|

Historia y perspectiva del movimiento feminista. Diálogos y controversias

Fechas: 25 de octubre al 14 de noviembre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: deppi@flacso.edu.uy o a través de este formulario.

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible

Clases: 7, 8, 9 y 10 de noviembre, 17:00 a 21:00 horas (URU)

Docente responsable: Mónica Tarducci

Presentación del Seminario:

El seminario propone la historia y los principios fundamentales del movimiento feminista desde su aparición de manera embrionaria durante la Revolución Francesa hasta nuestros días. Rescata lo que el feminismo, como movimiento social aporta a la ampliación de lo político, tanto en lo conceptual como en sus formas concretas de acción.

Detalle modulos:

Unidad 1: Surgimiento del feminismo como fenómeno social. Revolución Francesa y críticas a la falsa universalidad. Las luchas por la inclusión ciudadana.

Unidad 2: Movimiento sufragista del siglo XIX: demanda a las promesas incumplidas de la burguesía. Conexiones con otros movimientos: el antiesclavismo, movimientos de “templanza”, religiosos y sindicales. Feminismo socialista y anarquista.

Unidad 3: El feminismo de la “segunda ola”: los años sesenta del siglo XX y el replanteamiento de la “Nueva Izquierda”. Hacer preguntas feministas y contestar con el marxismo.

Unidad 4: La revolución en la vida cotidiana. Sexualidad y reproducción a examen. La familia como un lugar peligroso. La lucha de lesbianas y gays.

Unidad 5: Movimiento feminista, la discusión al interior en el movimiento sobre la participación del movimiento en el Estado, el concepto de cooptación, la incidencia del movimiento en la construcción de los derechos humanos reflejados en el derecho internacional de los derechos humanos, la incidencia en las políticas públicas. Algunas experiencias en América Latina en los últimos años: feminismo popular, mujeres afrodescendientes, indígenas, etc.


Docente responsable:

Dra. Mónica Traducci

Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Mención Antropología. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Realizó una especialización intensiva Mapping new spaces-fighting old boundaries? Feminist interventions in contemporary culture and society. European Women´s Studies from Multicultural and Interdisciplinary Perspectives. Dir. Rosi Braidotti. Universidad de Dormunt-Universidad de Bielefeld. Alemania.


Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo

Publicaciones Similares