Roles e Identidades Docentes en Transformación

Información del Seminario
- Créditos: 3
- Fechas: 5 de noviembre al 10 de diciembre
- Carga horaria: 48 horas (horas sincrónicas, asincrónicas, independientes de estudio)
- Encuentros sincrónicos:
- Jueves 25 de setiembre de 2025, de 18 a 21 h (UY)
- Modalidad: Virtual con instancias sincrónicas vía zoom
- Contacto: edutic@flacso.edu.uy
- Acreditación académica: Acreditable a estudios de Maestría
- Docente: Isabel Achard
Descripción general
El seminario se organiza en lecciones que incorporan una guía conceptual multimodal, elaborada especialmente para la Maestría EduTIC, así como actividades que estructuran el proceso de apropiación del conocimiento y bibliografía obligatoria y complementaria. Se incorpora una perspectiva de aprender haciendo, promoviendo la generación de productos como motor del proceso de aprendizaje, así como la diversidad de propuestas tanto individuales como colaborativas, y con un fuerte anclaje en la práctica de cada participante. Al inicio del seminario, se realiza una actividad sincrónica virtual con una persona experta en la temática, y durante toda la cursada se cuenta con tutoría personalizada que acompaña el proceso de aprendizaje.
Objetivo
Analizar la construcción del rol docente, y la reformulación que se plantea del mismo en los nuevos contextos educativos y tecnológicos. Propiciar la construcción de una identidad y un rol docente enmarcados en procesos activos, de colaboración y participación tanto de docentes como de estudiantes.
Contenidos
- Unidad 1: La tensión entre la descripción ideal del rol y la vivencia cotidiana del mismo.
- Unidad 2: Los nuevos contextos, ¿requieren nuevos docentes? Los desafíos actuales y las capacidades deseables.
- Unidad 3: La construcción de la identidad docente. ¿Desde dónde se construye el nuevo rol docente?
- Unidad 4: Más allá del nuevo rol docente: el desafío de transformar la educación.
Docente
Isabel Achard
❌ No se encontró el docente con slug 'isabel-achard'.