|

Lectura y producción de géneros discursivos

Fechas: Desde el 6 de junio al 4 de julio

Inscripciones AQUI

Consultas: producciontextual@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea

Docentes responsables: Iris Caramés y Fernando Casales

Presentación del Seminario:

Este seminario profundiza en las características de la oralidad y de la escritura para entender y producir géneros discursivos. Tiene como finalidad promover, en las personas inscriptas, la apropiación teórica de los contenidos relacionados con la lectura y la producción de géneros discursivos orales, escritos y multimodales generando la reflexión sobre lo que se entiende por oralizar, leer y escribir en el siglo XXI.


Docentes responsables:

Iris Caramés

Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Educación y Desarrollo. Realizó cursos con evaluación sobre Formación docente y TIC, Tutoría en línea, Creación de recursos digitales y Gestión de Políticas y Proyectos TIC, en IIPE, Bs. As y en el PENT de FLACSO, Argentina. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (CES) y como Profesora de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Integró el Grupo de Apoyo y Asistencia Académica a Maestros de Escuelas Rurales de 7°, 8° y 9° grado en el Área de Lengua y Literatura, modalidad semipresencial (2011 y 2012). Actualmente, es tutora de los seminarios Política e identidades docentes y Políticas curriculares y enseñanza, de la Cohorte 4 de la Maestría en educación, sociedad y política, de Flacso Uruguay; Coordinadora académica y docente del Curso de Comunicación oral, escrita y multimodal (2021-2022); Coordinadora académica de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de textos, de Flacso Uruguay , y docente del seminario Lectura y producción de géneros discursivos y del Taller de escritura del trabajo final de la Especialización.

Fernando Casales

Profesor de Literatura y Profesor de Idioma Español, egresado del IPA. Realizó el posgrado en Filología hispánica dictado por la Cátedra itinerante “Dámaso Alonso”, en 2005. Magíster en Formación de profesores de español como lengua extranjera, por la Universidad de León, León, España. Actualmente se desempeña como Profesor de Literatura en el Consejo de Educación Secundaria y como Profesor de Lengua (efectivo por concurso) y de Lingüística. en el Consejo de Formación en Educación. Es asistente y docente del Curso de Comunicación oral, escrita y multimodal (2021-2022) y de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de textos (2022), de Flacso Uruguay. Es docente de los seminarios Retórica y Hermenéutica y Lectura y producción de géneros discursivos, de la Especialización.

Publicaciones Similares