Comprender la relevancia de China en el mundo contemporáneo y su papel en la actualidad comienza con el conocimiento de las bases sobre las cuales se ha cimentado el gigante asiático, lo cual permitirá a las personas cursantes desentrañar la lógica de funcionamiento y el impacto de China en los cambios en la geopolítica del mundo en el S XXI.

Es impensable hoy poder vivir y actuar en el mundo solamente con el conocimiento de la región en la que vivimos. Nuestro desafío para construir comunidad de sentido con personas diversas, consiste en poder trabajar la empatía, que significa ponerse en el lugar del otro para  posibilitar el diálogo, evitando los ruidos que muchas veces imponen las distancias en los puntos de partida de los interlocutores. Para poder establecer un diálogo certero, asertivo que permita construir esa comunidad de sentido debemos acercarnos al otro en toda su diversidad. Por este motivo se vuelve vital acercarse a un país al parecer tan lejano como China, con el cual cada vez tenemos más vínculos y conexiones. En un principio estas conexiones son comerciales pero para profundizarlas y enriquecerlas necesitamos saber acerca de la historia, cultura y filosofía.

El diploma ofrece a las personas cursantes una visión integral de los principales aspectos relevantes de la realidad China mediante el abordaje de cuatro seminarios que brindarán una comprensión general de las características de la filosofía, la cultura, la política, la historia y el gobierno de la China contemporánea.

¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

Próximo inicio:  3 abril 2024

Virtual, se cursa a través del campus virtual de FLACSO Uruguay y a través de instancias sincrónicas

3 meses.

Carga horaria: 152 (virtuales, sincrónicas, independientes de estudio)

Horas desagregadas: 10 sincrónicas (presencial, streaming), 70 virtuales (clase campus virtual) y 66 horas independientes de estudio

Objetivo general

Promover el conocimiento de las particularidades de China de forma integral, indagando y recorriendo los principales pilares filosóficos, las principales corrientes de pensamiento y los aspectos culturales que componen y definen la complejidad política, económica y social de China para comprender el rol que la potencia emergente tiene en la actualidad.

Objetivos específicos

• Acercar a las personas cursantes a la comprensión de las ideas-fuerza de cada una de las corrientes filosóficas -confucianismo, daoísmo, buddhismo- que moldean la cultura y cosmovisión chinas.
    • Fomentar la comprensión del proceso de desarrollo histórico de China, desde sus tiempos antiguos hasta el presente.
    • Capacitar en la comprensión del sistema político chino y de las bases filosóficas que orientan las líneas de acción del gobierno.
    • Facilitar a las personas cursantes la comprensión del sistema de cooperación e inversiones desplegado por China y la creación de un nuevo modelo de potencia mundial.
    • Comprender los  nuevos avances de china como cyber potencia y las interrelaciones con los desafíos que presentan las tendencias geopolíticas. Entender cómo esto impacta en las diversas concepciones de la ciencia ficción como espacio para pensar el presente.

A personas egresadas universitarias o de educación terciaria con interés en profundizar sobre China, sus bases culturales, civilizatorias y la construcción de sus relaciones internacionales.

Completar el formulario en línea al que puede acceder AQUÍ en el que se solicitará:

• CV resumido
    • Documento de identidad escaneado
    • Título de grado escaneado

Puede consultar la Malla Curricular MALLA CURRICULAR y CALENDARIO.

Quien egresa del diploma será capaz de comprender rasgos generales de la cultura china lo cual le permitirá tener herramientas para leer las respuestas y acciones de China en el mundo contemporáneo y su rol en la dinámica de las relaciones de poder internacionales.

Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

equipo académico

Carla Rosso
    Coordinación Académica

Licenciada y profesora de Filosofía, realizó una maestría en Filosofía y Cultura China en la Universidad de Fudan (Shanghái). Vivió en Lanzhou, donde profundizó sus estudios de chino y se internó en la cultura china más tradicional. Actualmente vive en Uruguay, donde dicta cursos de filosofía china en la Universidad Católica del Uruguay.

Georgina Pagola
    Docente

Profesora de Historia, egresada del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo. Actualmente es doctoranda en Historia Mundial (Estudios Globales) en la Universidad de Shanghái, dónde también obtuvo su título de magíster en Historia Mundial. Ha residido en Shanghái desde 2019, donde ha profundizado su investigación sobre los viajeros uruguayos en la República Popular China y la Diplomacia Popular durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.

Liber Di Paulo
    Docente

Profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas de Montevideo. Obtuvo su diplomatura en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Actualmente es doctorando en Historia Mundial (Estudios Globales) en la Universidad de Shanghái, dónde también obtuvo su título de magíster en Historia Mundial. Ha residido en Shanghái desde 2019, donde se ha dedicado a estudiar sobre la historia de las relaciones entre China y América Latina.