Historia Archivo y Biblioteca Luis Morquio

El archivo y biblioteca alojada en la sede de FLACSO Uruguay fue creada en el año 1927 a instancias del pediatra uruguayo Dr. Luis Morquio en el marco de la creación del Instituto Interamericano del Niño.

El objetivo principal de crear un archivo y biblioteca fue reunir, preservar y clasificar todas las iniciativas académicas, médicas, educativas, sociológicas realizadas en América Latina vinculadas a la infancia y adolescencia.

Una alianza fundamental:
Flacso Uruguay custodio del archivo Luis Morquio

En el año 2020 el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescencia de la Organización de Estados Americanos realizó  un acuerdo con FLACSO Uruguay para la custodia de este archivo.

En el año 2021 FLACSO Uruguay se presentó y ganó la convocatoria Iberarchivos para comenzar  a restaurar y clasificar las actas de los Congresos Panamericanos del Niño que datan de 1916.

En el año 2022 volvió a ganar una segunda etapa para continuar con la restauración de las actas. Dichos procesos fueron realizados por un equipo integrado por la Dra. Laura Osta, la Archivóloga Berta Igoa y por la técnica en restauración Paola Mordecki. En este momento se proyecta una tercera etapa para digitalizar las actas.

Valor del archivo Luis Morquio

El acervo documental y la biblioteca Luis Morquio son verdaderos patrimonios culturales y documentales de los pueblos americanos pues registran, cómo en ningún otro sitio, puntos nodales de la historia de los niños, las niñas y  adolescentes de nuestro continente. Su acervo es abordable por investigaciones con perspectivas multidisciplinares médicas, jurídicas, históricas, pedagógicas, históricas y sociológicas

Conserva riquezas como el proyecto de Ley de Divorcio de 1907 del Uruguay, las actas de todas las Conferencias Panamericanas del Niño desde el año 1916. Único lugar donde se preservan en el mundo.

Por su originalidad y singularidad, es un archivo visitado cada año por investigadores e investigadoras, académicos y académicas de diferentes universidades del mundo.