FLACSO Uruguay desarrolla en convenio con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN- OEA), el Diploma de Infancias y Adolescencias en contexto de movilidad humana.

Esta propuesta formativa promueve la articulación entre las temáticas de derechos de la niñez y de movilidad humana. Procura reflexionar, conocer y develar los procesos de protección, así como los de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las niñas, niños y adolescentes que migran en las Américas, en su relación con el Estado y la sociedad, con miras a generar cambios en las prácticas institucionales, con el fin de que cumplan con sus obligaciones de protección y promoción del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se abordan las tensiones y los desafíos de larga data en la historia de América, que se han vuelto actuales y urgentes de retomar en el marco de los fenómenos socioculturales marcados por los desplazamientos migratorios contemporáneos.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?


    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos; de lo contrario, no recibirá la
    información solicitada.





    Fecha de inicio: 9 de Abril de 2025

    Cursada virtual con instancias sincrónicas.

    Cada seminario propone de forma semanal: clases escritas, lecturas obligatorias y complementarias y materiales en formatos diversos: contenidos audiovisuales, documentales, entre otros.

    El equipo docente brinda, semanalmente, una conferencia en formato clase con propuesta de intercambio por Streaming los miércoles a las 18:30, hr de Uy

    13 Semanas, 208 horas de trabajo académico

    Objetivo General:

    Reflexionar sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana desde la perspectiva de los derechos humanos basándose en los conocimientos teóricos sobre la movilidad humana en la región, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los estándares internacionales y el contraste con las experiencias de las niñas, niños y adolescentes en procesos migratorios en las Américas.

    Objetivos Específicos:

    • Se busca introducir a estudiantes de distintas disciplinas en lo que ha sido la Historia de la Infancia en la región y Uruguay.
    • Contribuir al debate y al estudio de la realidad social, política y cultural del fenómeno migratorio.
    • Analizar el fenómeno de la movilidad humana y las implicancias que genera en la protección o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
    • Identificar las brechas existentes entre los derechos de la población en situación de movilidad humana reconocidos a nivel del derecho internacional de los derechos humanos y su acceso efectivo
    • Analizar experiencias regionales sobre promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana en la región.
    • Adquirir herramientas teórico/metodológicas que permitan construir un punto de vista personal sobre el tema.

    El programa de posgrado está dirigido a personas con formación terciaria de al menos cuatro años, residentes en Uruguay o en el exterior, con un interés en los estudios de infancias y adolescencias.

    Profesionales de diversas disciplinas, con interés en comprender y abordar las estructuras de desigualdad desde una perspectiva alineada a la CDN.

    La experiencia previa en áreas relacionadas es deseable pero no excluyente.

    Las personas interesadas deben completar el formulario de preinscripción disponible AQUÍ, y añadir los siguientes documentos:

    • Documento de identidad (escaneado)
    • Carta de expresión de motivos para realizar la cursada (máximo 2 carillas)
    • Título de grado (escaneado). Si no lo tiene, pregunte por opciones a la asistente académica.
    • Breve currículum vitae (máximo 2 carillas)
    • Realizar el pago de la matrícula
    • Ser admitida/o/e por el Comité Académico Asesor

    Consúltalo: Calendario 2025.

    Consúltalo: Malla Curricular 2025.

    Quien egrese del Diploma en “Infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana”, comprenderá el fenómeno de la movilidad humana desde la perspectiva de los derechos humanos y adquirirá conocimientos que le permitirán llevar a cabo actividades de promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad humana, con un enfoque integral e interdisciplinario.

    La aprobación del Diploma requiere asistir al menos al 80% de las propuestas sincrónicas, entregar la totalidad de las consignas propuestas y obtener un promedio general entre 7 y 10.

    Las personas egresadas del Diploma reciben un título de posgrado:

    DIPLOMA EN INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD HUMANA

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica.

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Imagen foto 1 color

    Teresita Poblete Achondo
    Coordinación Académica

    Psicóloga, Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas por la Universidad de la República (UdelaR) – Uruguay. Coordinadora del programa de promoción y protección de derechos en entorno virtual del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Integrante del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (NEMMPO), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), UdelaR. Coordinadora Académica y Docente del Diploma en Infancias, Derechos y Políticas Públicas y del Diploma en Infancias y adolescencias en contexto de movilidad humana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay.

    María Laura Osta: María Laura Osta: Doctora por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil Becaria de: CAPES/CNPq/MEC, Brasil (2014). Magíster por la Universidad San Paulo CEU y Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid-España. Lic. En Historia por la Universidad de Montevideo – Facultad de Humanidades Uruguay. Es asistente académica del Plan Educativo Cultural de CODICEN, Coordinadora del Programa de Infancias y Adolescencias en Flacso Uruguay, docente del CFE-ANEP y docente G 2 de Facultad de Derecho de la UDELAR. Investigadora Nivel I de la ANII.

    Isabel Pérez de Sierra: Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Consejo de Formación en Educación) y Periodista (IPEP). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII) desde el año 2018. En FLACSO Uruguay, coordina la línea de investigación sobre Políticas de Cuidado, economía política de las políticas e Igualdad de Género, además de la formación académica en Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia. Representó a FLACSO Uruguay en la Red Pro Cuidados entre los años 2014 y 2021, en donde ocupó en varias oportunidades el espacio de coordinación. Integró asimismo el Consejo Nacional de Género y el Consejo para la Igualdad de Montevideo por dicha organización. Actualmente representa por FLACSO Uruguay a los Centros de Investigación Académica en el Comité Consultivo de Cuidados.

    Víctor Giorgi: Licenciado en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Coordinador Académico de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas (UdelaR), director emérito del IIN-OEA. Autor de un importante número de libros y artículos sobre temas de psicología Social y Comunitaria, Salud, Políticas de Infancia y Derechos del Niño. Desde el 2015 al 2022 se desempeñó como Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) entre el 2005 y el 2009. Decano de la Facultad de Psicología de la UDELAR entre 1999 y 2007. Docente universitario desde 1980.

    Paola Vaccotti: Abogada y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA, Argentina), especializada en Evaluación de Políticas Públicas y Desarrollo y Cooperación Internacional, así como en Gobierno y Gerencia Pública con enfoque de derechos, infancia y género. Es docente de posgrado en FLACSO Paraguay sobre políticas sociales. Especializada en evaluación de políticas públicas y desarrollo con enfoque en derechos de infancia y género. Desde 2005, ha trabajado en temas vinculados a la movilidad humana y protección de la infancia, coordinando programas con UNICEF, BID y OIM. Actualmente, asesora al Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) en temas de movilidad humana. Autora de múltiples publicaciones y desarrolladora de sistemas de monitoreo legislativo e instrumentos educativos para la infancia, su enfoque combina rigor académico y experiencia práctica en contextos de vulnerabilidad.

    María Alejandra Di Pierro Pereiro: Licenciada en Servicio Social por la Universidad Católica del Uruguay y egresada de la Licenciatura en Sociología. Coordinadora del Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), con más de 10 años de experiencia en esta línea temática. Coordinadora del Programa Interamericano de Capacitación del IIN-OEA. Docente del Diplomado en Intervención Integral Especializada en Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (2022), diseñado y dictado conjuntamente por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y el IIN-OEA.

    Cecilia Romero: Licenciada en Servicio Social por la Universidad Católica del Uruguay, con Posgrado de Especialización en Orientación Educativa por la misma Universidad. Consultora del Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA). Trabajadora Social en la Asociación Civil Gurises Unidos, integrando diversos proyectos que abordan la temática de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional (desde el año 2015 a la fecha).

    Dulce Laura Castillo Vega: Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Especialista y maestranda en Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Diploma en Niñez y Adolescencia en la Era Digital, Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Participa del Laboratorio de Subjetivación Política Migrante, del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Interamericano de Participación Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA).

    Joanna Sander: Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Migración y Asilo desde una perspectiva en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Lanús. Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires (orientación Antropología Social). Integra el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA), el Laboratorio de Subjetivación Política Migrante, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA) y en el Proyecto UBACYT Antropología de la Ciudadanía radicado en el Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL -UBA).

    Natalia Guidobono: Socióloga de la Universidad de la República, Magíster en Género y Políticas de Igualdad (Flacso – Uruguay), Diplomada en Política, Evaluación y Gerencia Social (Flacso – Argentina). Con formación y experiencia de trabajo en políticas sociales fundamentalmente en derechos humanos, género y generaciones. Ha sido consultora nacional y regional para múltiples organismos (PNUD, ONU MUJERES, AECID, BID, Banco   Mundial, JICA, MERCOSUR, MGAP, MIDES, INMUJERES, FLACSO-Uruguay, Asociación Civil El Paso). Especialista en el diseño, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos para organismos nacionales, regionales e internacionales. Investigadora en temas vinculados a género, especialmente violencia de género y generaciones. Docente y tallerista. Asesora en calidad con equidad de género en organismos públicos y la Universidad de la República.