FLACSO Uruguay participó del 1er Congreso de Sinólogos de Latinoamérica

Bajo la consigna “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, los días 15, 16, y 17 de julio, se llevó a cabo en las universidades de Buenos Aires (UBA), Lanús (UNLA) y José C. Paz (UNPAZ), el 1er Congreso de Sinólogos Latinoamericanos. FLACSO Uruguay estuvo representado por su directora, la Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra y la coordinadora del Diploma Comprendiendo China, la Mag. Carla Rosso. 

A su vez, el congreso que reunió a especialistas en el estudio de la lengua y la cultura de China, contó con representantes políticos del país asiático, como el embajador de la República Popular de China en Argentina, Wang Wei; además de la participación de reconocidos sinólogos internacionales, como el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Baofeng. De las actividades participaron más de cincuenta expertos en sinología provenientes de China y la región.

Según la Directora de FLACSO Uruguay, la Dra. Ana Gabriela Fernández Saavedra, “este congreso nos ha permitido establecer vínculos con académicas y académicos de la región referentes en sinología; así como con otras universidades de Latinoamérica que se encuentran estudiando la cultura de la República Popular de China”.

La Dra. Fernández Saavedra señaló que “FLACSO Uruguay, al igual que el sistema FLACSO en general, viene apostando, desde hace algunos años, a la formación de posgrados de calidad en temáticas vinculadas al gigante asiático”

“Este Congreso pone a FLACSO Uruguay como referente en nuestro país para desarrollar conocimientos sobre China, incluso esperamos que en un mediano plazo podamos tener estudiantes de FLACSO que puedan formarse en universidades chinas; así también como poder recibir nosotros a estudiantes chinos”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Diploma Comprendiendo China de FLACSO Uruguay, la Mag. Carla Rosso, subrayó que la actividad académica tuvo “una gran relevancia”, ya que “permitió generar y afianzar vínculos entre los sinólogos que estamos trabajando en Latinoamérica”.

“Encontrarnos nos permitió conocer nuestros proyectos, nuestras investigaciones y de esa forma generar una unidad Latinoamericana tan deseada y esperada; fortalecimos nuestros vínculos con los académicos chinos e intercambiamos con colegas expertos en sinología”, afirmó.

Para cerrar, Rosso hizo hincapié en que el encuentro de sinólogos fue útil para comprobar que “estamos todos en una misma sintonía en este sur global: tratando de construir un mundo mejor y un futuro compartido”.