Infancia y violencia armada en Uruguay
El 23 de febrero, en el Pinar Norte, presenciamos el asesinato de un niño de dos años y su padre, también fueron heridos dos niños más. El 25 de febrero una familia fue baleada e incendiada en Rivera, dentro de las personas afectadas habían dos niños, uno de 8 años y otro de 10 años.
Lamentablemente estos no son hechos aislados. Según informa la emergencia pediátrica del Hospital Pereira Rossell, al menos dos menores de 15 años son hospitalizados cada mes debido a heridas causadas por armas de fuego.
Este preocupante y vergonzoso escenario subraya la necesidad urgente de implementar políticas públicas enfocadas en la seguridad y los derechos. Estas políticas deben deben garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad en la protección y acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de las diversas instituciones estatales competentes.
Ante estas situaciones, resulta fundamental que las instituciones académicas desempeñen un papel activo en la generación de evidencia que sirvan como insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para todos los niños, niñas y adolescentes. Como comunidad académica, instamos a las autoridades del país a reflexionar sobre estas tragedias y a tomar medidas efectivas para prevenir futuros episodios de violencia armada.
Destacamos la obligación que, como garantes de derechos, el Estado y todos quienes lo integramos, tenemos la obligación de proteger el desarrollo integral de todas las niñas, los niños y adolescentes, esto incluye garantizar y promover el derecho a la vida, al desarrollo y a la libertad. De forma conjunta debemos trabajar para crear un entorno seguro y protector para las infancias y adolescencias que hoy viven en nuestro territorio y en las Américas.
Por el Programa Infancias y Adolescencias, Flacso Uruguay