Imagen Estudios sobre Varones y Masculinidades en el marco de los Estudios de Gene 20241019 082948 0000

Tópicos del conocimiento moderno: cuerpo, sexo y tecnología

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Título: Tópicos del conocimiento moderno: cuerpo, sexo y tecnología

Fecha: 5/11/2025 al 25/11/2025

Encuentro sincrónico: Sincrónica

Modalidad de cursada: Sincrónica

Mail de contacto: maestriagenero@flacso.edu.uy

Docente: Silvana Darré

Objetivo

Presentar diferentes modelos de análisis para la comprensión de algunas producciones científicas de comienzos del siglo XX que tomaron por objeto de estudios sobre el cuerpo y el sexo. Analizar algunos casos ejemplares de producciones científicas de ese período poniendo a prueba los modelos de comprensión antes propuestos. Contribuir al desarrollo de competencias analíticas en los procesos de investigación de posgrado.

Detalles

A finales del siglo XIX se observa una producción fantástica de teorías y prácticas científicas que toman por objeto a las mujeres, la maternidad y el sexo. Esta proliferación se genera en el contexto de un saber médico en expansión que establece su propio nacimiento con Luis Pasteur, delimitando un corte preciso con las prácticas previas consideradas poco científicas.

Ese período coincide con lo que se ha denominado proceso de modernización del Estado nación, caracterizado por una ampliación y especialización de los espacios y las funciones de intervención política y social. Las leyes de escolaridad obligatoria serían un ejemplo de este proceso que comparten algunos países de la región.

La creación de los ministerios de salud pública es bastante posterior a los discursos del higienismo, aunque la reorganización de los sistemas sanitarios corre paralela con estas transformaciones asociadas a los procesos de urbanización.

En los últimos años y como producto secundario de mis investigaciones, me he encontrado en varias oportunidades con estas teorías que recuerdan relatos fantásticos, capaces de enlazar descubrimientos en el campo de la medicina, con imaginerías y prejuicios, criterios morales y religiosos.

¿Cuando, por ejemplo, el parto dejó de ser un asunto fácil que cualquier mujer podía llevar adelante sola o con algún pequeño consejo, a convertirse en un asunto complejo, peligroso que requería intervención médica? ¿Cuándo volvió a ser un objeto de reclamo naturalista? ¿Cómo las prácticas de la opoterapia testicular adquieren el estatuto de ciencia?

El cuerpo como objeto de conocimiento, la sexualización del cuerpo femenino, su infantilización, la discusión sobre la naturaleza de los sexos, los signos de la intersexualidad, han dejado huellas que persisten en la actualidad en las formas de pensamiento y en algunas prácticas.

Los estudios de Paolo Mantegazza (1831 – 1910), Gregorio Marañón (1887 – 1960) y Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934), Gregorio Aráoz Alfaro (1870 – 1955) se convierten en objetos de análisis para problematizar las teorías sobre el cuerpo y el sexo.

El análisis se realizará desde dos circuitos concéntricos, por un lado desde las categorías conceptuales aportadas por Diana Maffía, Evelyn Fox Keller, Michel Foucault y Thomas Laqueur. El segundo circuito de discusiones girará en torno a la producción de saberes sobre el cuerpo y el sexo, atendiendo a las concepciones sobre modernidad y progreso que proponen Robert Nisbet y Boaventura de Souza Santos.

El seminario cierra con lecturas actuales sobre el discurso de las neurociencias en torno a los mismos tópicos.

Contenidos:

  • Unidad 1:Tiene el propósito de presentar y comparar diferentes perspectivas teóricas, no contradictorias entre sí, para el análisis de las producciones científicas del período entre 1900 – 1920. Estas perspectivas podrían ser consideradas como modelos de lectura en las producciones científicas que aluden al cuerpo, el sexo, la maternidad. Autoras-es como Diana Maffía, Evelyn Fox Keller, Michel Foucault y Thomas Laqueur ofrecen diferentes enfoques para comprender el modo en que se produce el conocimiento.
  • Unidad 2:Esta unidad se centra en el análisis de casos concretos de producciones de saber sobre el cuerpo y el sexo, teniendo como horizonte teórico los efectos epistémicos que generan las concepciones sobre la modernidad y el progreso. R. Nisbet y Boaventura de Souza Santos, son los autores de referencia para problematizar los casos.
  • Unidad 3:En esta unidad se exploran algunas características del discurso actual de las neurociencias en torno a los cuerpos, el sexo y la monogamia. Partiendo de los discursos críticos se intentará formular un modelo de análisis que permita trazar líneas de correspondencia entre problemas de conocimiento y enfoques teóricos distantes en más de un siglo. Autoras como Donna Haraway y Lu Ciccia aportarán al debate.
  • Unidad 4:Esta unidad propone una síntesis entre problemas de conocimiento, perspectivas teóricas y efectos epistémicos, que puedan resultar de utilidad para que las personas cursantes cuenten con herramientas para el análisis situado de la producción de conocimiento actual.

Resumen CV Docente

Silvana Darré

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Estudios de Género (por la UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Rosario), Lic. En Psicología por la Universidad de la República – Uruguay. Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay, Coordinadora de la Maestría en Educación Sociedad y Política de FLACSO Uruguay. Es docente de posgrado e investigadora.