La Especialización se inscribe en el área de las Ciencias de la Comunicación y de las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Su finalidad es formar especialistas para que se desempeñen en sus respectivos ámbitos — académicos, profesionales y laborales — con fluidez y experticia, y puedan, a la vez, fortalecer las prácticas comunicativas, en línea y fuera de línea, de los equipos académicos y/o laborales a los que pertenecen.
El título que se expide es de carácter internacional y está habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Próximo inicio: 9 de abril 2025
Virtual.
Es una modalidad que habilita, de manera compartida e inmersiva, la adquisición y profundización de contenidos y procedimientos para analizar, producir y editar textos. Cada seminario está a cargo de equipos docentes especializados en la temática y se desarrolla en entornos específicos -aulas virtuales- cuya diagramación permite que contenidos, comunicación y actividades se integren para que el trayecto formativo sea accesible y amigable.
Se desarrolla durante 12 meses, distribuidos en cuatro módulos. En los dos primeros, se presentan contenidos conceptuales y procedimentales relacionados con el análisis y producción de textos orales, escritos multimodales y multimediales, el discurso multimodal, los discursos profesionales y académicos y los estudios hermenéuticos y retóricos. En el tercero, se abordan los contenidos y procedimientos que se requieren para la revisión y edición de textos. El último módulo tiene como finalidad acompañar la producción del trabajo final (taller de escritura). En síntesis, está conformada por 8 seminarios y por un taller de escritura del trabajo final.
Objetivo general
Fortalecer los conocimientos sobre las prácticas de análisis, producción y edición de textos orales, escritos, multimodales y multimediales para formar profesionales especializados, según sus roles y funciones, en los ámbitos en que se desempeñan.
Objetivos específicos
- Contribuir al análisis de prácticas de comunicación que se desarrollan en los diferentes ámbitos en que participan las personas inscriptas.
- Identificar marcos teóricos y metodológicos para el análisis, la producción y la edición de diversos textos.
- Elaborar y editar géneros discursivos (digitales y no digitales) de sus diferentes entornos académicos y profesionales.
- Promover estrategias de apropiación del conocimiento de lo disciplinar, lo audiovisual y lo tecnológico.
- Fomentar la interacción entre las personas inscriptas para promover las relaciones interpersonales, el desarrollo de la empatía y el trabajo colaborativo
Para lograr la matriculación, las personas interesadas deben:
- Completar la ficha de inscripción.
- Presentar título universitario o terciario con 4 años de formación o similar, conferido por universidades o instituciones de educación superior legalmente reconocidas.
- Presentar documento de identificación.
La persona egresada de la Especialización contará con:
- Conocimientos sobre dos modalidades comunicativas: oralidad y escritura.
- Estrategias de análisis y producción de diversos géneros discursivos orales, escritos impresos, multimodales y multimediales desde las perspectivas de la Retórica y Hermenéutica, Análisis Crítico del Discurso, Teoría Multimodal.
- Conocimiento de la normativa que rige la producción académica: normas de escritura académica, licencias de publicación, cuidado editorial, autorías y arbitrajes, categorías de las publicaciones, etc.
Para obtener el título de Especialista, deberá aprobar los seminarios obligatorios y cursar el taller de elaboración del trabajo final. El objetivo del taller es la elaboración de un ensayo que refleje el proceso de aprendizaje de toda la cursada en un tema propio de las áreas de trabajo en las que la persona inscrita se desempeña. Para su aprobación, será evaluado por un tribunal conformado por tres especialistas. Todos sus integrantes contarán con las credenciales académicas (grado equivalente o superior al de Especialista) relacionadas con las Ciencias de la Comunicación, las Ciencias Sociales y del Comportamiento y con los conocimientos disciplinares que desarrolle el ensayo.
FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.
Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.
Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica.
Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.
Coordinación Académica
Iris Caramés
Coordinación Académica
Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura (IPA).
Magíster en Educación, Sociedad y Política (FLACSO Uruguay).
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT, FLACSO Argentina).
Diplomada en Educación y Desarrollo (CFE/UdelaR).
Mª Lourdes García Barrientos
Asistente Académica
Licenciada en Ciencias de la Educación opción Investigación (FHUCE- UDELAR).
Máster en Investigación y Cambio Educativo (Universidad de Barcelona).
Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO Uruguay)
Gerardo Barbieri: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, Uruguay. Técnico Serigrafista egresado de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, ANEP. Diseñador Gráfico, egresado del Instituto Universitario BIOS.Cursó Fotografía en la Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria.Como docente, participó de varios proyectos de la Facultad de Información y Comunicación, UdelaR. Cuenta con varias publicaciones académicas y experiencia en la producción de programas de radiales y televisivos. Actualmente, está cursando la Maestría en Información y Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, UdelaR.
Iris Caramés: Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura, egresada del IPA. Magíster en Educación, Sociedad y Política, por FLACSO, Uruguay. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, por el PENT-FLACSO, Argentina y Diplomada en Educación y Desarrollo, por ANEP-UdelaR. En FLACSO Uruguay, es docente y Coordinadora académica de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de Textos y tutora dos seminarios de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, de FLACSO Uruguay
Mariana Concepción: Profesora de Idioma Español, egresada de Profesorado Semipresencial. Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León, España y en Educación, Especialización en la Formación del Profesorado, por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Posee el Diploma en Evaluación de los Aprendizajes, de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente, es profesora de Idioma Español en Educación Secundaria y en Educación Técnica Profesional, y profesora de Análisis y Producción de Textos en Educación Técnica Profesional.
Ma. Carmen Larrosa: Profesora de Idioma Español egresada del IPA. Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León, España. Especialista en Gramática del Español por la UdelaR- ANEP y Diplomada en Lectura, Escritura y Educación, por FLACSO, Argentina. Actualmente, se desempeña como Profesora de Idioma Español en el Consejo de Educación Secundaria y como Profesora de Lengua (efectiva por concurso) en el Consejo de Formación en Educación.
Gian Franco Laviano: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR. Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (modalidad a distancia), de la Universidad Nacional de las Artes. Bs. As. Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica, de la Universidad de Oviedo. Como docente, fue Ayudante de los cursos de Metodología de la investigación de la Licenciatura en Danza Contemporánea, Facultad de Artes de la UdelaR y docente del curso Ciencia, Tecnología e Innovación del Uruguay contemporáneo, de la Licenciatura en Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Cuenta con varias producciones académicas y participó en las publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, de la UdelaR. Actualmente, está cursando la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Universidad Nacional de las Artes. Bs. As. Argentina.
Paula Machín: Profesora de Idioma Español, egresada de Profesorado Semipresencial; Licenciada en Lingüística, opción Investigación en Lengua, por la FHUCE, UDELAR y Especialista en Gramática Española, por la ANEP- UDELAR, IPES. Ha realizado varios cursos con evaluación: Las TIC (TAC) en el aula de Español y de Literatura, Gestión Educativa de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), Tutoría y comunicación en EVEA (CFE) y en curso, el Seminario “Nuevos Rumbos ”(MEC).Ha dictado conferencias sobre Lengua, Sociolingüística, la Nueva Gramática de la Lengua Española, Pragmática. Tiene publicaciones en el Repositorio del CFE y en la Revista Bi-Anual de Divulgación de Experiencias Pedagógicas.Es profesora efectiva de Lengua, por concurso de oposición y méritos, en Formación Docente (CFE) y se desempeña, también, como profesora de Lingüística en el Cerp del Centro, Florida. (CFE, ANEP).
Integrantes del Comité Académico de la Especialización
José Enrique Finol: Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, mención Semiótica. Realizó un postdoctorado en Semiótica y Antropología. Fue Presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica. Obtuvo varios premios de investigación y en 2009 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia, Venezuela. Es autor de siete libros y de más de 130 publicaciones en libros y revistas arbitradas.
Neyla Pardo Abril: Doctora en Lingüística Española. Docente de la Universidad Nacional de Colombia del Departamento de Lingüística. Investigadora vinculada al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). Es Coordinadora del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático. Actualmente, es vicepresidenta para las Américas de la IASS- AIS y Directora Científica de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Es autora de numerosas publicaciones en libros y revistas arbitradas.
Silvana Darré: Doctora en Ciencias Sociales, por FLACSO Argentina y Magíster en Estudios de Género, por la UNR, de Argentina. Especialista en Psicología en Educación (UNR), Lic. en Psicología por la Universidad de la República de Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura.