“Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento”

Junto a múltiples organizaciones, Agesic lanza la consulta pública para definir una «Estrategia de Ciudadanía Digital».

Conocé más y participá ingresando aquí

La emergencia sanitaria ha traído colateralmente un movimiento acelerado hacia lo digital. El teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina, han cobrado auge en los últimos meses a través del uso de plataformas, entornos y canales digitales. En este escenario debemos preguntarnos ¿Quiénes somos en estos entornos? ¿Qué derechos y qué deberes tenemos? ¿Cómo hacer uso crítico de mi responsabilidad como productor y consumidor de contenidos en estos entornos? ¿Cómo hacer valer los derechos y deberes en estos entornos abiertos? En fin ¿Cómo ejercer adecuadamente la ciudadanía digital?

La construcción de la Ciudadanía Digital cobra especial relevancia en la actualidad. Las discusiones al respecto se enfocan desde una perspectiva amplia de la ciudadanía, referida al conocimiento y ejercicio crítico de los derechos y deberes de todos y todas en los entornos digitales. Es por ello que FLACSO Uruguay viene participando en la mesa de trabajo coordinada por AGESIC para proponer una estrategia y marco común desde el que definir la Ciudadanía Digital y su ejercicio en Uruguay.

FLACSO posee una perspectiva académica que transita disciplinas específicas, con una visión transversal de la inclusión y los derechos humanos, preocupada por las nuevas emergencias que son adyacentes a la emergencia sanitaria. Por lo anterior promovemos la posibilidad de participar en la consulta pública que permite la elaboración de la “Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

La consulta pública es un mecanismo participativo abierto a toda la ciudadanía para realizar aportes y comentarios que permitan fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

Cualquier persona puede realizar aportes, comentarios y sugerencias, ya sea a título individual o en representación de organismos públicos, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Publicaciones Similares