género, del Diplomado de Especialización en Género con orientación en Políticas Integrales, Diplomado de Especialización en Género con orientación en Violencia basada en Género y de la Especialización en Género, Cambio Climático y Desastres.

    Mag. Carolina Clavero | Doctoranda en Educación por la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad de la República y becaria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (2019-2021). Magíster en Género, Sociedad y Políticas Públicas por FLACSO Argentina/PRIGEPP, Educadora Sexual (SEXSUR) y Profesora de Filosofía del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

    Dra. Mabel Campagnoli | Doctora en Filosofía por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista. Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magíster en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993).

    Dra. Laurel Cedeño | Psicóloga feminista experta en aborto, derechos sexuales y reproductivos y violencia basada en género con amplia experiencia en investigación con perspectiva de género, procuración de fondos, coordinación de proyectos y capacitación. Doctorado en Psicología Social, Facultad de Psicología, UNAM. Tesis “La experiencia narrada del aborto en mujeres mexicanas: entre el estigma y el empoderamiento”. Diplomado Internacional “Los desafíos del feminismo en América Latina», CEIICH, UNAM. Diplomado “Jóvenes, sexualidad y derechos”, ILSB / UAM-Xochimilco. Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Mención Honorífica. Coordinadora de Proyectos e Investigación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. Coordinación de las Consultorías «Adaptación Municipal del Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia en México» y “Elaboración de una Currícula de Capacitación basada en el Paquete de Servicios Esenciales” Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C /UNFPA. Consultoría Trayectorias de mujeres que buscan un aborto Population Council entre otras. Es autora de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.

    Dra. Anya Delgado | Abogada mexicana especializada en derechos humanos, derechos de las mujeres y género y derecho de los refugiados. Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (LL.M.) por la Universidad de Notre Dame (Magna Cum Laude). Diplomada en «Género, Sexualidad y Derecho», del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en la Ciudad de México, y «Experto en violencia sexual en contextos de paz y conflicto armado» por la Universidad de Andalucía. Ha trabajado en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ha sido consultora para el Center for Women’s Global Leadership (CWGL) de la Universidad de Rutgers y del Women´s Human Rights Institute. Actualmente trabaja en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) como directora del proyecto para atender la violencia basada en género en América Latina.

    Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra | Doctora en Género y Diversidad, Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación Internacional e Intervención Social y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Trabaja vinculada a los estudios de género desde 2005 en diversos ámbitos. Se ha desempeñado en organizaciones no gubernamentales, ámbitos estatales y como consultora de Naciones Unidas en temas vinculados al diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Ha coordinado diferentes proyectos y equipos de trabajo. En la actualidad integra el grupo de investigación GENESYS: Género, Economía, Salud y Sociedad de la Universidad de Oviedo y el equipo del proyecto I+D “Género, desastres y riesgos: análisis comparado” junto con las universidades de Oviedo, La Laguna y Valladolid (España), las universidades de Chile y Concepción (Chile), FLACSO República Dominicana. Es Directora de FLACSO Uruguay. Es autora de diversas publicaciones y artículos en las temáticas en las que investiga.

    Mag. Lena Fontela Kopl. | Lic. en Ciencias Antropológicas con opción investigación por la Universidad de la República. Magíster en Derechos Humanos y Democracia por FLACSO México y especialista en procesos políticos y democracia por la misma institución. Es candidata a Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Sus líneas de investigación están vinculadas con los procesos de institucionalización del derecho a una vida libre de violencia de género. Ha participado en varias investigaciones en su trayecto formativo y laboral. Actualmente es Secretaria Académica de FLACSO Uruguay y la Coordinadora Académica del Programa Género y Cultura de la misma institución. Es docente y de tutoría de tesis, además de ser investigadora y coordinadora de diversas consultorías que la institución lleva adelante. 

    Dra. Isabel Pérez de Sierra | Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Consejo de Formación en Educación) y Periodista (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII) desde el año 2018. En FLACSO Uruguay, coordina la línea de investigación en Políticas de Cuidado e Igualdad de Género, y la formación académica en Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia. Representa a FLACSO Uruguay en la Red Pro Cuidados desde el 2014, en donde ha ocupado en diversas oportunidades el espacio de coordinación. 

    Mag. Natalia Guidobono | Socióloga de la Universidad de la República, Magíster en Género y Políticas de Igualdad (Flacso – Uruguay), Diplomada en Política, Evaluación y Gerencia Social (Flacso – Argentina). Con formación y experiencia de trabajo en políticas sociales fundamentalmente en derechos humanos, género y generaciones. Ha sido consultora nacional y regional para múltiples organismos (PNUD, ONU MUJERES, AECID, BID, Banco Mundial, JICA, MERCOSUR, MGAP, MIDES, INMUJERES, FLACSO Uruguay, Asociación Civil El Paso). Especialista en el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos para organismos nacionales, regionales e internacionales. Investigadora en temas vinculados a género, especialmente violencia de género y generaciones. Docente y tallerista. Asesora en calidad con equidad de género en organismos públicos y la Universidad de la República. 

