226 docentes aprueban curso Educación inclusiva

Este curso es una iniciativa conjunta del Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Instituto de Formación en Servicio, Unicef y Flacso Uruguay.

La educación inclusiva surge como un nuevo paradigma rector de la educación como derecho humano fundamental; buscando garantizar que toda persona independientemente de sus características bio-psico-sociales pueda acceder a un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Este curso es diseñado a partir de tres módulos, a través de los cuales se transita la temática desde un modelo teórico de integración/inclusión, pasando por los aportes de diferentes campos disciplinares involucrados hacia la valoración de posibles abordajes e intervenciones educativas. Si bien el programa transcurre a nivel teórico con esta perspectiva, las propuestas prácticas se construyen en función del trabajo que cada participante propone para su trabajo final. Esto permite trabajar las conceptualizaciones desde la realidad educativa que cada docente tiene, intentando incentivar y facilitar una mirada inclusiva.

Se inscribieron para participar de este curso más de 800 docentes de todo el país. Se seleccionaron 286 docentes de CEIP, CES y CETP que transitaron estos meses de formación, aprobando a la fecha un total de 226.

Objetivos del curso:

• Promover la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en las escuelas públicas de todo el país, a través de una formación teórico-práctica, fundamentada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva.
  • Propiciar encuentros de producción grupal donde cada participante:
    • Trabaje con las conceptualizaciones sobre educación inclusiva articulándolas con sus prácticas cotidianas.
    • Se reencuentre con sus saberes y experiencias previas, para poder construir una mirada inclusiva, que le permita pensar e intervenir desde su rol, en la institución a la cual pertenece.

Modalidad y duración:
El curso se realizó en modalidad semi-presencial, con una duración total de 260 hs. de formación, distribuidas de la siguiente manera:
6 encuentros presenciales de 8 hs. cada uno: 48 hs.
5 meses de trabajo en plataforma virtual que incluye diseño e implementación de propuesta de educación inclusiva institucional o de aula: 10 horas semanales de dedicación entre febrero y julio.

El curso se desarrolló entre noviembre 2017 y julio 2018, incluyendo los siguientes módulos temáticos:
MÓDULO 1 – ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Inclusiva?
MÓDULO 2 – Escenarios educativos heterogéneos. Currículos diversificados.
MÓDULO 3
Opcional 1: Gestión de Centros Educativos Inclusivos.
Opcional 2: Planificando en y para la diversidad (DUA). Materiales didácticos accesibles.

Equipo docente:
Coordinación académica: Mtra. Patricia Mauri
Asistente académica:Mag. Sofía García Cabeza
Comité Académico Asesor:
Carlos Skliar (AR).
Clara Fassler (UY).
José Miguel García (UY).
María Eugenia Yadarola (AR).
Perla Zelmanovich (AR).
Silvana Darré (UY).

Cada participante tuvo asignada una tutora virtual de Flacso Uruguay y un-a facilitador-a de territorio de la Inspección Nacional de Educación Especial, que le acompañó durante todo el proceso.

El trabajo final consistió en la elaboración, implementación y documentación de una propuesta de educación inclusiva a nivel Institucional o en el aula.
La implementación de este trabajo se realizó a lo largo de toda la cursada, con entregas preliminares que permitieron a cada participante ajustar junto con las tutoras virtuales y los-as facilitadores-as de territorio la propuesta presentada, a fin de que la misma se ajustara a los parámetros de educación inclusiva que se manejan en el curso y a los estándares académicos propuestos.