Imagen Inscripciones 2024 20241213 191014 0000

Duración: 2 años

La Maestría en Educación, Sociedad y Política se centra en el campo de intersección entre la educación y los procesos políticos y sociales. El propósito fundamental de este programa académico es formar profesionales que puedan formular y analizar problemas del ámbito educativo, comprender sus claves y construir alternativas originales que contribuyan a su solución.

El programa de esta maestría recibe en 2025 a la octava cohorte. Una de las características por las que se destaca este programa es el alto porcentaje de egresos. Estos resultados responden al modelo de gestión académica, que se caracteriza por el acompañamiento personalizado a lo largo del proceso de escritura de la tesis, en los Talleres I, II, III y IV, y a la consolidación de un equipo docente con experticia en las diferentes áreas temáticas desarrolladas. Esto repercute en forma directa en el incremento de las entregas de las tesis en los tiempos estipulados por el posgrado y los reglamentos generales del sistema FLACSO.

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    Próximo inicio:  14 marzo de 2025

    Semipresencial.

    Se desarrollará en un total de 24 meses e implica 58 créditos académicos.

    Objetivo estratégico

    Fomentar el fortalecimiento y la profesionalización del campo de intersección entre educación, sociedad y política, desde los diagnósticos con base en evidencias, la investigación y la producción de conocimientos.

    Objetivo general

    Formar profesionales que logren formular y analizar problemas del ámbito educativo, comprender sus distintas aristas y construir alternativas que contribuyan a su solución.

    Objetivos específicos

    • Formar profesionales de alto nivel en Educación, Sociedad y Política con capacidad y autonomía para el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos en las áreas de gestión y sistemas de enseñanza, que sean actores clave en la promoción y el efectivo ejercicio del derecho a la educación.
    • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación.
    • Impulsar la construcción de perspectivas propias para la formulación de propuestas de mejora en las diferentes áreas del quehacer pedagógico.
    • Ampliar las capacidades para el diseño de trayectos formativos que reconozcan la diversidad de situaciones que desafíen los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
    • Promover la investigación como práctica de producción de conocimientos para la estructuración de problemas y el diseño de soluciones.

    El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación: personas egresadas de las carreras de formación docente, con título de grado universitario o terciario de cuatro años o más, que se interesen por el campo de la educación, la gestión y los sistemas de enseñanza. El programa es adecuado tanto para personas jóvenes recientemente graduadas como para profesionales con experiencia que aspiren a desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades en la investigación, la gestión en el campo de la educación y la enseñanza.

    Las personas postulantes deberán tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con la habilidad para buscar y analizar información de fuentes diversas.

    Para inscribirse, las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos administrativos:

    • Completar el formulario de preinscripción en línea : AQUÍ
    • Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes
    • Presentar documento de identidad vigente
    • Currículum Vitae
    • Carta de motivación que exprese sus expectativas
    • Dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional.
    • Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera
    • Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica

    La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante. Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección.

    MALLA CURRICULAR

    La malla curricular del programa se estructura a partir de cuatro ejes: (1) conceptual – su objetivo es proporcionar un mapa común que sirva como guía de las diferentes discusiones y tipos de problemas estructurales que convoca la trama educación – sociedad y política; (2) especialización – su objetivo es aportar conocimientos sobre problemas y desafíos específicos y se abre en dos rutas: gestión y sistemas de enseñanza; (3) optativos – se propone acompañar las inquietudes personales y el tema elegido para la tesis con la oferta de seminarios temáticos variados; y (4) metodológico – busca promover la adquisición de herramientas y competencias de investigación, analíticas y de formulación de alternativas a los problemas planteados.

    Las personas egresadas de la Maestría en Educación, Sociedad y Política contarán al momento de su egreso con:

    1. Herramientas de análisis del campo de las políticas públicas para la interpretación de los procesos en el campo de la educación en el contexto de los continuos desafíos sociales y tecnológicos.
    2. Conocimientos teórico-analíticos para estructurar problemas y soluciones en el área de la educación identificando nuevas demandas y oportunidades para la innovación.
    3. Competencias para el desempeño en cargos de responsabilidad y dirección en instituciones educativas de todos los niveles y tipos de gestión.
    4. Formación para el desarrollo de investigaciones y diseños de trayectos formativos en el campo de la educación.

    La mención en Gestión en Instituciones Educativas, aportará habilidades para el desarrollo de herramientas de gestión que contribuyan a la transformación de los modelos institucionales en sintonía con las nuevas demandas de enseñanza.

    Por su parte, la mención en Sistemas de Enseñanza permitirá incrementar los conocimientos que faciliten el análisis de problemas y soluciones en el área de los sistemas de enseñanza y los modelos pedagógicos.

    Para egresar de la Maestría en Educación, Sociedad y Política las personas cursantes deben cumplir con los siguientes puntos:

    • Haber acreditado todos los seminarios, talleres y el total de créditos previstos
    • Presentar una tesis de investigación que será defendida ante un tribunal conformado por tres especialistas en el tema
    • Las menciones en gestión o sistemas de enseñanza se añadirán de acuerdo a la orientación de los seminarios de especialización elegidos y aprobados
    • Haber honrado sus compromisos de pago de aranceles por las vías y en los plazos comprometidos 

    Los egresados de la Maestría reciben un título de:

    • Magíster en Educación, Sociedad y Política con mención en Sistemas de Enseñanza
    • Magíster en Educación, Sociedad y Política con mención en Gestión de la Enseñanza

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles en tu caso, debes comunicarte con la asistencia académica a través del correo: mesyp@flacso.edu.uy

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Imagen Mag Gabriela Salsamendi
    Mag. Gabriela Salsamendi
    Coordinación Académica

    Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Educación, Sociedad y Política (FLACSO Uruguay), Maestra de educación primaria (IINN). Posgrados en Formulación y Planificación de Políticas Educativas y en Políticas de Evaluación en Educación (IIPE-UNESCO).

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    Mag. Alexis Larrosa
    Asistente Académico

    Profesor de Educación Media en la especialidad Filosofía, CFE- ANEP. Magíster en Educación, Sociedad y Política con mención en Sistemas de Enseñanza, FLACSO Uruguay. Cuenta con un diploma para el Abordaje de las Violencias hacia las Infancias y Adolescencias, FLACSO Uruguay. Formación en gestión, egresado del “Programa de Formación en Gestión de Centros Educativos de la ANEP”  IPES – CFE. Tiene formación en Acompañamiento a las trayectorias educativas y en Derechos Humanos y Educación.  Se desempeña como docente de Filosofía en Enseñanza Media, en la DGES y DGETP.  Se ha desempeñado como docente de Investigación Educativa en el CFE, como Director en la DGETP y como Acompañante Pedagógico en la DGES. 

    Pablo de Marinis – Doctor Phil. por la Universität Hamburg, Alemania (1997). Sociólogo (Universidad de Buenos Aires). Docente-investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en FLACSO Argentina.

    Jorge Gorostiaga – Doctor en Análisis Social y Comparado de la Educación (Universidad de Pittsburgh, 2003) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, 1993). Realizó un Posdoctorado (Universidade Federal de Minas Gerais, 2010) sobre “Políticas de descentralización y participación escolar a niveles sub-nacionales en Argentina y Brasil”.

    Silvina Casablancas – Doctora por la Universidad de Barcelona. Magíster en Didáctica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito de investigación, ha participado en investigaciones educativas financiadas por entidades públicas nacionales, latinoamericanas y europeas, financiadas por la Comunidad Europea, el Ministerio de Educación de España, la Generalidad de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Fondo sectorial de Educación de Uruguay y Fundación Ceibal. En el ámbito nacional: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva 2014, (PICT y CIECTI) el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO y el Instituto Nacional de Formación Docente.

    Mabel Alicia Campagnoli – Doctora en Filosofía, por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista. Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magíster en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993).

    Andrés Cappelletti – Doctor en Psicología. Especialista en Psicología en Educación. Carrera Post-Grado de Especialización en Psicología En Educación- UNR. Psicólogo Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Rosario-. Es Profesor Titular por Concurso Nacional en la Cátedra Epistemología, Facultad Psicología, Universidad Nacional de Rosario desde 2006. Es Profesor Titular por Concurso Nacional Cátedra Metodología de la Investigación Facultad de Medicina- Universidad Abierta Interamericana. Rosario. Investigador Categoría I Programa Nacional de Incentivos. Ministerio de Educación de la Nación – Argentina.

    Gloria Del Castillo Alemán – Doctora de Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México (Flacso México). Es maestra en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y licenciada en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológica Autónomo de México (ITAM). Se ha desempeñado como Coordinadora de la Especialidad en Política y Gestión Educativa, de la Maestría en Ciencias Sociales, del Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales, y como Secretaria Académica (hoy Dirección Adjunta Académica). Directora General de la Flacso México.

    Germán Brusco – Doctor en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por FLACSO. Licenciado en Sociología por la UBA. Realiza en FLACSO tareas de docencia e investigación. Investiga sobre ciudadanía, educación, cultura, juventud, políticas públicas y salud.

    Agustina Craviotto Corbellini – Doctora en Lingüística – Instituto de Estudos da Linguagem (2019 – 2023) Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Barao Geraldo, Campinas , Brasil. Magíster en «Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad”, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en «Política y gestión universitaria”, por la Universidad de Barcelona. Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación -Opción Investigación-, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR y Licenciada en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Montevideo.