    Dra. Diana Maffia | Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. De 1998 a 2003 fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. De 2004 a 2008 fue Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y la Comisión de Mujer e Infancia (2009 a 2011) de la Legislatura de la Ciudad. De 2012 a 2014 fue Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria.

    Dra. Mariana Mazzini | Graduada en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP), Magíster en Política Social por la Universidad de Brasilia (UnB) y Doctora en Administración Pública y Gobierno por la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo de la Fundação Getúlio Vargas (EAESP/FGV). Especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental del Ministerio de Economía. Profesora adjunta de Administración Pública y Gestión Social de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). 

    Sandra Perroni | Maestra, que se ha dedicado al trabajo en violencia de género. Se ha formado a nivel internacional y nacional sobre Trata sexual y laboral de personas. Migraciones y Derechos Humanos en claves feministas. Nación, territorialidades y Fronteras. Con experiencia en la atención y acompañamiento directo a mujeres que sufren o sufrieron una experiencia de trata de personas con fines de explotación sexual. Es integrante de la asociación civil El Paso, desempeñándose como Coordinadora del Servicio de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, el que convenia con Inmujeres – Ministerio Desarrollo Social, desde el 2011 a la actualidad. Ha participado en la investigación Dueños de personas, personas con Dueño, El Paso, 2020. Docente y tallerista en temas de trata de personas. Profesora invitada Cátedra Magallanes de la Universidad Católica de Montevideo. Participa en el: Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, en representación de la Sociedad Civil. El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata). Mecanismo de vinculación de la Sociedad civil con Cepal, miembro activa del grupo temático sobre Migrantes y Desplazadas/os. Plataforma de Respuesta Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela. Co-Líder con OIM Subsector Trata y Tráfico.

    Dr. Luis Daniel Vázquez | Es profesor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y mantiene colaboración en la FLACSO-México. Es Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México, Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora, Licenciado en Ciencia Política y Licenciado en Derecho en ambos casos por la UNAM. Miembro del SNI nivel II. Entre sus temas de investigación están: la relación de los derechos humanos con la corrupción, la impunidad y la democracia; el análisis de política pública con perspectiva de derechos humanos; y la teoría jurídica y política de los derechos humanos. Entre sus publicaciones están: Impunidad y violaciones a derechos humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anti-impunidad? (2021); Captura del Estado, macrocriminalidad y derechos humanos (2019); La transparencia y el derecho de acceso a la información como mecanismo para la protección de los derechos de los pueblos originarios (2019); Corrupción y Derechos Humanos. ¿Por dónde comenzar la estrategia anticorrupción? (2018); Test de razonabilidad y derechos humanos: instrucciones para armar. (2016); Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos (2013).

    Dra. Ana Laura Rodríguez Gustá | Socióloga; doctorada por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y Master del Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos). Profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Ha sido coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Georgetown. Ha sido consultora del BID en temas de modernización e investigadora en las áreas de capacidades institucionales, igualdad de género y organizaciones. Entre sus publicaciones más recientes están los diagnósticos de servicio civil de Brasil y México publicados en Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington, DC; y el artículo “La comparación de casos y el estudio de la gerencia pública: Cronología de un trabajo de campo” en la Revista Política y Gestión.

    Dra. Solana Quesada | Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. De 1998 a 2003 fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. De 2004 a 2008 fue Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y la Comisión de Mujer e Infancia (2009 a 2011) de la Legislatura de la Ciudad. De 2012 a 2014 fue Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria.

    Dra. Mónica Tarducci | Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Mención Antropología. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Realizó una especialización intensiva Mapping new spaces-fighting old boundaries? Feminist interventions in contemporary culture and society. European Women´s Studies from Multicultural and Interdisciplinary Perspectives. Dir. Rosi Braidotti. Universidad de Dormunt-Universidad de Bielefeld. Alemania. 

    Dra. Silvana Darré | Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay en el 2007. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y post-grado en diversas universidades de la región. Ha recibido el premio “Enrique Tomas Cresto a Lideres para el desarrollo” otorgado por el Senado de la Nación Argentina y la Federación Argentina de Municipios en el 2015 y el Premio Marguerita von Brentano por la Universidad Freie de Berlín en 2013 en reconocimiento al compromiso con los estudios de la mujer, la equidad y el diálogo intercultural.

    Mag. Magdalena Caccia – Es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República, Diplomada en Género y Políticas de Igualdad por FLACSO Uruguay y Magíster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de España. Se ha desempeñado profesionalmente en diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, trabajando principalmente en la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y en proyectos de género. Integra el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad de la Facultad de Humanidades (UdelaR), donde desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión. Ha realizado asesoramiento y capacitaciones a equipos técnicos de distintos organismos del Estado y de la Sociedad Civil en temáticas de género, sexualidad, violencia y derechos humanos. Es tutora del curso Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia de FLACSO Uruguay y contenidista en temáticas de género para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)