Abuso sexual y trauma complejo en infancias y adolescencias

Fecha: 9 de Octubre – 27 de Octubre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: dsvnna@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea

Docentes responsables: Lic. Paula Moreno y Lic. Sandra Baita

Presentación del Seminario:

La violencia interpersonal tiene efectos en la salud física y mental de los seres humanos. Cuando ésta es ejercida contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de relaciones de cuidado (familias biológicas, familias adoptivas, instituciones de cuidados alternativos o educativos, etc.) el impacto de tales situaciones tiene efectos duraderos en el desarrollo que, de no ser atendidos de manera adecuada y oportuna, se trasladan a la edad adulta. Las neurociencias han hecho un aporte significativo a la comprensión del alcance de ese impacto, informando así al campo de intervenciones en su totalidad, desde la protección infantil hasta la reparación del daño.
Una perspectiva que permita comprender la trayectoria evolutiva de los niños, niñas y adolescentes víctimas de distintas formas de violencia, y los efectos que la exposición a esta violencia depara a su desarrollo, es fundamental a la hora de diseñar estrategias de intervención. La perspectiva que atravesará este seminario está basada en la Psicología del trauma o psicotraumatología, una rama de la psicología que apunta a comprender los efectos postraumáticos de la exposición a diversos incidentes o eventos que el ser humano puede enfrentar que no se corresponden con las experiencias normales o esperables que se necesitan para un adecuado desarrollo.

Objectivos:

• Que los alumnos conozcan los aportes de la psicotraumatología a la comprensión del abuso sexual infantil.
  • Que los alumnos puedan comprender las dinámicas relacionales, comunicacionales y conductuales propias del abuso sexual infantil desde la perspectiva psicotraumatológica.
  • Que los alumnos puedan conocer los elementos centrales de una evaluación de abuso sexual incorporando la perspectiva psicotraumatológica.
  • Que los alumnos puedan conocer los efectos postraumáticos del abuso sexual, sus diferencias y similitudes con los efectos postraumáticos de otras formas de violencia.

Detalle contenidos:

• Definición de trauma y conceptos básicos desde la neurobiología
  • Abuso sexual infantil: ¿Por qué es un evento traumatogénico?
  • Detección de abuso sexual infantil: sospecha y develamiento.
  • Dinámica del abuso sexual infantil: conducta, comunicación y relación.
  • Intervención especializada: ¿qué sirve y qué no sirve a la hora de diagnosticar un abuso sexual?
  • Problemas para la intervención: lenguaje infantil, memoria, credibilidad del testimonio y sugestibilidad.
  • Consecuencias del abuso sexual infantil a lo largo de la vida.
  • La ausencia de cuadros patológicos específicos para abuso sexual infantil: ¿es el abuso más, menos o igual de grave que otras formas de malos tratos?
  • Cuadros postraumáticos y disociación: cómo y cuándo vincularlos con abuso sexual.

Encuentros sincronicos via zoom:

3 encuentro via zoom – Campus Flacso Uruguay*

• Jueves 10 de agosto 18:30 a 20:30 hs
  • Jueves 17 de agosto | 18:30 a 20:30 hs
  • Jueves 24 de agosto | 18:30 a 20:30 hs

Docentes responsables:

Lic. Paula Moreno

Psicóloga UBA; terapeuta familiar; terapeuta, supervisora y facilitaría EMDR; terapeuta infantil especializada en trauma; terapeuta formada en mindfulness y terapia centrada en la compasión. Integrante del Equipo de Asistencia Al maltrato Infantil del gobiernode la ciudad de Buenos Aires.Colaboradora de la Sociedad Mindfulness Salud Argentina. Docente de la ISSTD. Docente en cursos nacionales e internacionales

Lic. Sandra Baita

Psicóloga clínica y terapeuta infantil egresada de la Universidad de Buenos Aires. Terapeuta y supervisora certificada EMDR y miembro honorario de la Asociación EMDR Perú. Fellow Member de la International Society for the Study of Trauma and Dissociation, y miembro del Comité de Niños y Adolescentes de dicha organización professional y Directora Internacional para los Programas de Entrenamiento en Psicoterapia de la Disociación. Trabaja actualmente en la práctica privada en la ciudad de Buenos Aires, donde reside.

*Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo