Imagen FESTIVAL DE ANTICIPO DEL MEDIO OTONO CHINO

FLACSO Uruguay realizó su 1er Festival de Anticipo del Medio Otoño Chino

Con una gran asistencia de público que llenó la casa de FLACSO Uruguay, ubicada en la Av 8 de Octubre 2882, esquina Jaime Cibils, se celebró un encuentro que acercó la cultura y tradiciones de China a la ciudadanía uruguaya. La actividad contó con la participación de la Directora de FLACSO Uruguay, Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra y el Sr. Huang Yazhong, embajador de la República Popular China en Uruguay.

Imagen FESTIVAL DE ANTICIPO DEL MEDIO OTONO CHINO 5 1

El festival del Medio Otoño es una de las celebraciones más importantes en la cultura tradicional China, es el día de plenilunio y una oportunidad donde las familias se reúnen a comer los tradicionales pastelitos de la luna y disfrutar del té mientras contemplan la luna llena. Es un encuentro que representa la unidad y la armonía, donde el círculo, lo redondo, lo completo, tienen un significado muy importante.

En esta oportunidad, desde el Diploma Comprendiendo China de Flacso Uruguay, se buscó una manera de trasladar esa experiencia al Uruguay, como forma de estrechar los vínculos con la República Popular China. Por ese motivo se invitó a los colectivos Tai Chi Pai Lin, Taichi Chuan Bambú del Este, así como a la revista digital Amigos de China, y la calígrafa china Meicen Liu, a formar parte de la actividad.

La directora de FLACSO Uruguay, Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra, señaló que el “festival fue una experiencia maravillosa”. 

“Este tipo de iniciativas nos muestran la relevancia de encontrarse en otros contextos más allá de estudiar y de investigar, qué es lo que tradicionalmente hacemos, porque es una oportunidad de afianzar vínculos, en este caso con una cultura como la China y de estrechar lazos internos y con la ciudadanía en general”, indicó.

El Sr. Huang Yazhong, embajador de la República Popular China en Uruguay, expresó que «la fiesta de Medio Otoño es una ocasión de reunión familiar. Por eso, para los chinos que vivimos y trabajamos en Uruguay, el festival fue una oportunidad para compartir los valores familiares con nuestros amigos y amigas de Uruguay. Agradecemos mucho el trabajo de FLACSO Uruguay, sobre todo su esfuerzo para dar a conocer la cultura tradicional de China».

Por su parte, la coordinadora del Diploma Comprendiendo China, y organizadora de la actividad, la Mag. Carla Rosso, manifestó que “este tipo de festivales son esenciales para ver y comprender la manera en que los chinos ven y sienten el mundo y por lo tanto, se trata de mucho más que una celebración, es una manera de acercarnos a la cultura a través de la empatía hacia el otro».