·

Educación en las Áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) Desde un Enfoque de Género.

Información del Seminario

  • Fechas: 3 de setiembre al 23 de setiembre
  • Carga horaria: 48 horas (sincrónicas, asincrónicas e independientes de estudio)
  • Créditos: 3
  • Encuentros sincrónicos:
    • Miércoles 3 de septiembre 2025 – 18:30 a 20:30 UY
    • Miércoles 10 de septiembre 2025 – 18:30 a 20:30 UY
  • Modalidad: Virtual con instancias sincrónicas
  • Contacto: maestriagenero@flacso.edu.uy
  • Acreditación académica: Acreditable a estudios de Maestría
  • Docente: Patricia Piriz, Alejandro Sosa

Precios

Inscripción a seminario

Precio en Pesos Uruguayos
(Residentes Uruguay)
Precio en Dólares
(Residentes Exterior)
Precio básico 1 cuota de $9000 1 cuota de USD 260
15% descuento
por convenio o comunidad FLACSO
1 cuota de $7650 1 cuota de USD 225

Descripción general

El seminario se propone analizar el rol de las desigualdades de género en la educación de las áreas STEM.

Objetivo

Poner en discusión los problemas, avances y desafíos de las áreas STEM a nivel regional desde un enfoque de género, profundizando en los diferentes niveles educativos.

Contenidos

  • Semana 1: STEM en el contexto histórico y actual: la necesidad de alcanzar la igualdad de género.
  • Semana 2: Las desigualdades de género en STEM.

Docente

Patricia Piriz

Es Magíster en Género y Políticas de Igualdad (2017 – 2019), por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay – FLACSO Uruguay.Título de la disertación/tesis/defensa: La inclusión de la perspectiva de género en el Instituto de Formación en Servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria: fortalezas, limitaciones y desafíos (Uruguay, 2018). Es Maestra de Educación Común (1993 – 1997), egresada de la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Cuenta con un Diploma Superior en Educación Sexual Integral (2018 – 2020), otorgado por FLACSO Argentina, Argentina. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.Título de la disertación/tesis/defensa: Educación de la sexualidad en la escuela. Tramas desde los territorios habitados por les niñes. Asimismo, cursó la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Teorías y Prácticas en Educación (2018) en la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay.Título de la disertación/tesis/defensa: Ensayando notas hacia lo pedagógico-didáctico de la educación sexual en la niñez. Perspectivas y reflexiones desde la formación en servicio en educación inicial y primaria. (Uruguay)

Alejandro Sosa

Licenciado en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y Magíster en Género y Políticas de Igualdad por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay. Es docente, tutor e investigador en FLACSO Uruguay, donde trabaja sobre las intersecciones entre género, desastres y cambio climático. Actualmente se desempeña como gerente del Área de Proyectos e Investigación del Centro de Estudios Estratégicos Canario del Gobierno de Canelones. Ha participado como referente técnico en procesos participativos de gestión integral del riesgo y en instancias departamentales de planificación, y ha trabajado como técnico para centros académicos, organismos nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil.