La directora de FLACSO Uruguay se reunió con Delegación de alto nivel de China para dialogar sobre educación, desarrollo y medio ambiente
Fernández Saavedra fue una de las representantes de la academia uruguaya que participó de la recepción brindada en la casa del embajador de la República Popular China en Uruguay, el Sr. Huang Yazhong. Según declaró, a partir del diálogo con el Sr. Liu Jianchao, máxima autoridad del Partido Comunista de China en materia de relaciones internacionales ,y parte de su comitiva, pudo conocer las proyecciones a mediano y largo plazo del gigante asiático en materia de matriz energética, economía y sociedad.
“China busca llevar adelante una transformación verde, que implica a su vez un cambio económico y social, para eso tienen una planificación a mediano y largo plazo. En lo inmediato se prevé que en el 2030 la industria y producción china alcanzarán el máximo de las emisiones de carbono, pero para el 2060 van a llegar a la neutralidad de carbono. Esto se debe a que están realizando una profunda transformación de la matriz energética, tratamientos de residuos y una importante planificación urbana y rural con una perspectiva de sostenibilidad”, señaló la directora de FLACSO Uruguay.
A su vez resaltó la importancia a nivel mundial de la iniciativa China de promover “una comunidad de futuro compartido, como ha mencionado la delegación, en la cual todos los países y todas las personas tienen derecho al desarrollo, pero no sólo al desarrollo económico, sino un desarrollo de alta calidad compartido y verde; para lo cual ya han comenzado a tomar medidas contra la contaminación ambiental en muchas de sus grandes ciudades”.
El encuentro contó con la participación de referentes académicos, periodistas y representantes de instituciones culturales de Uruguay que mantienen vínculos con China.
A su vez, durante la visita, la delegación resaltó el fuerte vínculo bilateral entre los dos países. Vínculo que va mucho más allá del lugar ocupado por China como primer socio comercial de Uruguay en la última década.
En su visita al país la delegación proveniente de China mantuvo una larga agenda de reuniones con autoridades del gobierno nacional como el presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou y el ministro de Relaciones Exteriores, Mag. Omar Paganini.