El discurso multimodal: teoría, metodología y prácticas

Fechas: 11 de julio al 8 de agosto

Inscripciones: AQUÍ

Consultas: producciontextual@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea

Docente responsable: Daniel Nahum

Presentación del Seminario:

Este seminario pertenece al primer módulo. Profundiza lo planteado en el seminario anterior sobre lectura y producción de géneros discursivos desde la especificidad del discurso multimodal. Aborda los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con los procesos de producción, de organización y de análisis del discurso multimodal relacionados con la necesaria reflexión sobre los nuevos formatos en que se lee y escribe.

Contenidos:

• Introducción: Análisis del Discurso y Semiótica.
  • Teoría del Discurso, multimodalidad y multimedialidad.
  • Teoría Crítica del Discurso: perspectivas y aplicaciones.
  • Discurso e interpretación: límites y condiciones de producción y recepción.

Docente responsable:

Daniel Nahum

Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores “Artigas”. Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana (Universidad de la República de Uruguay) y Magíster en  Educación Sociedad y Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay). Experto en Literatura Infantil y Juvenil Nacional y Universal, por la Cátedra Juana de Ibarbourou. Cursó posgrados en Literatura Española, Literatura infantil, Literatura Latinoamericana, cinematografía y actuación teatral. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros de poemas y ensayos en Brasil, Alemania y Argentina.  Ha dictado numerosas conferencias en Uruguay y en el extranjero y cursos de posgrado en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, de Uruguay. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura Española Contemporánea y Estilística y análisis de textos en Formación Docente, de Uruguay.