·

Políticas e identidades docentes


Políticas e identidades docentes

Fechas y modalidad

Período: 1 de octubre al 22 de octubre 2025

Modalidad: 100% Virtual

Contacto: mesyp@flacso.edu.uy

Docentes

Responsables:

Dra. Myriam Southwell

Dr. Antonio Romano

Tutora virtual:

Iris Caramés


Objetivo

  • Abordar las discusiones conceptuales actuales acerca de las identidades docentes.
  • Trabajar diferentes tipologías de posiciones docentes en función de las características de los diferentes subsistemas y su arqueología.
  • Acercar los cruces entre identidad docente, políticas educativas y formatos escolares en la historia de la educación uruguaya y latinoamericana.

Contenidos académicos

El curso se organiza en 4 unidades que comprenden:

Las discusiones conceptuales contemporáneas sobre la identidad y la posición docente. Cruces entre la Historia de la educación y el Análisis Político del Discurso.

Un segundo punto hace referencia al impacto del desarrollismo en la construcción del campo de la educación: ¿otra manera de pensar la identidad docente?

Un tercer punto alude a la discusión acerca de la (des)profesionalización docente, la estructuración del campo de la investigación y la creación de una nueva institucionalidad para la formación docente.

Para cerrar el seminario se expone el problema de la identidad docente en la historia de la educación uruguaya. La tradición normalista y universitaria.

  1. Clase 1: Discusiones conceptuales contemporáneas sobre la identidad y la posición docente. Cruces entre la Historia de la educación y el Análisis Político del Discurso
  2. Clase 2: El impacto del desarrollismo en la construcción del campo de la educación: ¿otra manera de pensar la identidad docente?
  3. Clase 3: Desarrollismo, Escuela Nueva y después. La configuración de la identidad docente en la década del 60
  4. Clase 4: Algunos interrogantes sobre la profesionalización

Docentes a cargo

Dra. Myriam Southwell (Argentina)

Pedagoga, Doctora por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra); Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es Investigadora del Consejo Nacional de Investigación Científica (CONICET) y profesora titular por concurso en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación.


Dr. Antonio Romano (Uruguay)

Doctor en Educación (2018) por la Universidad de la Plata, Argentina, Título de la disertación/tesis/defensa: La reforma (conservadora) de la enseñanza secundaria (1931-1938). Magíster en Ciencias Sociales mención educación por FLACSO Argentina. Lic. en Ciencias de la Educación opción Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdeLaR. Profesor de la materia Historia del Uruguay, Historia de las Ideas y de la Educación IV, Enseñanza Secundaria y Dictadura, Teorías Pedagógicas Contemporáneas, Psicología Educacional en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UdeLaR. Fue fundador del Programa Políticas educativas de FLACSO Uruguay en 2008.


Tutora virtual: Mag. Iris Caramés

Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en Educación, Sociedad y Política (Flacso Uy). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT, Flacso Arg.). Diplomada en Educación y Desarrollo (CFE-UdelaR).

Publicaciones Similares