Desastres Socioambientales y Género

Fecha: 27 de setiembre al 17 de octubre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: generocambioclimatico@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible

Clases: 30 de setiembre y 14 de octubre – 10:00 a 12:00 horas (URU)

Docentes responsables: Ana Gabriela Fernández y Lourdes Meyreles

Presentación del Seminario:

Este seminario propone estudiar los principales vínculos y enfoques entre los estudios de género y los estudios sociales de los desastres. Busca aproximarse al concepto de desastre y los diferentes significados que ha tenido a lo largo de la historia. Identificar los principales aportes de los estudios sociales de los desastres, y estudiar los diferentes enfoques de género en los desastres: enfoque de vulnerabilidad por razones de género, enfoque de capacidades y enfoque integrador.

Detalle contenidos:

Unidad 1: Evolución histórica del concepto de desastre. Los desastres en las sociedades premodernas, lo mítico y lo religioso. El terremoto de Lisboa como el primer desastre de la modernidad. Los desastres en la época contemporánea.

Unidad 2: Los estudios sociales de los desastres. Surgimiento desde diferentes disciplinas, tensiones y aportes desde la región de América Latina y el Caribe a través de La Red de estudios sociales de prevención de desastres en América Latina. Enfoque de resiliencia.

Unidad 3: Los estudios de género en los desastres y los diferentes enfoques. Enfoque de vulnerabilidad en los desastres. Enfoque de capacidades y ¿resiliencia? Enfoque integrador de género en los desastres.

Docentes responsables:

Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra

Doctora en Género y Diversidad, Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación Internacional e Intervención Social y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Educadora Social y Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Trabaja vinculada a los estudios de género desde 2005 en diversos ámbitos. Se ha desempeñado en organizaciones no gubernamentales, ámbitos estatales y como consultora de Naciones Unidas en temas vinculados al diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Ha coordinado diferentes proyectos y equipos de trabajo. En la actualidad integra el grupo de investigación GENESYS: Género, Economía, Salud y Sociedad de la Universidad de Oviedo y el equipo del proyecto I+D “Género, desastres y riesgos: análisis comparado” junto con las universidades de Oviedo, La Laguna y Valladolid (España), las universidades de Chile y Concepción (Chile), FLACSO República Dominicana. Es Directora de FLACSO Uruguay. Es autora de diversas publicaciones y artículos en las temáticas en las que investiga.

Mag. Lourdes Meyreles

Es socióloga con Maestría en Género y Desarrollo. Es profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, Área de Ciencias Sociales y Humanidades e Investigadora Asociada, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Programa República Dominicana; Coordinadora Programa Estudio Social de Riesgo de Desastres. Entre sus distinciones se encuentra la Coordinadora General del Foro de Gestión de Riesgos de República Dominicana, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO RD, 2015-2017. Integrante del Equipo de Coordinación del mismo y representante ante el Comité Técnico Nacional de la Comisión Nacional de Emergencia hasta 2019. Es miembro de Gender and Disaster Network (Red De Género y Desastres) Northumbria University desde 2008 e Integrante GDN/LAC – Hub regional para América Latina y el Caribe. Coordinadora Caribe.

Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo