Cambio Climático y Género

Fecha: 30 de agosto al 19 de setiembre 2023

InscripcionesAQUÍ

Consultas: generocambioclimatico@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible.

Docentes responsables: Laura Marrero e Igancio Lorenzo

Presentación del Seminario:

Este seminario propone comprender el vínculo entre el cambio climático y la perspectiva de género. Analizar las causas del cambio climático, incluyendo actividades humanas y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. También, cómo se integra la perspectiva de género en los instrumentos, estrategias y medidas de mitigación de gases efecto invernadero, y los efectos del cambio climático, incluyendo en ecosistemas y comunidades vulnerables, así como impactos en la salud de la población.

Detalle contenidos:

Unidad 1: Ciencia del cambio climático y respuesta internacional. Se analizará el fenómeno del cambio climático, desde una perspectiva científica, su estado actual y principales proyecciones. Se conocerá la arquitectura de la gobernanza en cambio climático a nivel internacional, así como los principales instrumentos adoptados por los países para hacerle frente.

Unidad 2: Causas del cambio climático y medidas de mitigación. Se analizarán las principales causas del cambio climático, incluyendo actividades humanas y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, a nivel global y de América Latina. Se analizarán los principales instrumentos de política pública para la mitigación, incluyendo aquellos de nivel internacional, regional y nacional. En particular se revisarán las Contribuciones Nacionales Determinadas bajo el Acuerdo de París. Se analizará el enfoque de integración de la perspectiva de género en la mitigación del cambio climático y su evolución en las sucesivas Contribuciones Nacionales Determinadas.

Unidad 3: Efectos del cambio climático y medidas de adaptación. Se analizarán los principales efectos presentes y futuros del cambio climático, con particular atención en los ecosistemas, comunidades vulnerables e impactos en la salud de la población. Se analizarán los principales instrumentos de política pública para la adaptación, incluyendo aquellos de nivel internacional, nacional y subnacional. En particular se revisarán la Comunicación de Adaptación y los Planes Nacionales de Adaptación. Integración de la perspectiva de género en la adaptación, desde un enfoque de vulnerabilidades y capacidades diferenciadas.

Docentes responsables:

Mag. Laura Marrero

Licenciada en Sociología. Ha trabajado intensamente por temas ambientales desde diversas instituciones a lo largo de su vida (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas), desarrollando actividad de investigación (Universidad de la República, Manejo Costero Integrado; FLACSO Uruguay) e implementación de políticas públicas (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Ministerio de Ambiente) específicas en cambio climático en los últimos 10 años. Tiene estudios de Posgrado en género, área donde ha desarrollado investigación y docencia desde FLACSO Uruguay. Es Magíster en Manejo Costero Integrado por la Universidad de la República Uruguay con tesis en “Percepción social del riesgo al cambio climático en comunidades costeras vulnerables”. Desde el año 2017 ejerce como consultora en género y cambio climático brindando asesoramiento y apoyo a la implementación de la integración de la perspectiva de género en la política climática de Uruguay. Desde 2018 actúa como Punto Focal en Género y Cambio Climático frente a la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) desde donde ha desarrollado múltiples actividades de articulación, coordinación y asesoramiento a nivel regional e internacional.

Mag. Ignacio Lorenzo

Es Arquitecto por la Universidad de la República (UdelaR), y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Católica del Uruguay. Realizó estudios de grado y posgrado en planificación urbana sostenible en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba y la Escuela de Arquitectura de París-La Villette. Es docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad de la República. Entre 2009 y 2020 trabajó en temas de cambio climático en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incluyendo los últimos tres como Director de Cambio Climático y presidente del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay, desde ese ámbito coordino la formulación de la Política Nacional de Cambio Climático y la Primera Contribución Determinada a nivel Nacional de Uruguay al Acuerdo de París. Fue negociador coordinador de Adaptación y Pérdidas y Daños en representación de los países en desarrollo en la COP 21, en la adopción del Acuerdo de París. Es docente invitado en FLACSO Uruguay en género y cambio climático y FLACSO Ecuador en monitoreo y evaluación de la acción climática, y realiza o ha realizado consultorías sobre cambio climático con: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fundación AVINA, International Development Research Centre (IDRC), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entre otras. También hoy en día se desempeña como Director de la División de Limpieza (Gestión Integral de Residuos) en la Intendencia de Montevideo.

Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo