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Derechos Humanos, desigualdad y violencia basada en disidencias de género. El sistema de violencia travesticida/transfemicida

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Título: Derechos Humanos, desigualdad y violencia basada en disidencias de género. El sistema de violencia travesticida/transfemicida

Fecha: 5/11/2025 al 25/11/2025

Encuentro sincrónico: sábado 22 de noviembre de 10:00 a 12:00 hora (UY)

Modalidad de cursada: Virtual

Mail de contacto: genero@flacso.edu.uy

Docente: Dra. Moira Pérez y Lic. Blas Radi

Objetivo: El presente seminario ofrece un abordaje integral de la violencia desde la perspectiva de los Estudios Trans. Se atenderá en particular a la violencia estructural, explorando dimensiones como la violencia epistémica, la violencia administrativa y la violencia institucional y el modo en que afectan a las personas trans y travestis. Mediante el análisis de bibliografía especializada y el trabajo en clase, este seminario busca profundizar en el entendimiento crítico de estas formas de violencia, desarrollando una base teórica sólida y fomentando un riguroso trabajo que contribuya a la formulación de estrategias para una sociedad más justa

Fundamentación: Las personas trans y travestis enfrentan una realidad marcada por la discriminación y exclusión social, tanto en el ámbito público como privado. Estas experiencias no son aisladas, sino que forman parte de un entramado complejo de violencia que se perpetúa a través de diversas estructuras y prácticas sociales. La academia tiene la responsabilidad de visibilizar y desentrañar estas dinámicas para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. Este seminario se presenta en un momento en el que, aunque las discusiones sobre derechos humanos y género han ganado tracción en el debate público y académico, persiste una significativa carencia de espacios que profundicen en las especificidades de la violencia contra las personas trans y travestis, especialmente desde la perspectiva de los Estudios Trans. En ese sentido, la propuesta responde a la necesidad de cubrir vacíos de conocimiento existentes en la literatura y el debate académico sobre el tema. La participación en este seminario ofrecerá a l*s asistentes herramientas conceptuales para comprender mejor las formas de violencia estructural y su impacto en la vida de las personas trans y travestis. Al mismo tiempo, se espera que este espacio de aprendizaje promueva un compromiso activo con la búsqueda de soluciones y estrategias efectivas para combatir estas injusticias, contribuyendo a la formación de profesionales más conscientes y comprometid*s con la justicia social.

Contenidos:

  • Unidad 1: Marco conceptual. Estudios trans: transfobia, cisnormatividad y cisexismo. Perspectivas sobre la violencia: violencia estructural, violencia directa y violencia lenta
  • Unidad 2: Violencia epistémica. El cruce entre la epistemología, la ética y la política. Opresión, injusticia y violencia. Especificidad de la violencia epistémica hacia las personas trans
  • Unidad 3: Violencia administrativa. Ontología social, burocracia y violencia. Posibilidades y limitaciones de la agenda legalista de los movimientos sociales.
  • Unidad 4: Violencia institucional. El sistema penal y el aparato represivo. La selectividad hacia sujetos de sexos y géneros no normativos.

Resumen CV Docente:

Moira Pérez es Doctora en Filosofía (UBA), Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad de Buenos Aires (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras). Ha sido profesora o investigadora invitada en universidades de Chile, Uruguay, Estados Unidos, Francia y Alemania. Su investigación reúne las contribuciones de la filosofía práctica, la teoría queer y las teorías anticoloniales para explorar las relaciones entre violencia e identidades, con foco en la violencia epistémica y la violencia institucional. Dirige el grupo de investigación en Filosofía Aplicada y Políticas Queer (@PolQueer).

Blas Radi es Licenciado y doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es docente de Epistemología Social en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dentro del área de la filosofía práctica, se ha dedicado a los estudios trans y a la epistemología social. En la actualidad su investigación explora el potencial de la epistemología no ideal. Entre sus producciones se destacan On trans* epistemology: Critiques, contributions, and challenges (2019), Reproductive injustice, trans rights, and eugenics (2020) e Injusticia hermenéutica: un ejercicio de precisión conceptual (2022).»