|

Aportes de Ecofeminismo al mainstreaming de género en el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres

Fecha: 15 de noviembre al 05 de diciembre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: generocambioclimatico@flacso.edu.uy

Clase: 18 de noviembre –  – 10:00 a 12:00 horas (URU)

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible

Docente responsable: Lisset Coba

Presentación del Seminario:

El seminario propone la aproximación a la acción política y pensamiento de los movimientos feministas y ecologistas, sus encuentros y desencuentros acerca del cuidado de la vida en el planeta.

Detalle contenidos:

Unidad 1: Ecofeminismos, aproximaciones teóricas. Ecofeminismos. Aproximaciones teóricas: ecofeminismo ilustrado. Ecofeminismos. Aproximaciones teóricas: teologías ecofeministas. Ecología política feminista.

Unidad 2: Capitaloceno, pandemia y decrecimiento ecofeminista. Capitaloceno, cambio climático y feminismo. Pandemia, mujeres y Amazonía. Decrecimiento y ecofeminismo.

Unidad 3: Política, epistemología y metodologías desde los ecofeminismos del sur. La democracia de la tierra y sostenimiento de la vida. Epistemologías indígenas y el cuerpo territorio. Mapas corporales.

Docente responsable:

Dra. Lisset Coba

Doctora en Ciencias Sociales, mención antropología política, FLACSO Ecuador, 2004-2009, Proyecto de investigación: Mujeres, subjetividades y sistema judicial. Maestría en Estudios de la Cultura – Mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, 2004, Quito. Tesis de Investigación: Motín y Amores en la Cárcel de Mujeres del Inca. Licenciada en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2000: Tesis de Investigación: Haga Negocio Conmigo: Un Ritual de Paso y Masculinidad. Docente e investigadora en FLACSO Ecuador.

Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo