FLACSO Uruguay, a través de Carla Rosso — Coordinadora del Diploma Comprendiendo China—, presente en simposio del gigante asiático

El pasado 25 de octubre, Carla Rosso – Coordinadora del Diploma Comprendiendo China de FLACSO Uruguay – viajó a China como representante académica a un simposio en dos ciudades Chinas de gran relevancia dentro del gigante asiático.

La primera de ellas, Shanghai, es el centro económico del país y una de las ciudades más modernas e internacionales de China. Allí una delegación de 22 países fue recibida por el Departamento Internacional del Partido Comunista de China (IDCCP por sus siglas en inglés), donde fue recorriendo lugares icónicos de la gran ciudad, como la Pearl Tower o el río HuangPu. Además, visitaron el Nuevo Banco de Desarrollo donde la delegación fue recibida por autoridades del banco.

El Simposio, que se llevó a cabo en la Universidad de Fudan, abordó temas relativos a la cooperación Sur-Sur y las iniciativas propuestas por el presidente Xi Jinping, la iniciativa de Seguridad Global, la iniciativa de Desarrollo Global y la iniciativa de Civilización Global. Allí se presentó FLACSO como una institución de gran relevancia y oportunidades para realizar acuerdos de cooperación Sur- Sur en cuanto a investigación académica y desarrollo de proyectos. FLACSO se encuentra conectada con distintos organismos estatales y privados con los que ya ha realizado experiencias de trabajo conjunto en el pasado, lo cual la vuelve un excelente punto de partida para conectar a China con el país. Por otro lado, también está conectada con otras sedes con las cuales realiza trabajos conjuntos, lo cual es de gran interés para el gigante asiático, que el año pasado ingresó como estado observador al sistema FLACSO.

La delegación luego se dirigió para el sur, hacia la ciudad de Xiamen, donde se juntó con otras
delegaciones que también estuvieron recorriendo el país y visitando diversas experiencias de
desarrollo económico. En Xiamen se visitó la aldea de Xiaqi y las experiencias de alivio de la
pobreza que China ha implementado en todos estos años y que han llevado al país a posicionarse como potencia al día de hoy. Se visitaron diversas experiencias de innovación y desarrollo inclusivo, como la fábrica de baterias CATL y la Universidad de Agricultura de Fujian donde se dearrolló la tecnología Juncao, una especie de junco que puede ser usada para plantar hongos y que requiere muy pocos recursos. Todas estas experiencias permitieron a los miembros de la delegación enriquecerse y nutrirse de
ideas y proyectos exitosos en cuanto al desarrollo.

El recorrido por China culminó con el Diálogo entre Think Tanks del Sur Global, que se llevó a
cabo el 2 de noviembre. En él participaron representantes de distintos think tanks y académicos del mundo, debatiendo en torno a temas como la construcción de un mecanismo de cooperación BRICS y la liberación del potencial de la cooperación Sur-Sur, la promoción de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y la salvaguarda de las diversas civilizaciones de la humanidad, el desarrollo sustentable entre otros temas de gran importancia para el mundo en el que vivimos.

Este tipo de encuentros es de vital importancia para conocer las iniciativas de otros países y las
redes de solidaridad que se han logrado tejer. En este sentido, el encuentro presentó oportunidades de colaboración no solo con China sino con otros países de la región y conectó a FLACSO con lugares tan lejanos como Emiratos Árabes.

Para recorrer la senda de cooperación entre países del Sur Global es esencial establecer lazos y
trabajar en conjunto. Como plantea China, podemos lograr otras formas de cooperación que
impliquen la articulación de intereses de todas las partes donde el resultado sea una ganancia para todos los involucrados para así construir una comunidad humana de destino compartido
compartiendo la visión de China para el futuro de la humanidad, donde todas las naciones se vean beneficiadas y todos podamos lograr un desarrollo sustentable y solidario.

En el futuro, confiamos en que FLACSO Uruguay será parte de estas y más redes de cooperación. Seguiremos trabajando para construir una comunidad académica de excelencia que esté en sintonía con los temas de la agenda global y pueda aportar nuevos piensos a los desafíos de este siglo.