La FLACSO es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región.

Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.
Hoy, el Acuerdo General de la FLACSO cuenta con diecisiete Países Miembros, todos ellos de América Latina y el Caribe. El funcionamiento de la FLACSO está regido tanto por su Legislación Interna, cuanto por las directrices que emiten los Órganos de Gobierno.

La coordinación del funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene Sede en Costa Rica desde 1979.
La FLACSO realiza diversas Actividades Académicas: Docencia, Investigación, Difusión, Extensión Académica y Cooperación Técnica. Estas actividades son desarrolladas en trece Unidades Académicas, siete de ellas Sedes, cinco Programas y un Proyecto.

Los órganos de gobierno de la FLACSO

La Asamblea General es el máximo Órgano de Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros del Acuerdo General de la FLACSO. Sus reuniones ordinarias se realizan cada dos años, en distintos países de la región..

El Consejo Superior es un Órgano de Gobierno compuesto por representantes de los Estados Miembros elegidos por la Asamblea General y por distinguidos académicos latinoamericanos que son Miembros del Consejo a Título Individual. Este Órgano de Gobierno se reúne ordinariamente una vez al año, en alguno de los países Miembros.

Este Órgano de Gobierno está compuesto por el Secretario General y los Directores de las Unidades Académicas, así como por un representante del cuerpo académico de la Facultad. El Comité Directivo realiza dos reuniones ordinarias presenciales al año, en distintos países sede.

PROGRAMA URUGUAY

El Programa Académico FLACSO Uruguay está constituido por una estructura básica que le permite un funcionamiento ágil y funcional. Cuenta con una Directora, cuya responsabilidad es la de orientar las actividades académicas, proponer líneas de desarrollo estratégicas y representar a la institución dentro y fuera del país.

La dirección está acompañada de una Comisión Académica conformada por las coordinaciones de los programas docentes vigentes y en actividad, la secretaría académica institucional.

Son competencias de la Comisión Académica, asesorar a la dirección con relación al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del programa docente, decidir la incorporación de nuevas propuestas académicas. Las personas que se desempeñan como Coordinadoras de Programas Docentes formarán parte de la Comisión mientras dure su mandato.

La estructura de FLACSO Uruguay se compone también por una Comisión Financiera y Administrativa, que se integra con la secretaria académica, la secretaría administrativa, el administrador/a y contador/a. Depende de la Dirección y sus competencias son asesorar, planificar y gestionar el conjunto de las acciones contables y financieras así como la realización de las rendiciones anuales.