    Paola Dogliotti – Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Educación Física, en Ciencias de la Educación y Magister en Enseñanza Universitaria por la Universidad de la República (Udelar). Posgraduada en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina. Docente de ISEF y FHCE en régimen de dedicación total compartida (Udelar). Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Humanas Opción Teorías y Prácticas en Educación (FHCE-Udelar). Coordinadora del grupo de investigación “Políticas Educativas, Cuerpo y Currículum” (con una línea en políticas contemporáneas y otra en clave historiográfica. Investigadora activa nivel I del SNI.

    Inés Dussel – Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO/Argentina. Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Categoría III. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008.  

    Patricia Píriz – Doctoranda en Educación en la Universidad de Rosario, Argentina. Magíster en Género y Políticas de Igualdad en FLACSO Uruguay. Maestra Directora de la Escuela N°146 de Atlántida, Canelones. Referente de Aprendizaje basado en proyectos del Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Alejandro Sosa Sánchez – Magíster en Género y Políticas de Igualdad en FLACSO Uruguay. Licenciado en Desarrollo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.  Investigador del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay. Docente del curso “Estrategias de equidad de género mediante el desarrollo de competencias STEAM” desarrollado por OIT/CINTERFOR. 

    Iris Caramés – Doctoranda en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Magíster en Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Pent Flacso Ar). Diplomada en Educación y Desarrollo (CFE-UdelaR). Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (Uruguay) y como Profesora de Didáctica de Idioma español, efectiva por concurso, en el Consejo de Formación en Educación (Uruguay).

    Valeria Odetti – Magíster en Educación, lenguajes y medios. Coordinadora del Programa de Educación a Distancia de FLACSO Argentina y del programa de educación virtual de FLACSO Uruguay. Integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina FLACSO – CONICET (ICSAL). Actualmente co-directora de la investigación Educación e Inteligencia Artificial generativa: Experimentación con usos didácticos en el nivel Nivel Primario para la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

    Lena Fontela Kopl – Doctoranda en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Magíster en Derechos Humanos y Democracia por FLACSO México y especialista en procesos políticos y democracia por la misma institución. Licenciada en Ciencias Antropológicas – opción investigación por la Universidad de la República Uruguay. Secretaria Académica de FLACSO Uruguay y Coordinadora Académica del Programa Género y Cultura de la misma institución participa de la Comisión de Género de la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural y participa de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales promovida por UNESCO y del sub grupo en esta Red de Mujeres y Territorios.

    Antonio Romano – Doctor en Educación (Universidad de La Plata). Magíster en Ciencias Sociales mención educación por FLACSO Argentina. Lic. en Ciencias de la Educación – opción Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdeLaR.

    Pablo Forni – Master of Arts y Philosophy Doctor en Sociología (University of Notre Dame, 1994, 2000). Licenciado en Sociología (USAL, 1992). Coordina seminarios y talleres de tesis, así como seminarios de  metodología de la investigación desde hace más de 15 años en diferentes universidades. Es profesor en el Doctorado y otros programas de FLACSO desde el año 2002. Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO), Unidad Asociada al CONICET en la Universidad del Salvador. Ha sido profesor visitante en distintas universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. 

    Myriam Southwell – Doctora por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación, FLACSO Argentina, Pedagoga, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es Investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científica (CONICET) y profesora titular por concurso en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación.

    Emilio Tenti – Licenciado en ciencias políticas y sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina, 1963-1968). Obtuvo el «Diploma Superior de Estudios e Investigaciones Políticas” en el Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París (1968-1971). Ha trabajado como docente e investigador en Colombia, México, Francia, donde se desempeñó como docente de la cátedra «Simón Bolívar” del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, durante el primer cuatrimestre del año 1996. Actualmente se desempeña como profesor titular por concurso de la cátedra de sociología de la educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani de la UBA. Ha escrito numerosos artículos que fueron publicados en diversos libros y revistas especializadas en Ciencias Sociales y Educación tanto en el país como en el extranjero.

    Jeisil Aguilar – Doctora en Ciencias Filosóficas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Licenciada en Estudios Socioculturales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. Diplomado Básico de formación pedagógica, UCLV, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. 

    Alejandra Capocasale Bruno – Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata). Magíster y Licenciada en Sociología (FCS- UdelaR). Profesora de Educación Media. Especialidad: Filosofía (IPA). Diploma en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto” (Flacso Uruguay). Diploma Superior en Gestión Educativa (Flacso Argentina). Especialización en Gestión y Gestión del Sistema Educativo y sus instituciones (Flacso Argentina). Diploma Superior en Educación (CLACSO). Integra el nivel inicial del SNI-ANII.

