Conferencia Alda Facio

El Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay invita a la comunidad académica de la institución (estudiantes, egresadas/os y docentes) a la Conferencia de la experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, Alda Facio: 

 El rol de los mecanismos de derechos humanos de la ONU para la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en la región

22 de setiembre 18 horas 


Inscribirse

Alda Facio es jurista y escritora feminista.  Con un postgrado en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York (NYU), es considerada una experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres. Como experta, en junio del 2014 fue electa por el Consejo de Derechos Humanos para integrar un mecanismo del Consejo compuesto por 5 relatoras especiales de todo el mundo, denominado el Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer y la niña. Terminó su mandato en noviembre del 2020.

Es fundadora y Directora Académica del Instituto de DDHH de las mujeres que por 15 años tuvo su sede en la Universidad de Toronto y hoy día ofrece cursos en distintas universidades incluyendo la Oxford University; es Asesora Permanente de JASS (Asociadas por lo Justo) una organización de la sociedad civil con sede en Washington DC y México, fundadora y Presidenta de la Fundación Justicia y Género, con sede en Costa Rica, dedicada a apoyar la incorporación de la perspectiva de género en el accionar de los Estados, particularmente en los poderes judiciales de Latinoamérica.

En el 2005 fue nombrada asesora del Secretario General de la ONU para su Estudio a Profundidad sobre la Violencia contra las mujeres y fue una de las redactoras de los primeros borradores de la Convención Belém do Para, así como de la Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.  Asimismo, participó en la redacción del Protocolo Facultativo de la CEDAW y por más de 35 años ha trabajado para difundir la CEDAW y para que las defensoras la utilicen  como uno de sus instrumentos legales más importantes.  Desde hace años apoya una iniciativa de mujeres indígenas que surgió en Guatemala, pero hoy día tiene el respaldo de miles de indígenas de todo el mundo para que el Comité CEDAW adopte una Recomendación General sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas.

En 1997 fundó el Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en su primera directora. Es reconocida mundialmente por sus aportes en la incorporación de la perspectiva de género en la definición de los delitos contra las mujeres a nivel internacional.   

Ha escrito varios libros y cientos de artículos sobre derechos humanos y la condición de las mujeres para distintas publicaciones. También ha sido jueza del Juzgado Civil de Goicoechea y ha participado como jueza en varios tribunales populares alrededor del mundo.  Ha sido profesora en varias universidades de distintos países sobre derechos humanos, violencia y delitos contra las mujeres. 

Varios de sus cuentos cortos han sido publicados en distintas antologías latinoamericanas. Cabildeó para la creación de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica de la cual fue nombrada Directora General.  Por más de 15 años fue corresponsal de la revista Fempress, revista latinoamericana que tuvo sus sedes en México y Santiago de Chile.


Inscribirse

Publicaciones Similares