Curso de Desarrollo Profesional Docente: Informática, ¿consumidores o creadores?

Edición piloto – 2019

Se convoca a docentes de Informática en ejercicio en niveles 1ro. y 2do. de Consejo de Educación Secundaria (CES), y educadores de tecnología y coordinadores docentes de CECAP-MEC de los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja, a postularse para participar en este curso de desarrollo profesional docente.

Con una duración de 5 meses, con una carga total de 160 horas (148 hs. en línea, 12 hs. presenciales), se desarrolla sin costo para los docentes. Estos deberán costear solamente los traslados para los eventos presenciales que se realizarán en la ciudad de Treinta y tres.

Quienes participen deberán disponer de 10 horas semanales para el cursado virtual: acceso a la información, realización de actividades teóricas y prácticas, individuales y colaborativas, asistencia a instancias presenciales y virtuales. Deberán contar con un grupo a su cargo para la realización de la práctica reflexiva.

Este curso es una iniciativa conjunta del Consejo de Educación Secundaria, el Ministerio de Educación y Cultura, FLACSO Uruguay, Obra Social San Martín y Fundación Telefónica-Movistar.

——————-

Pre- Inscripción

Las personas interesadas deberán completar el formulario online de preinscripción del 23/4 al 7/5 a través de: CLIC AQUÍ

La confirmación de la aceptación, participación y fecha de comienzo del curso se realizará por correo electrónico el 15/5.

——————————–

Objetivo general

Construir, actualizar y fortalecer saberes y competencias de los docentes de Informática en ejercicio, contemplando los cambios vertiginosos que se han experimentado en las últimas dos décadas respecto de la incorporación de las tecnologías en el aula y en la vida cotidiana de la sociedad.

Se espera que al finalizar los participantes sean capaces de:

  • Diseñar y planificar sus clases teniendo en cuenta los objetivos y metas que se planteen, y las brechas que detecten en un grupo de estudiantes específicos.
  • Actualizar conocimientos en torno a internet, la búsqueda y procesamiento de la información, las redes sociales, sus oportunidades, riesgos y desafíos en el S XXI.
  • Transitar por la creación con diferentes lenguajes expresivos: del texto al audiovisual.
  • Aplicar algoritmos para resolver problemas sencillos.
  • Promover el trabajo interdisciplinario, potenciando las redes docentes y el trabajo por proyectos dentro del centro educativo.

Destinatarios

  • Docentes de Informática en ejercicio en niveles 1ro. y 2do. de Consejo de Educación Secundaria (CES) y docentes de CECAP-MEC de los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.

Requisitos:

  • Disponer de acceso a la red y a un dispositivo digital que le permita acceder al campus durante 10 hs. semanales por el lapso de duración del curso.  
  • Contar con un grupo a cargo en el que realizar las prácticas reflexivas que se propongan.

Fechas de cursado:  

Fase a distancia: 21 de mayo – 22 de octubre 2019.

Encuentros presenciales:

  • 25 de mayo.
  • 10 de agosto.
  • 19 de octubre.

Los tres eventos se realizarán en la ciudad de Treinta y Tres.

Metodología y plan de Curso

La integración entre los componentes formativos busca el enriquecimiento y/o profundización de temas y propicia la incorporación de estrategias, de manera de compartir, reflexionar y experimentar con ellas. Los productos generados a partir de las actividades prácticas de cada módulo serán compartidos y utilizados por los docentes en su práctica habitual.


El curso estará estructurado en una secuencia de aprendizaje en base a:

  • Cuatro módulos teórico-prácticos en línea:
    • Bloque 0:
      • 20 años de cambio tecnológico.
    • Módulo 1: Planificar: las actividades como eje central de los aprendizajes mediados por tecnologías (3 semanas) – Graciela Rabajoli
      • Relevamiento de necesidades y planificación inversa.
      • Las actividades como eje central de los aprendizajes.
      • La evaluación como proceso de aprendizaje.
    • Módulo 2: Conectar: la información y su procesamiento como valor fundamental en la era digital (4 semanas) – Graciela Caldeiro
      • Redes de comunicación y redes de datos.
      • Búsqueda, procesamiento y presentación de la información.
      • Datos personales, algoritmos y procesamiento de la información.
    • Módulo 3: Crear: aprender haciendo, nuevos (y no tan nuevos) lenguajes de expresión (4 semanas) – Valeria Odetti
      • Presentación de la información: de lo textual a lo audiovisual.
      • Generación de contenido audiovisual.
    • Módulo 4 (4 semanas) – Valeria Odetti – Graciela Caldeiro
      • Fundamentos de programación.
      • Diseño y desarrollo de videojuegos.
  • Tres eventos presenciales:
    • Presencial 1: 25 de mayo
      • Paradigma actual de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    • Presencial 2: 10 de agosto
      • Seguridad y autocuidado en el uso de Internet y redes sociales.
    • Presencial 3: 19 de octubre
      • Presentación de experiencias.
  • Actividad transversal que involucra la identificación de un problema u oportunidad para la cual aportar una solución, el diseño de estrategias, su implementación en la práctica educativa y su documentación, en y para un curso de informática a cargo del/la participante.

Información importante para tener en cuenta

  • Dadas las características de las actividades programadas para la consecución de los objetivos, el curso contará con la moderación de dos tipos de docentes: tutores académicos y dinamizadores de práctica en territorio.
  • Las actividades presenciales son de carácter obligatorio. Las primeras dos se realizarán en la ciudad de Treinta y Tres, debiendo los participantes cubrir los eventuales costos de traslado. La tercera se realizará en Montevideo.
  • Las actividades online se realizarán a través de la plataforma de FLACSO Uruguay y serán valoradas de acuerdo a rúbricas correspondientes.
  • Las evaluación será continua y de proceso. La valoración será por evidencias generadas y recopiladas a partir de la información registrada en el entorno virtual de aprendizaje y de la realización de una actividad transversal que requiere la implementación de actividades con los estudiantes de cada participante, durante el período de cursado.
  • La certificación será expedida en forma conjunta por FLACSO Uruguay, CES y MEC, en convenio con Organización Social San Martín y Fundación Telefónica-Movistar.

 

Los docentes seleccionados se comprometen a:

  • Dedicar 10 hs. semanales al curso que tendrá una duración de 4 meses.
  • Asistir a los encuentros presenciales y participar de las actividades en línea.
  • Entregar en tiempo y forma las tareas encomendadas de acuerdo a las consignas.
  • Contar con un grupo a su cargo para realizar la práctica.
  • Comprometerse a participar de un espacio de intercambio con los dinamizadores de territorio para el intercambio sobre las prácticas.

Costos

El curso no tiene costo para los participantes, que es financiado por Fundación Telefónica-Movistar. Los costos de traslados para los eventos presenciales estarán a cargo de los participantes.

 

Equipo de trabajo

Coordinación general – Flacso Uruguay: José Miguel García
Coordinación ejecutiva – Flacso Uruguay: Sofía García Cabeza

Coordinación por CES: Alexandra Suárez

Coordinación por MEC: María Noel Hernández

Coordinación por Fundación Telefónica – Movistar: Beatriz Ríos – Álvaro Muñoz

Dinamización en territorio: Organización Social San Martín

 

Docentes invitadas-os:

  • Graciela Rabajoli (Flacso Uruguay)
  • Valeria Odetti (PENT-Flacso Argentina)
  • Graciela Caldeiro (PENT-Flacso Argentina)
  • Diego Castrillejo (Flacso Uruguay)
  • Facundo Bianco (Faro Digital)
  • Milagros Schroeder (Faro Digital)

 

Pre- Inscripción

Las personas interesadas deberán completar el formulario online de preinscripción del 23/4 al 7/5 a través de: CLIC AQUÍ

La confirmación de la aceptación, participación y fecha de comienzo del curso se realizará por correo electrónico el 15/5.

Publicaciones Similares