Acompañamiento a equipos de primera infancia
Incorporar la perspectiva de igualdad de género en la planificación y las prácticas educativas y de cuidado
La propuesta de acompañamiento que ofrece el equipo de Educación Cuidados y Género en Primera Infancia de FLACSO Uruguay, parte de la convicción de que el desafío de repensar las prácticas educativas y de cuidado en primera infancia desde estos enfoques requiere de la disposición y la construcción colectiva.
Se dirige a equipos de Centros que cuenten con integrantes que hayan realizado el Curso de Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia de FLACSO Uruguay, busca dar continuidad a los procesos de formación iniciados e institucionalizar los cambios.
El equipo de FLACSO cuenta con experiencia metodológica adquirida en el acompañamiento a equipos de 20 centros de primera infancia tanto públicos como privados, en el marco del programa “Sello Cuidando con Igualdad”, durante 2018 y 2019. Asimismo, desarrolla desde hace dos años el ciclo de formación que cuenta ya con 4 ediciones.
El acompañamiento se lleva adelante por una dupla pedagógica que aborda con el equipo docente y no docente de la institución contratante un ciclo de intercambios que permiten iniciar un proceso para la incorporación efectiva de la perspectiva de igualdad de género a nivel institucional.
El proceso implica la participación en 3 horas de la reunión mensual de equipo durante 5 meses.
Ejes del ciclo de encuentros:
- Nivelación. Claves para la incorporación del enfoque de igualdad de género a la planificación y las prácticas en la primera infancia.
- Herramientas para el análisis y la planificación de género en primera infancia/ Elaboración de un diagnóstico participativo sobre la inclusión de la perspectiva de género.
- Devolución del informe diagnóstico y construcción de un plan de mejora para el abordaje de las debilidades y oportunidades de mejora identificadas.
- Cierre de la construcción del plan de acción/acompañamiento a su puesta en marcha. Abordaje de herramientas para la planificación con perspectiva de igualdad de género.
- Evaluación del recorrido. Identificación de desafíos y oportunidades.