Imagen 7 20241213 185253 0001

Duración: 4 meses

La calidad del resultado final del proceso investigativo se encuentra entre las principales carencias que enfrenta la educación superior y de posgrado en América Latina. Siendo así, miles de personas cada año terminan sus estudios, pero no acceden a los títulos o diplomas de culminación por no terminar sus trabajos de investigación.

De la misma forma, existen múltiples investigaciones “cajoneadas” por ser inviables, por no estar actualizadas o por no haber pasado por un proceso de socialización adecuada.

A partir de todo lo anterior, FLACSO Uruguay ofrece esta propuesta formativa de investigación desde la comprensión de la metodología de la investigación cualitativa.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos; de lo contrario, no recibirá la información solicitada.





    Próximo inicio:  2 de abril 2025

    En línea.

    Se desarrollará en un total de 4 meses, implica 176 H y 11 créditos académicos.

    Objetivo general

    Aplicar conocimientos teóricos sobre metodología en escenarios diversos de investigación.

    Objetivos específicos 

    • Analizar referentes teóricos relativos a la metodología de la investigación cualitativa, sus paradigmas, métodos, técnicas y ejercicio práctico.
    • Diseñar marco de investigación social cualitativa.

    Personas interesadas en la investigación. Investigadores/as y tutores de investigaciones. Personas que se estén iniciando en el contexto de la escritura académica, de la investigación en ciencias sociales o que quieran actualizarse o profundizar en contenidos relativos a la metodología de la investigación cualitativa.

    Para matricular en el Diploma en Metodología de la Investigación Cualitativa, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes puntos:

    1. Completar el formulario de inscripción online
    2. Presentar documento de identidad vigente
    3. Documento que acredite estudios
    4. Carta de motivación que exprese las expectativas
    5. Abonar los aranceles correspondientes

    La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

    El Diploma en Metodología de la Investigación Cualitativa se estructura en cuatro seminarios, organizados de la siguiente forma:

    AQUÍ

    Quien egresa del diploma poseerá una visión compleja, coherente, plural y abarcadora de la metodología de la investigación cualitativa, sus métodos, instrumentos, procesos y obtención de resultados.

    Para egresar del Diploma en Metodología de la Investigación Cualitativa las personas cursantes deben cumplir con los siguientes puntos:

    1. Aprobar cada seminario
    2. Aprobar el trabajo final integrador
    3. Haber cancelado los aranceles correspondientes a la totalidad de la cursada

    Los egresados recibirán título de Diploma en Metodología de la Investigación Cualitativa.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Dra. Jeisil Aguilar Santos

    Dra. Jeisil Aguilar Santos
    Coordinación Académica

    Dra. Jeisil Aguilar Santos. | Dra. en Ciencias Filosóficas. Diplomada en Pedagogía, Graduada de la Carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en el año 2007. Coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Comunicación Digital y el Diploma en Metodología de la investigación. 

    Mag. Ivanna Cestau Ascheri

    Mag. Ivanna Cestau Ascheri
    Asistencia Académica

    Magíster en Género y Políticas Públicas, Licenciada en Comunicación Publicitaria y Analista en Publicidad por Universidad ORT Uruguay. Posee más de doce años de experiencia en comerciales y largometrajes como productora audiovisual y más de 5 como docente en las áreas de comunicación y género.

    Dra. Jeisil Aguilar Santos. Dra. Ciencias Filosóficas. Diplomada en Pedagogía. Licenciada en Estudios Socioculturales. Coordinadora Académica del Programa Comunicación y Cultura, FLACSO Uruguay. Coordinadora Académica del Diploma en Metodología de la Investigación cualitativa, FLACSO Uruguay. Docente de los ejes metodológicos en las Maestrías MESYP, EDUTIC, en FLACSO Uruguay.  Docente de Doctorado en Educación de la Universidad de la Empresa, Docente de Maestría en Educación en Universidad de la Empresa, Integrante de la Unidad de Investigación, Universidad de la Empresa. Consultora en The Learning Bar, Instituto de investigaciones en Fredericton, New Brunswick.  

    Dr. Roberto Garcés Marrero es profesor en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y ha trabajado en diversas instituciones académicas en Cuba y México. Posee un Doctorado en Antropología Social y otro en Ciencias Filosóficas. Docente de Metodología en el Doctorado en Educación, Universidad de la empresa. Su investigación se centra en temas de religión popular y filosofía, con numerosas publicaciones en revistas científicas. Ha dirigido proyectos de investigación y participado en congresos internacionales. También es autor del libro «Cine, ideología y Revolución».

    Mag.  Natalia Fernández Coscia. Profesional con una sólida formación académica y amplia experiencia en el campo de la educación y la investigación. Posee un Master of Science en Investigación Educativa, Evaluación y Análisis de Northern Illinois University (2023), una Maestría en Educación, Sociedad y Política con Mención en Gestión de la Enseñanza de FLACSO Uruguay (2020) y un Diploma de Postgrado en Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad Católica del Uruguay (2014). Su carrera abarca roles como docente, tutora e investigadora, destacándose en la formación de docentes, diseño y desarrollo curricular, y evaluación de planes y programas educativos. Ha colaborado con instituciones como ANEP, INEEd y FLACSO Uruguay, aportando en la producción académica y la implementación de evaluaciones estandarizadas, así como en la creación de ítems de evaluación educativa.  

    Mag. Ana Laura Surroca. Magíster en Comunicación Digital, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Docente de Análisis de Discurso. Investigadora en temas de Violencia de género digital y posee una sólida trayectoria en Comunicación Institucional y asesoramiento a organizaciones y proyectos con impacto social. Se desempeñó como consultora en Comunicación para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Uruguay y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-UN).