La Especialización en Análisis, Producción y Edición de Textos se inscribe en el área de las Ciencias de la Comunicación. Su finalidad es formar especialistas para que se desempeñen en sus respectivos ámbitos — académicos, profesionales y laborales — con fluidez y experticia, y puedan, a la vez, fortalecer las prácticas comunicativas en línea y fuera de línea de los equipos académicos y/o laborales a los que pertenecen.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    Próximo inicio:  7 mayo de 2024

    En línea, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Esta modalidad permite, de manera compartida e inmersiva, adquirir y profundizar contenidos y procedimientos para analizar, producir y editar textos orales, escritos y multimediales.

    Cada seminario se desarrolla en entornos específicos -aulas virtuales- cuya diagramación permite que contenidos, comunicación y actividades se integren para que el trayecto formativo sea accesible y amigable. Las aulas contienen el plan de cada seminario, el cronograma de actividades sincrónicas y asincrónicas y los materiales de estudio: librillos digitales, archivos de texto, audios, videos, según  las características de cada seminario y del perfil de las personas inscriptas, que serán acompañadas durante los 12 meses por los docentes y tutores.

    La Especialización en Análisis, producción y edición de textos se desarrolla en 12 meses distribuidos en cuatro módulos. En los dos primeros se presentan contenidos conceptuales y procedimentales relacionados con el análisis y producción de textos orales, escritos multimodales y multimediales, el discurso multimodal, los discursos profesionales y académicos y los estudios hermenéuticos y retóricos. En el tercero, se abordan los contenidos y procedimientos que se requieren para la revisión y edición de textos. El último módulo tiene como finalidad acompañar la producción del trabajo final (taller de escritura). En síntesis, está conformada por 8 seminarios y por un taller de escritura del trabajo final. El total de horas son 656 (41 créditos).

    Objetivo general

    Fortalecer los conocimientos sobre las prácticas de análisis, producción y edición de textos orales, escritos, multimodales y multimediales para formar profesionales especializados en los ámbitos en que se desempeñan, según sus roles y funciones.

    Objetivos específicos 

    1. Identificar marcos teóricos y metodológicos para el análisis, la producción y la edición de textos orales, escritos y multimodales.
    2. Contribuir al análisis de prácticas de comunicación mediadas y no mediadas por las tecnologías que se desarrollan en los ámbitos en que participan las personas inscriptas.
    3. Analizar, producir y editar textos (digitales y no digitales) en función de sus diferentes entornos académicos y profesionales.

    Para lograr la matriculación, las personas interesadas deben: 

    1. Completar la ficha de inscripción.
    2. Presentar título universitario o terciario con 4 años de formación o similar, conferido por universidades o instituciones de educación superior legalmente reconocidas.
    3. Documento de identificación.

    La persona egresada contará con conocimientos y estrategias para el  análisis y la producción de diversos géneros discursivos ( orales, escritos,  multimodales y multimediales). Podrá editarlos con los conocimientos necesarios para cumplir con la normativa que rige la producción académica: uso de licencias de publicación, cuidado editorial, autorías y arbitrajes, categorías de las publicaciones, etc. 

    Para obtener el título de Especialista deberá aprobar los seminarios obligatorios (31 créditos) y cursar el taller de elaboración del trabajo final (10 créditos). El objetivo del taller es reflejar el proceso de aprendizaje de toda la cursada en función de las áreas de trabajo en las que se desempeña. El trabajo final será evaluado, para su aprobación, por un tribunal conformado por tres especialistas. Todos sus integrantes contarán con las credenciales académicas (grado equivalente o superior al de Especialista) relacionadas con las Ciencias de la Comunicación.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Iris

    Iris Caramés
    Coordinación Académica

    Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura, egresada del IPA. Magíster en  Educación, Sociedad y Política (FLACSO Uruguay),  Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT, FLACSO Ar). Diplomada en Educación y Desarrollo (CFE/UdelaR).

    Gerardo Barbieri: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, Uruguay. Técnico Serigrafista egresado de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, ANEP. Diseñador Gráfico, egresado del  Instituto Universitario BIOS.Cursó Fotografía en la Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria.Como docente, participó de varios proyectos de la Facultad de Información y Comunicación, UdelaR. Cuenta con varias publicaciones académicas y experiencia en la producción de programas  de radiales y televisivos. Actualmente, está cursando la Maestría en Información y Comunicación  de la Facultad de Información y Comunicación, UdelaR. 

    Iris Caramés: Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura, egresada del IPA. Magíster en  Educación, Sociedad y Política, por FLACSO, Uruguay. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, por el PENT-FLACSO, Argentina  y Diplomada en Educación y Desarrollo, por ANEP-UdelaR. En FLACSO Uruguay, es docente y Coordinadora académica de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de Textos y tutora dos seminarios de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, de FLACSO Uruguay

    Mariana Concepción: Profesora de Idioma Español, egresada de Profesorado Semipresencial. Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León, España y en Educación, Especialización en la Formación del Profesorado, por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Posee el Diploma en Evaluación de  los Aprendizajes, de la  Universidad Católica del Uruguay. Actualmente, es profesora de Idioma Español  en Educación Secundaria y en Educación Técnica Profesional, y profesora de Análisis y Producción de Textos en Educación Técnica Profesional.

    Ma. Carmen Larrosa: Profesora de Idioma Español egresada del IPA. Magíster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de León, España. Especialista en Gramática del Español por la UdelaR- ANEP y Diplomada en Lectura, Escritura y Educación, por FLACSO, Argentina. Actualmente, se desempeña como Profesora de Idioma Español en el Consejo de Educación Secundaria y como Profesora de Lengua (efectiva por concurso) en el Consejo de Formación en Educación.

    Gian Franco Laviano: Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR. Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (modalidad a distancia), de la  Universidad Nacional de las Artes. Bs. As. Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica, de la Universidad de Oviedo. Como docente, fue Ayudante de los cursos de Metodología de la investigación de la Licenciatura en Danza Contemporánea, Facultad de Artes de la UdelaR y docente del curso Ciencia, Tecnología e Innovación del Uruguay contemporáneo, de la Licenciatura en Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Cuenta con varias producciones académicas y participó en las publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, de la UdelaR. Actualmente, está cursando la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Universidad Nacional de las Artes. Bs. As. Argentina.

    Daniel Nahum: Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores “Artigas”. Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana (Universidad de la República de Uruguay) y Magíster en Educación Sociedad y Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay). Experto en Literatura Infantil y Juvenil Nacional y Universal, por la Cátedra Juana de Ibarbourou. Cursó posgrados en Literatura Española, Literatura infantil, Literatura Latinoamericana, cinematografía y actuación teatral. Ha publicado artículos en revistas especializadas, libros de poemas y ensayos en Brasil, Alemania y Argentina. Ha dictado numerosas conferencias en Uruguay y en el extranjero y cursos de posgrado en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, de Uruguay. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura Española Contemporánea y Estilística y análisis de textos en Formación Docente, de Uruguay.

    Paula Machín: Profesora de Idioma Español, egresada de Profesorado Semipresencial; Licenciada en Lingüística, opción  Investigación en Lengua, por la FHUCE, UDELAR y Especialista en Gramática Española, por la ANEP- UDELAR, IPES. Ha realizado varios cursos con evaluación: Las TIC (TAC) en el aula de Español y de Literatura, Gestión Educativa de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), Tutoría y comunicación en EVEA (CFE) y en curso, el  Seminario “Nuevos Rumbos ”(MEC).Ha dictado conferencias sobre Lengua, Sociolingüística, la Nueva Gramática de la Lengua Española, Pragmática. Tiene publicaciones en el Repositorio del CFE y en la Revista Bi-Anual de Divulgación de Experiencias Pedagógicas.Es profesora efectiva de Lengua, por concurso de oposición y méritos, en Formación Docente (CFE) y se desempeña, también, como profesora de Lingüística en el Cerp del Centro, Florida. (CFE, ANEP).

    Integrantes del Comité Académico de la Especialización

    José Enrique Finol: Doctor en Ciencias de la  Información y de la Comunicación, mención Semiótica. Realizó un postdoctorado en Semiótica y Antropología. Fue Presidente de la  Federación Latinoamericana de Semiótica y Vicepresidente de la  Asociación Internacional de Semiótica. Obtuvo varios premios de  investigación y en 2009 recibió un Doctorado Honoris Causa de la  Universidad del Zulia, Venezuela. Es  autor de siete libros y de más de 130 publicaciones en libros y revistas  arbitradas. 

    Neyla Pardo Abril: Doctora en Lingüística Española. Docente de la Universidad Nacional de Colombia del Departamento de Lingüística. Investigadora vinculada al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO). Es Coordinadora del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático. Actualmente, es vicepresidenta para las Américas de la IASS- AIS y Directora  Científica de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Es autora de numerosas publicaciones en libros y revistas  arbitradas. 

    Silvana Darré: Doctora en Ciencias Sociales, por FLACSO Argentina y Magíster en Estudios de Género, por la UNR, de Argentina. Especialista en Psicología en Educación (UNR), Lic. en Psicología por la Universidad de la República de Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura.