·

Conocimiento e Innovación en Instituciones Educativas

Información del Seminario

  • Créditos: 1.5
  • Fechas: 29 de octubre al 19 de noviembre
  • Carga horaria: 24 horas
  • Encuentros sincrónicos:
    • No tiene encuentro sincrónico
  • Modalidad: Virtual
  • Contacto: mesyp@flacso.edu.uy
  • Acreditación académica: Acreditable a estudios de Maestría y Doctorado
  • Docente: Dra. Silvina Casablancas, Mag. Valeria Odetti

Descripción general

En este seminario, se abordará las implicancias de la innovación desde tres ejes: • El conocimiento • La comunicación • La gestión del aula(s) y otros espacios de aprendizaje diversos El componente tecnológico y la investigación se abordarán en la propuesta curricular como aristas transversales de los ejes mencionados, aunque se detallarán con especificidad en el último tramo del seminario.

Objetivo

• Proporcionar herramientas analíticas, conceptuales y procedimentales para el análisis de instituciones educativas en contexto de cambio e innovación. • Desarrollar habilidades profesionales para las demandas actuales de la educación en contextos de cambio. • Interpretar la complejidad del conocimiento, en sus diferentes fases y secuencias de construcción, generación colectiva y divulgación. • Generar habilidades interpretativas y de diseño de proyectos de innovación educativa que contribuyan a la transformación de los modelos institucionales tradicionales en sintonía con las nuevas demandas de enseñanza. • Integrar conocimientos aportados por el seminario con aquellos producto de la propia experiencia. • Conocer y analizar experiencias tendientes a la innovación y mejora institucional en contexto digital. • Tomar contacto con investigaciones que dan cuenta de la innovación institucional y promover prácticas de investigación educativa para la estructuración de problemas y el diseño de soluciones en contexto.

Contenidos

  • Bloque 1: Innovaciones educativas en contexto. La innovación como propuesta de cambio institucional. Conocer y comunicar en contexto digital.
  • Bloque 2: Investigar experiencias de innovación educativa. Aulas innovadoras. Investigar la innovación y aprender de la experiencia.

Docente

Dra. Silvina Casablancas

Doctora y Magíster por la Universidad de Barcelona, con especilaización en Tecnología Educativa. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de eneseñanza primaria

Mag. Valeria Odetti

Doctoranda en Ciencias Humanas de UNSAM, Magíster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Coordinadora de FLACSO Virtual en FLACSO Uruguay Coordinadora del Programa Educación a Distancia, FLACSO Argentina. Se desempeña como docente de los talleres I y II de Materiales Didácticos Digitales en la Licenciatura en enseñanza con tecnologías digitales de la Universidad de la Ciudad. Es integrante del Comité Académico y del equipo docente de la Maestría en Educación, innovación y tecnologías de la FLACSO Uruguay. Es asesora en temas de educación en línea en la universidad. e investigadora en temáticas vinculadas a inteligencia artificial.

Publicaciones Similares