II Informe Regional del Sistema FLACSO

Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la economía como factores de influencia
Bornschein, D. (Coord.). (2021). II Informe Regional del Sistema FLACSO. Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: el Estado y la economía como factores de influencia. San José de Costa Rica: FLACSO. Secretaría General.

El documento “Una mirada sistemática sobre las migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la economía como factores de influencia” se trata de un nuevo informe anual que recoge una amplia investigación desarrollada con la participación de 11 Unidades Académicas de FLACSO en América Latina y aporta nuevos conocimientos al debate regional desde distintas áreas temáticas.

El mismo forma parte de la iniciativa impulsada por el Comité Directivo de la FLACSO y la Secretaría General, de promover la realización de informes regionales para potenciar el trabajo de los equipos de investigación y consolidar redes académicas.

Bajo la coordinación del Dr. Dirk Bornschein de la Sede Académica de FLACSO Guatemala, incluye artículos que abordan, desde la pluralidad y diversidad de miradas, los procesos que han condicionado la migración en la región.

A través de preguntas y distintas perspectivas de análisis, este informe incita a la reflexión sobre la migración histórica, la migración laboral, el impacto de las remesas, los problemas fronterizos, la migración venezolana, la migración generada por la COVID-19 y la trata sexual de mujeres migrantes como evidencia de la carencia del enfoque de género en políticas migratorias, entre otros. Además, se plantea cómo las políticas migratorias y los modelos de desarrollo en cada país definen, caracterizan y explican los diferentes movimientos y tipos de la migración en ciertas épocas y lugares.

Se incluyen informes nacionales de los distintos países latinoamericanos que integran el Sistema FLACSO, a cargo de los y las colegas: Gioconda Herrera (Ecuador); Lena Fontela, Andrea Tuana y Delia Dutra (Uruguay); Marcelo Setaro Montes de Oca y María del Carmen García Agüero (Paraguay); Ileana Sorolla Fernández (Cuba); Carolina Stefoni y Diego Sánchez (Chile); Adriana Velasquez (El Salvador); Rodolfo Casillas R. (México); Catalina Benavides Fonseca (Costa Rica); Eddy Tejeda y Bridget Wooding (Rca. Dominicana); y Mercedes Botto y Laura Golbert (Argentina).

DESCARGAR PDF

Publicaciones Similares