FLACSO Uruguay desarrolla en convenio con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN- OEA), el Diploma de Infancias y Adolescencias en contexto de movilidad humana.

Esta propuesta formativa promueve la articulación entre las temáticas de derechos de la niñez y de movilidad humana. Procura reflexionar, conocer y develar los procesos de protección, así como los de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las niñas, niños y adolescentes que migran en las Américas, en su relación con el Estado y la sociedad, con miras a generar cambios en las prácticas institucionales, con el fin de que cumplan con sus obligaciones de protección y promoción del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se abordan las tensiones y los desafíos de larga data en la historia de América, que se han vuelto actuales y urgentes de retomar en el marco de los fenómenos socioculturales marcados por los desplazamientos migratorios contemporáneos.

¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

Fecha de inicio: 3 de abril 2024

Objetivo General:

Reflexionar sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana desde la perspectiva de los derechos humanos basándose en los conocimientos teóricos sobre la movilidad humana en la región,  la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los estándares internacionales y el contraste con las experiencias de las niñas, niños y adolescentes en procesos migratorios en las Américas.

Objetivos Específicos:

1. Se busca introducir a estudiantes de distintas disciplinas en lo que ha sido la Historia de la Infancia en la región y Uruguay.
    2. Contribuir al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural del fenómeno migratorio.
    3. Analizar el fenómeno de la movilidad humana y las implicancias que genera en la protección o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
    4. Identificar las brechas existentes entre los derechos de la población en situación de movilidad humana reconocidos a nivel del derecho internacional de los derechos humanos y su acceso efectivo
    5. Analizar experiencias regionales sobre promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana en la región.
    6. Adquirir herramientas teórico/metodológicas que permitan construir un punto de vista personal sobre el tema.

Modalidad de cursada: Virtual con instancias sincrónicas.

Cada seminario propone de forma semanal: clases escritas, lecturas obligatorias y complementarias y materiales en formatos diversos: contenidos audiovisuales, documentales, entre otros.

El equipo docente brinda, semanalmente, una conferencia en formato clase con propuesta de intercambio por Streaming.

Régimen de aprobación: Asistir al menos al 80% de las propuestas sincrónicas, entregar la totalidad de las consignas propuestas y obtener un promedio general entre 7 y 10 (escala de FLACSO Uruguay: 7 suficiente, 8 bueno, 9 muy bueno, 10 excelente)

Consúltalo aquí.

Completar el formulario de pre inscripción AQUÍ en el que se pide que adjunte:

• Envío de título universitario o terciario escaneado
    • Envío de documento de identidad escaneado
    • Carta de exposición de motivos
    • CV resumido

Quien egrese del Diploma en “Infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana”, comprenderá el fenómeno de la movilidad humana desde la perspectiva de los derechos humanos y adquirirá conocimientos que le permitirán llevar a cabo actividades de promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, con un enfoque integral e interdisciplinario.

Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

Coordinación Académica