    Silvana Espiga – Doctora en Educación (2018-2023, Fhce- UdelaR). Magíster en Historia Sociedad y Cultura (UM, 2014). Profesora de Historia (IPA, 1996). Posgrados: Historia Económica (FCS-UdelaR, 2006). Diseño y Desarrollo Curricular (UCU-UNESCO-OIE, 2015) y en Educación, Imágenes y Sociedad (FLACSO-Argentina, 2016). Actualmente es docente de Flacso y profesora efectiva en el Instituto de Profesores Artigas del CFE. Integra el nivel inicial del SNI-ANII.

    María Laura Osta – Doctora en Historia Cultural por la UFSC-Brasil, realizó su post Doctorado en Historia de la Infancia, con la beca Caldeyro Barcia de la ANII. Docente de Historia en el CFE (Institutos Normales). Es investigadora Nivel 1 de la ANII. Profesora en FLACSO-Uruguay. Docente de la Universidad de Montevideo y en la Facultad de Derecho de la UDELAR. Asistente académica del Plan Educativo Cultural del CODICEN.

    Ana Sosa González – Doctora en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011. Magíster en Historia por Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Profesora de Historia del Instituto de Profesores “Artigas” (1997).

    Walter Bobadilla – Profesor de Educación Social y Cívica-Derecho y Sociología egresado del Instituto de Profesores «Artigas». Magíster en Didáctica de la Educación Superior Universidad CLAEH. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Educativas en Contexto FLACSO. Especialista en Educación y Derechos Humanos ANEP CODICEN, Diploma en Planificación y Gestión Educativa Universidad ORT, Diploma Superior en Educación CLACSO. Diploma Superior en Gestión Directiva, Universidad Católica de Córdoba. Doctorando en Educación Universidad Católica de Córdoba. Docente efectivo en Didáctica del Derecho en el Instituto de Profesores «Artigas’, Docente efectivo en Derecho Público y Derecho Privado. Centro Regional de Profesores del Este.

    Analaura Conde – Doctora en Ciencias Sociales por la Flacso – Argentina, Magister en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FCS-UdelaR), Licenciada en Trabajo Social (FCS-UdelaR) y Diplomada en Investigación Social Aplicada (FCS-UdelaR). 

    Laura Noboa – Doctoranda en Sociología. Departamento de Sociología – FCS- UdelaR (Edición 2022) Magister en Sociología. FCS- UdelaR (2021) Licenciada en Sociología. FCS- UdelaR (2004)

    Facundo Álvarez – Magíster en Historia, opción Cultura y Sociedad, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Montevideo, 2022. Diplomado en: “Infancias Contemporáneas: un enfoque histórico, social y antropológico”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos  Aires, 2022. Licenciado en Ciencias Históricas, Opción Docencia, Fhce- UdelaR, 2016.

    Patricia Píriz – Doctoranda en Educación en la Universidad de Rosario, Argentina. Magíster en Género y Políticas de Igualdad en FLACSO Uruguay. Maestra Directora de la Escuela N°146 de Atlántida, Canelones. Referente de Aprendizaje basado en proyectos del Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Silvana Darré Otero – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Magíster en Estudios de Género (UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina), Lic. En Psicología (Universidad de la República – Uruguay).

    Paola Dogliotti – Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Licenciada en Educación Física, en Ciencias de la Educación y Magister en Enseñanza Universitaria por la Universidad de la República (Udelar). Posgraduada en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina.

    Fernando Pesce Guarnaschelli – Doctor en Ciencias Sociales (Flacso Argentina). Profesor Adjunto del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias. Universidad de la República. Profesor efectivo de didáctica de la Geografía en el Instituto de Profesores Artigas. Profesor en el Programa de Formación Doctoral en la Universidad Federal de Santa María, Rio Grande del Sur, Brasil.

    Alejandra Capocasale Bruno – Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata). Magíster y Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales- UdelaR). Profesora de Educación Media. Especialidad: Filosofía (IPA). Diploma en “Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto” (Flacso Uruguay). Diploma Superior en Gestión Educativa (Flacso Argentina). Especialización en Gestión y Gestión del Sistema Educativo y sus instituciones (Flacso Argentina). Diploma Superior en Educación (CLACSO). Docente efectiva del Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP). Profesora Adjunta, Área Teórica-Metodológica. Encargada de Unidad curricular cátedra Sociología del Diseño de la Carrera de Diseño de la EUCD, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- UdelaR.

    Gabriela Salsamendi – Doctoranda en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. Magíster en Educación, Sociedad y Política (Flacso Uruguay). Maestra de Educación Primaria (IINN). Posgrados en Formulación y Planificación de Políticas Educativas y en Políticas de Evaluación en Educación (IIPE-UNESCO).