El estudio del trabajo en su relación con la salud/salud mental y la subjetividad, tanto en la dimensión individual como colectiva y socio-histórica, constituye un campo de problemas que ha venido asumiendo creciente relevancia a la luz de las grandes transformaciones del trabajo y el empleo. Nuevas formas de reclutamiento y contratación de la fuerza de trabajo, precarización laboral, desempleo, informalización,  etc.,  renovadas tecnologías productivas y organizacionales (trabajo de plataformas, inteligencia artificial, informatización, y nuevos modos de organización, gestión y control del trabajo y de las tecnologías manageriales, etc.); no sólo afectan la salud física y mental de los individuos sino que generan efectos intra e intersubjetivos (laborales, familiares), e impactan el campo social más amplio, dando lugar a nuevas modalidades de dominación y resistencia que requieren de un análisis en profundidad.

Las problemáticas relativas al trabajo, la salud y la subjetividad atraviesan de manera compleja y sistemática todo el tejido social. En las últimas décadas, asistimos a una eclosión de síntomas y patologías vinculadas con la sobrecarga e intensificación del trabajo, cuyas consecuencias más evidentes son el denominado “estrés laboral”, el burnout  y diversas problemáticas vinculadas con las violencias, el acoso laboral y los suicidios. Se trata de una serie de malestares sociales e individuales que requieren de una mirada que los problematice, conjugando los aportes de las ciencias sociales, los estudios de la salud de los trabajadores, y las clínicas del trabajo. No obstante, las cuestiones vinculadas a la salud y el trabajo son frecuentemente invisibilizadas, minimizadas o naturalizadas por los empleadores, los actores estatales, las organizaciones sindicales y los propios trabajadores y trabajadoras. Sobre esta invisibilización, se monta un proceso que redobla el desconocimiento de estas problemáticas por parte de las instituciones de formación profesional y académica. 

El Diploma propone contribuir a la formación de profesionales y/o académicas/os del campo de la salud, la salud mental y de diversas áreas vinculadas con los estudios y las prácticas del trabajo (trabajadoras/es de recursos humanos, trabajadoras/es de la salud, trabajadores/as de las ciencias sociales, terapistas ocupacionales, etc.). Se focaliza en el campo de problemas de la salud, la subjetividad y el trabajo, así como en las perspectivas y abordajes de las mismas. Este constituye un campo cuya complejidad plantea desafíos a los recortes disciplinarios clásicos, tanto de las ciencias sociales como de la gestión de recursos humanos y la psicología.  Por ello se propone el Diplomado propone realizar un recorrido que, partiendo del análisis de los mundos del trabajo existentes y sus lógicas de funcionamiento, avance hacia las dinámicas de salud-enfermedad y placer-sufrimiento de colectivos e individuos. 

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    Próximo inicio: 6 de abril 2024

    Virtual 

    4 meses, carga horaria: 192 horas (virtuales, sincrónicas, independientes de estudio).
    Cantidad de créditos: 12

    Objetivos generales

    • Analizar los principales nudos problemáticos que atraviesan el campo de la salud, la salud mental y la subjetividad en relación con el trabajo
    • Analizar los impactos que las nuevas modalidades de organización del trabajo poseen sobre los procesos de salud- enfermedad de individuos y colectivos

    Objetivos específicos

    • Presentar las principales transformaciones de los procesos y organizaciones de trabajo en el marco del capitalismo neoliberal contemporáneo.
    • Analizar el panorama epidemiológico de la salud de los/las trabajadoras, así como las características que asumen los procesos de salud-enfermedad y los nuevos perfiles de riesgo en relación con distintos mundos del trabajo.
    • Presentar las problemáticas vinculadas con el estrés, el burnout, y las violencias relacionadas con el trabajo.
    • Presentar algunos nudos conceptuales relativos a la división social y sexual del trabajo a fin de analizar las relaciones entre vulnerabilidad de género / vulnerabilidad social / subalternidad laboral, e imbricaciones entre trabajo, clase, raza/etnia y género.
    • Presentar las problemáticas que plantea el trabajo de cuidado. 
    • Analizar el impacto de la precariedad del trabajo y del empleo, los despidos masivos y  el desempleo en la salud y la subjetividad de las y los individuos y los colectivos.

    El Diploma de dirige a graduados/as universitarios –  profesionales , personal encargado de gestión organizacional en organizaciones públicas o privadas, investigadores/as, etc.,  que se desempeñen en algún área vinculada con la salud, la salud mental, el trabajo comunitario, la clínica psicológica o médica, la epidemiología, la ergonomía, la terapia ocupacional, etc. El curso puede ser asimismo de interés para quienes se desempeñan en el área de la gestión organizacional y los procesos de trabajo, así como para diversas profesiones vinculadas con las ciencias sociales que estén en relación con el empleo,  los procesos de trabajo y la gestión de las personas, así como para dirigentes sindicales y sociales.

    Completar el formulario en línea al que puede acceder AQUÍ en el que se solicitará

    • CV resumido
    • Documento de identidad escaneado
    • Título de grado escaneado

    Las y los egresados desarrollarán conocimientos teórico- metodológicos relativos a  las problemáticas del trabajo y su impacto en  la salud/salud mental y la subjetividad, al tiempo que adquirirán herramientas para el análisis de situaciones vinculadas con las condiciones y medioambiente de trabajo, la gestión organizacional, y las principales patologías vinculadas con el impacto en la salud/salud mental y la subjetividad. Estas herramientas permitirán obtener nuevas habilidades y perspectivas para llevar a cabo sus prácticas profesionales, y/o para gestionar e intervenir ante situaciones de trabajo específicas.

