·

Roles e Identidades Docentes en Transformación

Información del Seminario

  • Créditos: 3
  • Fechas: 5 de noviembre al 10 de diciembre
  • Carga horaria: 48 horas (horas sincrónicas, asincrónicas, independientes de estudio)
  • Modalidad: Virtual
  • Contacto: edutic@flacso.edu.uy
  • Acreditación académica: Acreditable a estudios de Maestría
  • Docente: Isabel Achard

Descripción general

El seminario se organiza en lecciones que incorporan una guía conceptual multimodal, elaborada especialmente para la Maestría EduTIC, así como actividades que estructuran el proceso de apropiación del conocimiento y bibliografía obligatoria y complementaria. Se incorpora una perspectiva de aprender haciendo, promoviendo la generación de productos como motor del proceso de aprendizaje, así como la diversidad de propuestas tanto individuales como colaborativas, y con un fuerte anclaje en la práctica de cada participante. Al inicio del seminario, se realiza una actividad sincrónica virtual con una persona experta en la temática, y durante toda la cursada se cuenta con tutoría personalizada que acompaña el proceso de aprendizaje.

Objetivo

Analizar la construcción del rol docente, y la reformulación que se plantea del mismo en los nuevos contextos educativos y tecnológicos. Propiciar la construcción de una identidad y un rol docente enmarcados en procesos activos, de colaboración y participación tanto de docentes como de estudiantes.

Contenidos

  • Unidad 1: La tensión entre la descripción ideal del rol y la vivencia cotidiana del mismo.
  • Unidad 2: Los nuevos contextos, ¿requieren nuevos docentes? Los desafíos actuales y las capacidades deseables.
  • Unidad 3: La construcción de la identidad docente. ¿Desde dónde se construye el nuevo rol docente?
  • Unidad 4: Más allá del nuevo rol docente: el desafío de transformar la educación.

Docente

Mag. Isabel Achard

Profesora de Sociología y Derecho egresada de IPA, Diplomada en Evaluación de los aprendizajes y Magíster en Educación (UCU), con formación en Sistemas de Calidad Educativa (PCI, LATU y FLACSI). Se ha desempeñado como facilitadora externa y auditora (PCI y FLACSI). Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Educación con énfasis en Gestión educativa (UCU), e integró el Equipo del Instituto de Evaluación Educativa (IEE-UCU). Ha sido docente y Coordinadora de Postgrado en Gestión de Centros deportivos y educativos en ISEF-UDELAR. Actualmente es Profesora de Alta Dedicación en el Departamento de Educación, y Referente en el Centro LUDUS de innovación y desarrollo docente universitario en UCU. Es docente en FLACSO virtual Uruguay. Sus áreas de interés académico son: liderazgo y gestión educativa; resiliencia; evaluación educativa, formación y desarrollo profesional docente; calidad educativa y elaboración de proyectos de mejora. Sobre estas temáticas ha sido expositora y participante en Congresos nacionales e internacionales (Chile, Perú, Argentina, Costa Rica), publicando artículos y capítulos en libros y revistas especializadas.