|

Derechos Humanos, desigualdad y violencia basada en disidencias de género. El sistema de violencia travesticida/transfemicida

Fechas: 25 de octubre al 14 de noviembre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: violenciagenero@flacso.edu.uy o a través de este formulario.

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible

Docente responsable: Diana Maffía

Presentación del Seminario:

El objetivo de este seminario es develar el sentido, la lógica que guía las violencias que de forma cotidiana se expresan en las relaciones sociales en todos los ámbitos.

Detalle modulos:

Unidad 1: Definición de violencias, visibilidad y tipos. Genealogía de las conceptualizaciones sobre violencia basada en género, violencia contra las mujeres y violencia doméstica. La organización social basada en el género y las estructuras de violencia necesarias para su sustento. Otros modelos explicativos sobre el surgimiento y reproducción social de la violencia de género.

Unidad 2: Aspectos culturales que sustentan la violencia basada en género. Androcentrismo y dominación masculina. El lugar de la violencia en la construcción de la masculinidad (las prácticas machistas, la subordinación y confrontación). La socialización de la violencia de género (amor romántico). La dominación sobre los cuerpos feminizados. Sistema de estatus y sistema de contrato.

Unidad 3: Expresiones extremas de la dominación. La trama social/institucional que sustentan y reproducen las violencias a nivel social: la violación cruenta, los feminicidios, la construcción social e institucional de la buena víctima.

Docente responsable:

Diana Maffía

Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. De 1998 a 2003 fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. De 2004 a 2008 fue Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y la Comisión de Mujer e Infancia (2009 a 2011) de la Legislatura de la Ciudad. De 2012 a 2014 fue Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria.

Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo