Tópicos del conocimiento moderno

Tópicos del conocimiento moderno: cuerpo, sexo y tecnología

Fechas: 6 al 27 noviembre de 2024

Inscripciones AQUI

Consultas: maestriagenero@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: virtual.

Docente: Silvana Darré.

Presentación del Seminario

Objetivo principal: Presentar diferentes modelos de análisis para la comprensión de algunas producciones científicas de comienzos del siglo XX que tomaron por objeto de estudios sobre el cuerpo y el sexo. Analizar algunos casos ejemplares de producciones científicas de ese período poniendo a prueba los modelos de comprensión antes propuestos.Contribuir al desarrollo de competencias analíticas en los procesos de investigación de posgrado

Detalles contenidos: A finales del siglo XIX se observa una producción fantástica de teorías y prácticas científicas que toman por objeto a las mujeres, la maternidad y el sexo. Esta proliferación se genera en el contexto de un saber médico en expansión que establece su propio nacimiento con Luis Pasteur, delimitando un corte preciso con las prácticas previas consideradas poco científicas. Ese período coincide con lo que se ha denominado proceso de modernización del Estado nación, caracterizado por una ampliación y especialización de los espacios y las funciones de intervención política y social. Las leyes de escolaridad obligatoria serían un ejemplo de este proceso que comparten algunos países de la región. La creación de los ministerios de salud pública es bastante posterior a los discursos del higienismo, aunque la reorganización de los sistemas sanitarios corre paralela con estas transformaciones asociadas a los procesos de urbanización. En los últimos años y como producto secundario de mis investigaciones, me he encontrado en varias oportunidades con estas teorías que recuerdan relatos fantásticos, capaces de enlazar descubrimientos en el campo de la medicina, con imaginerías y prejuicios, criterios morales y religiosos. ¿Cuándo por ejemplo el parto dejó de ser un asunto fácil que cualquier mujer podía llevar adelante sola o con algún pequeño consejo, a convertirse en un asunto complejo, peligroso que requería intervención médica? ¿Cuándo volvió a ser un objeto de reclamo naturalista? ¿Cómo las prácticas de la opoterapia testicular adquieren el estatuto de ciencia?El cuerpo como objeto de conocimiento, la sexualización del cuerpo femenino, su infantilización, la discusión sobre la naturaleza de los sexos, los signos de la intersexualidad, han dejado huellas que persisten en la actualidad en las formas de pensamiento y en algunas prácticas. Los estudios de Paolo Mantegazza (1831 – 1910), Gregorio Marañón (1887 – 1960) y Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934), Gregorio Aráoz Alfaro (1870 – 1955) se convierten en objetos de análisis para problematizar las teorías sobre el cuerpo y el sexo. El análisis se realizará desde dos circuitos concéntricos, por un lado desde las categorías conceptuales aportadas por Diana Maffía, Evelyn Fox Keller, Michel Foucault y Thomas Laqueur. El segundo circuito de discusiones girará en torno a la producción de saberes sobre el cuerpo y el sexo, atendiendo a las concepciones sobre modernidad y progreso que proponen Robert Nisbet y Boaventura de Souza Santos. El seminario cierra con lecturas actuales sobre el discurso de las neurociencias en torno a los mismos tópicos.


Docente responsable:

Silvana Darré: Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Estudios de Género (por la UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Rosario), Lic. En Psicología por la Universidad de la República – Uruguay. Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay, Coordinadora de la Maestría en Educación Sociedad y Política de FLACSO Uruguay. Es docente de posgrado e investigadora.