Este diploma propone una mirada crítica sobre el papel que juegan las personas adultas en la relación con las infancias en su rol de sujetos de derechos. Analizaremos las experiencias regionales y la incidencia — o no — que tienen niñas, niños y adolescente de las Américas en las políticas públicas relacionadas a la promoción y protección de sus derechos. También problematizaremos sobre las diversas formas de vulneración que se dan en la región.

Para lograr esto, se pondrán a discusión prácticas y discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre la infancia y la adolescencia. Asimismo, se buscará complejizar la mirada sobre el desarrollo de políticas, planes y programas enfocados a promover y proteger los derechos de esta población.

Por último, se les brindarán herramientas metodológicas para que generen las suficientes aptitudes que les permitan realizar procesos de investigación en la temática.

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    Próximo inicio: 9 de abril de 2025

    Cursada virtual con instancias sincrónicas.

    Cada seminario propone de forma semanal: clases escritas, lecturas obligatorias y complementarias y materiales en formatos diversos: contenidos audiovisuales, documentales, entre otros.

    El equipo docente brinda, semanalmente, una conferencia en formato clase con propuesta de intercambio por Streaming los miércoles a las 18:30, hr de Uy

    13 Semanas, 208 horas de trabajo académico

    Objetivo general

    Problematizar los conocimientos teóricos sobre la CDN al contrastarlo con la realidad de las políticas públicas de infancia en Latinoamérica y algunos de los problemas más acuciantes a atender en la vulneración de derechos.

    Objetivos específicos

    • Contextualizar experiencias regionales sobre promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la región.
    • Reflexionar sobre diversas formas de vulneración de los derechos de niñas y adolescentes en la región.
    • Adquirir herramientas teórico/metodológicas para los procesos de investigación social en materia de infancia y adolescencia

    El programa de posgrado está dirigido a personas con formación terciaria de al menos cuatro años, residentes en Uruguay o en el exterior, con un interés en los estudios de infancias y adolescencias.

    Profesionales de diversas disciplinas, con interés en comprender y abordar las estructuras de desigualdad desde una perspectiva alineada a la CDN.

    La experiencia previa en áreas relacionadas es deseable pero no excluyente.

    Las personas interesadas deben completar el formulario de preinscripción disponible AQUÍ, y añadir los siguientes documentos:

    • Documento de identidad (escaneado)
    • Carta de expresión de motivos para realizar la cursada (máximo 2 carillas)
    • Título de grado (escaneado). Si no lo tiene, pregunte por opciones a la asistente académica.
    • Breve currículum vitae (máximo 2 carillas)
    • Realizar el pago de la matrícula
    • Ser admitida/o/e por el Comité Académico Asesor

    Las personas egresadas del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas tendrán una formación integral para llevar a cabo actividades de promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes. A su vez, podrá articular y potenciar la producción de conocimientos teórico-prácticos con las herramientas metodológicas necesarias para realizar estudios en relación a las políticas públicas sobre derechos de infancia.

    La aprobación del Diploma requiere asistir al menos al 80% de las propuestas sincrónicas, entregar la totalidad de las consignas propuestas y obtener un promedio general entre 7 y 10.

    Las personas egresadas del Diploma reciben un título de posgrado:

    DIPLOMA EN INFANCIAS, DERECHOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica.

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Teresita Poblete Achondo
    Coordinación Académica

    Psicóloga, Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas por la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay. Coordinadora del programa de promoción y protección de derechos en entorno virtual del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Integrante del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), UdelaR. Coordinadora Académica y Docente del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas y del Diploma en Infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay.

    María Laura Osta: María Laura Osta: Doctora por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil Becaria de: CAPES/CNPq/MEC, Brasil (2014). Magíster por la Universidad San Paulo CEU y Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid-España. Lic. En Historia por la Universidad de Montevideo – Facultad de Humanidades Uruguay. Es asistente académica del Plan Educativo Cultural de CODICEN, Coordinadora del Programa de Infancias y Adolescencias en Flacso Uruguay, docente del CFE-ANEP y docente G 2 de Facultad de Derecho de la UDELAR. Investigadora Nivel I de la ANII.

    Isabel Pérez de Sierra: Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Consejo de Formación en Educación) y Periodista (IPEP). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII) desde el año 2018. En FLACSO Uruguay, coordina la línea de investigación sobre Políticas de Cuidado, economía política de las políticas e Igualdad de Género, además de la formación académica en Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia. Representó a FLACSO Uruguay en la Red Pro Cuidados entre los años 2014 y 2021, en donde ocupó en varias oportunidades el espacio de coordinación. Integró asimismo el Consejo Nacional de Género y el Consejo para la Igualdad de Montevideo por dicha organización. Actualmente representa por FLACSO Uruguay a los Centros de Investigación Académica en el Comité Consultivo de Cuidados.

    Víctor Giorgi: Licenciado en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Coordinador Académico de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (UdelaR), director emérito del IIN-OEA. Autor de un importante número de libros y artículos sobre temas de psicología Social y Comunitaria, Salud, Políticas de Infancia y Derechos del Niño. Desde el 2015 al 2022 se desempeñó como Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) entre el 2005 y el 2009. Decano de la Facultad de Psicología de la UDELAR entre 1999 y 2007. Docente universitario desde 1980.

    Teresita de Jesús Poblete Achondo: Psicóloga, Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas por la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay. Coordinadora del programa de promoción y protección de derechos en entorno virtual del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Integrante del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), UdelaR. Coordinadora Académica y Docente del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas y del Diploma en Infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay.

    Mag. María Julia Garcete Yegros: Trabajadora Social (UNA/Paraguay), Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNIBE). Directora General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN- OEA). Fundadora de la Red Amamanta Paraguay por la lactancia materna. Promotora activa de las jornadas del Día Internacional del Juego y ludotecas.

    Dulce Laura Castillo Vega: Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Especialista y maestranda en Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Diploma en Niñez y Adolescencia en la Era Digital, Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Participa del Laboratorio de Subjetivación Política Migrante, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Interamericano de Participación Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).

    Natalia Guidobono: Socióloga de la Universidad de la República, Magíster en Género y Políticas de Igualdad (Flacso – Uruguay), Diplomada en Política, Evaluación y Gerencia Social (Flacso – Argentina). Con formación y experiencia de trabajo en políticas sociales fundamentalmente en derechos humanos, género y generaciones. Ha sido consultora nacional y regional para múltiples organismos (PNUD, ONU MUJERES, AECID, BID, Banco   Mundial, JICA, MERCOSUR, MGAP, MIDES, INMUJERES, FLACSO-Uruguay, Asociación Civil El Paso). Especialista en el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos para organismos nacionales, regionales e internacionales. Investigadora en temas vinculados a género, especialmente violencia de género y generaciones. Docente y tallerista. Asesora en calidad con equidad de género en organismos públicos y la Universidad de la República.