El curso tiene como finalidad describir y analizar las prácticas comunicativas orales, impresas, multimodales y multimediales que surgen en los diversos ámbitos académicos, profesionales y laborales. 

Se dicta totalmente en línea. Consta de un módulo general obligatorio, que se desarrolla en una semana, y  de módulos optativos, de dos semanas cada uno:

  • Módulo general (obligatorio) 
  • Módulo Oralidad (optativo) 
  • Módulo Escritura (optativo )

La persona interesada podrá inscribirse a todo el curso  o elegir uno de los módulos optativos.

El Módulo general introduce conceptos claves: discurso, géneros discursivos -orales, impresos, multimodales y multimediales-, texto, secuencias textuales, lexias, aspectos léxico- gramaticales y  pragmáticos.

El Módulo Oralidad desarrolla el discurso académico y profesional oral, su definición y organización en géneros discursivos propios del ámbito en que se desempeña la persona inscripta.

El Módulo Escritura describe el discurso académico y profesional escrito y los géneros discursivos impresos, multimodales y multimediales en función de los intereses de las personas participantes.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    INICIO:  9 DE ABRIL 2024

    Es un curso taller que propone, en función de los contenidos de cada módulo, el análisis y la elaboración de prácticas comunicativas multimodales y multimediales del ámbito académico, profesional y laboral de las personas inscriptas. Resignifica, con diversas actividades, lo que implica comprender, escribir y oralizar -de manera compartida e inmersiva-  teniendo en cuenta los aspectos léxico- gramaticales, pragmáticos, sociales y culturales. Para ello, se explicitan las estrategias de análisis y de creación de diversos géneros discursivos en diálogo con los que, efectivamente, leen, escriben, escuchan y oralizan profesionales, personal técnico, estudiantes de grado y de posgrado que decidan participar del curso.

    En línea,  con actividades semanales en  formato taller.

    INICIO:  MARTES 9 DE ABRIL 2024
    CIERRE: MARTES 14 DE MAYO 2024

    Profesionales, personal técnico, alumnado de nivel terciario y de posgrado interesados en actualizar y profundizar las prácticas comunicativas orales (multimodales, multimediales) y escritas ( impresas, multimodales, multimediales).

    • Contar con un dispositivo, conexión a internet y casilla de correo electrónico de uso frecuente.
    • Presentar título de grado o constancia de estar cursando nivel terciario.
    • Tener interés en actualizar y profundizar sus prácticas de comunicación oral y escrita.
    1. Discurso. Géneros discursivos. El texto, las secuencias textuales, las lexias. Aspectos léxico- gramaticales y  pragmáticos.
    2. Discurso académico y profesional oral (multimodal y multimedial).
    3. Discurso académico y profesional escrito (impreso, multimodal y multimedial).
    4. Estrategias de comprensión y de elaboración de géneros discursivos.

    OBJETIVO GENERAL
    Promover la apropiación de los contenidos conceptuales y procedimentales de las  prácticas comunicativas, para actualizar las estrategias de comprensión y de elaboración de textos orales,  impresos,  multimodales y multimediales.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Reconocer:

    1. Las características de géneros discursivos orales, impresos, multimodales y multimediales.
    2. Las estrategias de comprensión de la oralidad -multimodal y multimedial- y de la escritura -impresa, multimodal y multimedial-.
    3. Las estrategias de creación de textos orales, impresos, multimodales y multimediales.

    Serán proporcionados por el equipo docente y estarán a disposición en la plataforma de FLACSO Uruguay. Las personas inscriptas  deberán presentar, cuando se les solicite, ejemplos de géneros discursivos en función de sus intereses y campos de conocimiento. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    EQUIPO DOCENTE

    Mag.  Iris Caramés
    Coordinación Académica

    Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en  Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Educación y Desarrollo. Realizó cursos con evaluación sobre Formación docente y TIC, Tutoría en línea, Creación de recursos digitales y Gestión de Políticas y Proyectos TIC en IIPE, Bs. As. y en el PENT de FLACSO, Argentina. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (CES) y como Profesora efectiva de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Integró el Grupo de Apoyo y Asistencia Académica a Maestros de Escuelas Rurales de 7°, 8° y 9° grado en el Área de Lengua y Literatura, modalidad semipresencial (2011 y 2012). Actualmente, es tutora de los seminarios Políticas e identidades docentes y Políticas curriculares y enseñanza, de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, de FLACSO Uruguay y Coordinadora Académica de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de Textos, de FLACSO Uruguay.