Educación inclusiva, un camino a recorrer…
Esta publicación se crea en el marco del curso Educación inclusiva, un camino a recorrer, curso de postítulo teórico-práctico destinado a docentes de educación pública, de primaria, media y técnica del Uruguay. Con la coordinación académica de Flacso Uruguay, el curso surge a través de un convenio entre Unicef, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Instituto de Formación en Servicio (IFS). Se desarrolló durante 2019 la tercera cohorte del curso, por lo que ya han transitado este camino 700 docentes de todo el país; se han elaborado alrededor de 300 propuestas pedagógicas de aula y de gestión educativa, inscriptas dentro del paradigma de la educación inclusiva, cuestionando y transformando las prácticas que aún hoy dejan fuera del sistema a niños, niñas y adolescentes.
Hoy difundimos una selección de propuestas educativas, con aportes del marco teórico que les dan sustento, para que puedan servir de inspiración y de guía a equipos docentes y directivos. Los trabajos fueron presentados por cursantes de la primera y segunda cohorte del curso y seleccionados por un comité evaluador, que eligió las 20 propuestas a ser incluidas en el libro, sobre la base de los siguientes criterios: consistencia teórica, aplicabilidad, replicabilidad, originalidad, claridad y calidad del texto.
El libro cuenta también con cinco capítulos de destacadas personas expertas invitadas (por orden de aparición): Dr. Carlos Skliar, Dra. Silvana Darré, Mag. José Miguel García, Mag. Valeria Odetti y Dra. Rebeca Anijovich.