11 de febrero | Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A pesar de los esfuerzos internacionales realizados con el fin de aumentar la integración de las mujeres en la ciencia, continúan enfrentándose a obstáculos para incorporarse en este campo.

Si bien se ha aumentado la participación en las carreras de grado superior de las mujeres, subsiste la brecha de género en los sectores de las ciencias, tecnologías, lngenierías y matemáticas (STEM). Esta brecha se pone en evidencia en las cifras proporcionadas por el estudio «Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay» publicado en 2020 realizado por la Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación (MIMCIT) coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se informa que más del 50% de las personas que se dedican a las áreas de STEM son mujeres, y el 80% de los cargos de gerencia o dirección son ocupados por hombres, asimismo se expresa que persisten disparidades también en los ingresos (ingresos mensuales de trabajo un 26% menos que los varones), así como en las tasas de ocupación y desocupación. 

Este día fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016 con el fin de visibilizar los obstáculos en el acceso, y promover el fortalecimiento de la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Compartimos este video realizado por el Ministerio de Educación y Cultura y protagonizado por mujeres investigadoras de Uruguay, algunas de ellas formadas en FLACSO Uruguay en estudios de género.

Fuentes consultadas:- Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: https://www.opp.gub.uy/sites/default/files/documentos/2020-02/Presentaci%C3%B3n%20Mesa%20interinstitucional%20Mujeres%20en%20Ciencia%2C%20Innovaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa.pdf
– aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015: https://undocs.org/es/A/RES/70/212

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