MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS

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Duración: 2 años

La Maestría EduTIC propone formar profesionales de alto nivel en educación, innovación y tecnologías, con capacidad y autonomía para el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos de educación en línea y de inclusión de tecnologías en el aula, que promuevan el cambio en la educación, con una impronta basada en evidencias y una mirada reflexiva sobre las propias prácticas.

El programa de estudios se organiza a lo largo de 24 meses, durante los cuales se transita por un eje teórico práctico común, seminarios referentes a la mención elegida, seminarios optativos y un eje metodológico que permite la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de su tesis en particular y su práctica profesional en general. 

El enfoque de la maestría incorpora la innovación en cada módulo, como proceso intrínseco transversal en la incorporación de las TIC en la educación.

Los objetivos de esta maestría son:

  • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación, innovación y tecnologías.
  • Promover la reflexión de y en las prácticas educativas, a propósito del impacto que conlleva la inclusión de las TIC en la educación, la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de la participación.
  • Favorecer la comprensión del proceso de diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje hacia el empleo asertivo de tecnologías en los procesos educativos.
  • Desarrollar capacidades para el diseño de trayectos formativos innovadores que integren nuevas habilidades desde educación infantil, y reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
  • Promover la investigación y generación de conocimiento sobre las tecnologías en la educación.

Esta Maestría cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura.

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Semipresencial híbrida y flexible.

Se desarrolla en 24 meses y se necesitan 58 créditos académicos.

  • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación, innovación y tecnologías.
  • Promover la reflexión de y en las prácticas educativas, a propósito del impacto que conlleva la inclusión de las TIC en la educación, la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de la participación.
  • Favorecer la comprensión del proceso de diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje hacia el empleo asertivo de tecnologías en los procesos educativos.
  • Desarrollar capacidades para el diseño de trayectos formativos innovadores que integren nuevas habilidades desde educación infantil, y reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
  • Promover la investigación y generación de conocimiento sobre las tecnologías en la educación.

El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación de grado (4 años o más), que hayan egresado de las carreras de formación docente o de carreras universitarias, que se interesen por el campo de la educación, la innovación y la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza. El programa es adecuado para personas jóvenes recientemente graduadas así como para profesionales con experiencia que aspiren a desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades en la investigación y la enseñanza.

Las personas postulantes deberán tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con habilidades digitales para realizar una cursada en línea.

Para ser admitidas en la Maestría, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Completar el formulario de inscripción. 
  2. Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes.
  3. Presentar:
    • Documento de identidad vigente.
    • Currículum Vitae.
    • Carta de motivación que exprese las expectativas.
  4. Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera.
  5. Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica.

Proceso de admisión al Programa

  • La admisión al Programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y Ejecutiva serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.
  • La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante.
  • Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada aspirante los resultados de la selección.
  • Las personas admitidas tendrán un plazo de 72 hs. para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.
  • El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar el cupo.

Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Inclusión de las tecnologías en el aula será capaz de:

  • Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de inclusión de tecnologías en el aula, con una impronta basada en evidencias.
  • Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.
  • Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.
  • Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Educación en línea será capaz de:

  • Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de educación en línea e híbrida, con una impronta basada en evidencias.
  • Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.
  • Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.
  • Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.

Quienes egresan de la Maestría reciben uno de los siguientes títulos:

  • Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Inclusión de las tecnologías en el aula.
  • Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Educación en línea.

FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios interinstitucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

Para obtener más información, debe comunicarse con la asistente académica Lic. Analía Bombau, a través del correo: edutic@flacso.edu.uy

Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

Coordinación Académica

José Miguel García

José Miguel García

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías

Mag. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba), Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Educación (UdelaR)
Coordinador del Programa Educación, Ciencia y Tecnología; coordinador y docente en posgrados de educación y tecnología en FLACSO Uruguay y coordinador del campus virtual desde 2008. Co-responsable de 2 proyectos de investigación en la temática financiados por ANII – Fundación Ceibal
Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros, y co-compilador de 6 libros sobre educación y tecnología. Expositor y/o tallerista en más de 60 eventos de educación y tecnología a nivel nacional e internacional.

Patricia Añón

Patricia Añón

Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías

Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías (FLACSO), Especialista en Entornos Virtuales (OEI) y Profesora de Informática (Consejo de Formación en Educación) efectiva en DGES y DGETP. Docente encargada de entornos digitales de aprendizaje y diseño de recursos educativos en la Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica. Docente de Didáctica de las Tecnologías Digitales y otras unidades curriculares relacionadas con Educación, Innovación y Tecnología en el Consejo de Formación en Educación de la ANEP. Responsable científica en 2 proyectos de investigación en la temática financiados por ANII – Fundación Ceibal; co-responsable e investigadora asociada en otros 4 proyectos de investigación en la temática financiados por ANII.

Analía Bombau

Analía Bombau

Licenciada en Ciencias Biológicas

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Universidad de la República). Trabaja en gestión y asistencia de proyectos educativos online en las áreas de formación profesional docente y áreas de la salud, para toda América Latina desde hace más de 10 años. Actualmente es asistente académica de la Maestría en Educación, innovación y tecnologías desde su inicio en 2021 y es administradora del campus virtual institucional en plataforma Moodle desde el año 2020.
Además, trabaja en el área de comunicación y asistencia académica en un proyecto de formación continua en el área de la salud de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) y se ha desempeñado anteriormente como asistente de proyectos y administradora del campus virtual en plataforma WordPress en una empresa de educación médica continua.

Corina Rogovsky

Magister en Tecnología Educativa

Magister en Tecnología Educativa en la U.B.A., Licenciada en Ciencias de la Comunicación(U.B.A.), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Especialista en Tecnología Educativa (U.B.A.). Maestra de hebreo y educadora no formal. En el Pent Flacso, está a cargo de la Gestión pedagógica del diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías y es docente en el mismo proyecto. Es autora de cursos y experiencias formativas. Coordina el Departamento de Innovación y Tecnología Educativa en la Organización La Salle Argentina- Paraguay. Es coordinadora de Tecnología Educativa en la Escuela La Salle Florida. Asesora instituciones educativas en temas de Tecnología Educativa. Docente en Posgrado y Maestrías. Coautora del libro ""Cómo enseñar a aprender. Educación, Innovación y Tecnología en tiempos de crisis.

Graciela Caldeiro

/ no disponible

Isabel Achard

Magíster en Educación

Profesora de Sociología y Derecho egresada de IPA, Diplomada en Evaluación de los aprendizajes y Magíster en Educación (UCU), con formación en Sistemas de Calidad Educativa (PCI, LATU y FLACSI). Se ha desempeñado como facilitadora externa y auditora (PCI y FLACSI).

Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Educación con énfasis en Gestión educativa (UCU), e integró el Equipo del Instituto de Evaluación Educativa (IEE-UCU). Ha sido docente y Coordinadora de Postgrado en Gestión de Centros deportivos y educativos en ISEF-UDELAR. Actualmente es Profesora de Alta Dedicación en el Departamento de Educación, y Referente en el Centro LUDUS de innovación y desarrollo docente universitario en UCU.

Es docente en FLACSO virtual Uruguay. Sus áreas de interés académico son: liderazgo y gestión educativa; resiliencia; evaluación educativa, formación y desarrollo profesional docente; calidad educativa y elaboración de proyectos de mejora. Sobre estas temáticas ha sido expositora y participante en Congresos nacionales e internacionales (Chile, Perú, Argentina, Costa Rica), publicando artículos y capítulos en libros y revistas especializadas.

José Miguel García

José Miguel García

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías

Mag. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba), Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Educación (UdelaR)
Coordinador del Programa Educación, Ciencia y Tecnología; coordinador y docente en posgrados de educación y tecnología en FLACSO Uruguay y coordinador del campus virtual desde 2008. Co-responsable de 2 proyectos de investigación en la temática financiados por ANII – Fundación Ceibal
Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros, y co-compilador de 6 libros sobre educación y tecnología. Expositor y/o tallerista en más de 60 eventos de educación y tecnología a nivel nacional e internacional.

María Barberis

Magíster en Gestión de la Educación de la UNSAM y diplomada en ELT Management de Surrey University. Se desempeña como capacitadora en instituciones educativas tanto en Argentina como en el exterior. Actualmente además es consultora en colegios de Buenos Aires y es mentora del curso Design Thinking for Innovation de University of Virginia Darden School of Business.

María Teresa Lugo

Es directora del Centro “Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías Digitales” de la Universidad Nacional de Quilmes. Su campo de investigación y cooperación son las Políticas Públicas de inclusión digital en la educación. Es Profesora invitada de Universidades nacionales y extranjeras y consultora para América Latina de gobiernos y organismos internacionales en temas de transformación digital. Fue coordinadora del Secretariado de la Alianza Multisectorial Generación Única de UNICEF para proyectos de conectividad en zonas vulnerables y de sistemas de información para la recuperación de estudiantes en el marco de la Pandemia COVID 19. En Pandemia llevó adelante el componente pedagógico del proyecto Creación de una Escuela de Ambientes digitales para formar Técnicos superiores en carreras tecnológicas en Panamá con apoyo de la CAF, como así también el estudio sobre Soluciones ED TECH del BID. Durante 15 años coordinó el área de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías en la educación.

Sofía García Cabeza

/no disponible

Alejandra Capocasale

/no disponible

Beatriz Lovesio

/no disponible

Jeisil Aguilar

Doctora en Ciencias Filosóficas

Doctora en Ciencias Filosóficas, Diplomada en Pedagogía de la Educación Superior, Licenciada en Estudios Socioculturales. Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de la Comunicación Digital con énfasis en Bien Público, del Diploma en Metodología de la Investigación en FLACSO Uruguay. Tutora temática y metodológica en la Maestría en Educación Sociedad y Política en FLACSO Uruguay. Miembro de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa.

Laura Noboa

Doctoranda en Sociología, Dpto. de Sociología – FCS – Universidad de la República en Uruguay. Coordinadora Nacional de la evaluación PISA en Uruguay en la DSPE – ANEP; Coordinadora de la Evaluación Institucional en la Facultad de Ciencias Sociales – Udelar, y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales – Udelar. Desde hace más de 15 años trabaja en investigación y evaluación educativa, participando y/o coordinando un conjunto de estudios nacionales, regionales e internacionales en investigación y evaluación educativa. Entre otras experiencias, fue Directora de Proyectos en el INEEd (2013 – 2015), Analista en el Programa ANEP-PISA (2007- 2013), y docente en la Unidad de Evaluación del Departamento de Educación Médica (2013 – 2010).

Marisa Álvarez

Marisa Álvarez es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad de Buenos Aires. Coordina la Cátedra UNESCO de Educación y Futuro en América Latina, con sede en UNTREF. Es directora adjunta de la Revista Argentina de Educación Superior y editora adjunta de la Revista Educación Superior y Sociedad de la IESALC UNESCO. Es especialista en política y administración de la educación, autora de libros y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Participó o coordinó proyectos relacionados con co-producción de conocimientos, innovaciones en gestión educativa, financiamiento de la educación, prospectiva educativa, entre otros. Coordinó programas nacionales de gestión local y fue consultora de organismos nacionales e internacionales.

Silvana Darré

Doctora en Ciencias Sociales

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay en el 2007. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y post-grado en diversas universidades de la región. Ha recibido el premio “Enrique Tomas Cresto a Lideres para el desarrollo” otorgado por el Senado de la Nación Argentina y la Federación Argentina de Municipios en el 2015 y el Premio Marguerita von Brentano por la Universidad Freie de Berlín en 2013 en reconocimiento al compromiso con los estudios de la mujer, la equidad y el diálogo intercultural.