    Los egresados recibirán título de Diploma en SALUD MENTAL, SUBJETIVIDAD Y TRABAJO

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Miriam Wlosko
    Coordinación Académica

    es psicóloga, ex profesora regular titular y coordinadora del Centro de Salud, subjetividad y trabajo de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. Ha cursado la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales de la UBA. Se desempeña desde hace 30 años como docente-investigadora en el área de la salud/salud mental y el trabajo, los procesos de subjetivación y el trabajo de cuidado. Ha investigado en los últimos  25 años en diversos temas del área, y brindado seminarios de posgrado sobre las temáticas de la salud/salud mental y el trabajo en Argentina, Chile, Uruguay y Francia.  Ha compilado el  libro “El trabajo: entre el placer y el sufrimiento. Aportes desde la Psicodinámica del Trabajo” (Comps. y coords.) Universidad Nacional de Lanús, Ediciones de la UNLa  junto a C Ros, y traducido, editado y prologado el libro “El trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíosinternacionales del cuidado”. Damamme, A., Hirata, H y Molinier, P. (Coords.), EDUNLA- Buenos Aires, Argentina. Cuenta con experiencia impartiendo clases en modalidad virtual.

    Pascale Molinier

    Es profesora de Psicología Social en la Universidad Sorbona París Norte (Unité transversale de recherche psychogenèse et psychopathologie, UTRPP, Paris 13), en Francia y vive entre Paris y Bogotá. Sus investigaciones articulan la psicodinámica del trabajo y la perspectiva del cuidado. Entre sus múltiples publicaciones se destacan los siguientes  libros:

    • Le travail du care. Paris: La Dispute. 2013Le care monde Éditeur ENS Éd, Paris 2018.
    • Aurélie Damamme, Helena Hirata, Pascale Molinier (Coords.) Miriam Wlosko (Editora). “El trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado EDUNLA- Editorial Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina (Octubre 2021) ISBN: 978-987-4937-95-7 (329 Págs.)
    • Arango Gaviria L-G. & Molinier P.  (Éds) El Trabajo y la Ética del Cuidado, La Carreta Social, Medellin, 2011.
    • Molinier P., Laugier L & Paperman P. (Éds) Qu’est-ce que le care ?  Souci des autres, sensibilité, responsabilité, Petite Bibliothèque Payot, 2009.
    • Angulo Cortes L., Molinier P. & Viveros M. (Éds) Y el amor… ¿cómo va? Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2009. 
    • Molinier, P : Les enjeux psychiques du travail. Introduction à la psychodynamique du travail. Petite Bibliothèque Payot, 2006.
    • Molinier, P: L’énigme de la femme active. Egoïsme, sexe et compassion. Payot, 2003.

    Helena Hirata

    Nació en 1946 en Kurume, Japón. Emigró a Brasil a los 5 años y debió exiliarse en París en 1971, escapando de la dictadura militar brasileña. En 1979 obtuvo un doctorado en Sociología en la Universidad de París 8 Vincennes, y en 1980 se incorporó al CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) como investigadora. Desde fines de los años 1970 se interesa por temáticas relativas a la división sexual del trabajo, las relaciones sociales de sexo y el feminismo; ha realizado investigaciones comparativas entre Brasil, Francia y Japón, tanto en relación con multinacionales y en relación con actores e instituciones vinculados al desempleo. Comenzó a interesarse por temas relacionados con el cuidado en 2009, y continúa investigando las teorías y prácticas del cuidado desde una perspectiva comparada. Vive en Francia desde hace 50 años. Actualmente es directora emérita de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y del equipo de Género, Trabajo, Movilidades del Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París (GTM – CRESPPA).

    Entre sus múltiples publicaciones se destacan

    • Hirata, H. (2021) Le Care. Theories et pratiques. La Dispute, Paris.  O cuidado: Teorias e práticas (Portuguese Edition) (2022)
    • D DEMAZIERE, N ARAUJO-GUIMARAES, H HIRATA et al.(2013)  Être chômeur à Paris, São Paulo, Tokyo: Une méthode de comparaison internationale, 2013, Presses de Sciences Po
    • Aurélie Damamme, Helena Hirata, Pascale Molinier (Coords.) Miriam Wlosko (Editora). “El trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado EDUNLA- Editorial Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina (Octubre 2021) ISBN: 978-987-4937-95-7 (329 Págs.)
    • Hirata, H. y Guimarães N. (2012). Cuidado e cuidadoras. As varias faces do trabalho do care. Sao Paulo: Atlas.
    • Jules FalquetHelena HirataDanièle KergoatBrahim LabariFatou SowNicky  Le Feuvre (Dirs) (2010) Le sexe de la mondialisation: Genre, classe, race et nouvelle division du travail Presses de Sciences Po,
    • Alice Rangel Paiva Abreu, Helena Hirata, Maria Rosa Lombardi: (2016) Gênero e Trabalho no Brasil e na França: perspectivas interseccionais / organização 1. Ed. – São Paulo: Boitempo, 2016
    • Hirata, H. Agustín Hernández, T: Diccionario Crítico Del Feminismo